Lizarrán quiere conquistar China

Las tapas vascas están a punto de desembarcar en Oriente. Comess Group, la empresa que agrupa las cadenas de restauración Lizarrán, Cantina Mariachi, Rcok & Ribs y Pasta City, invertirá 35 millones de euros para abrir hasta 50 tabernas en China antes de 2015.

La expansión se hará gracias a uno de sus franquiciados, Mundiver, que prevé facturar 100 millones en este mercado.

Para ello se adaptará a las peculiaridades de este mercado. Aunque exportará jamón y vino español, también recurrirá a ingredientes locales para adaptarse a este país. Además, los restaurantes serán mucho más grandes que aquí. La media crecerá de 200 a 500 metros y también sus precios, ya que se dirigen a un perfil de clase media-alta.

Además de Lizarrán también pretenden abrir otros establecimientos de las enseñas de Comess Group.

La empresa facturó 175 millones de euros el año pasado y espera crecer en 2008 hasta los 200. El 75% de las ventas procede del extranjero. Comess Group está presente en una decena de países. Además de China la prioridad para seguir creciendo está en California.

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