La Mesa de Coque: la tertulia intelectual de sobremesa a la que a todos nos gustaría asistir

Se trata de una iniciativa puesta en marcha por cuatro prestigiosos publicistas en colaboración con el Restaurante Coque, dos estrellas Michelin, del chef Mario Sandoval y sus hermanos. El objetivo es poner en valor las antiguas tertulias de sobremesa con la intervención de relevantes figuras del panorama intelectual.

La mesa de Coque

Cristina Garmendia, científica y ex ministra de Ciencia e Innovación, Boris Izaguirre, escritor, articulista, guionista y presentador, entre otras cosas; el cocinero y padre de la disrupción gastronómica española, Ferrán Adriá y Juana de Aizpuru, creadora de Arco y galerista,  han sido los personajes protagonistas de la primera entrega de ‘La Mesa de Coque’. 

Se trata de una iniciativa orquestada por Jorge Martínez, Toni Segarra, Antonio Piñero y Rafa Antón, cuatro conocidos publicistas, amigos y aficionados a la gastronomía que, en colaboración de Mario Sandoval, chef del restaurante dos estrellas Michelin Coque de Madrid, y sus hermanos Rafael y Diego, persiguen poner en valor las antiguas y enriquecedoras tertulias de sobremesa donde cada uno de los participantes hablan de sus experiencias y hacen un repaso por temas de actualidad. Colabora también en el proyecto la marca de cervezas Mahou

La Mesa de Coque es un lugar al que acuden aquellos que comparten algo. Una mesa en la que, a lo largo este año, conversarán mientras comen, beben y disfrutan, destacados representantes del mundo de la cultura y la sociedad. Para dialogar sobre la España de hoy y celebrar el increíble milagro de haber ingresado a este país en la más absoluta contemporaneidad.  

El concepto que define la iniciativa es la comensalidad, que no es otra cosa que la hospitalidad a través de los alimentos.

Una publicación muy original

Pero el proyecto es todavía más ambicioso. Más allá de la tertulia, se persigue que todos los interesados puedan acceder a los contenidos de estas conversaciones de sobremesa. Para ello se acompaña de la publicación de una revista con una línea editorial en la que los propios editores ignoran, a priori, el contenido exacto de cada número. Todos los números se basan en la transcripción exacta de la conversación y el reportaje fotográfico del encuentro, pero además incluyen otras colaboraciones de escritores, poetas, dramaturgos, políticos, ilustradores o fotógrafos.

En total son 89 páginas las que integran el primer número (mesa #1), en el que, además de los participantes a la mesa, colaboran también la escritora Paloma Bravo, el dramaturgo Ernesto Caballero y el escritor y físico Agustín Fernández Mallo. Por su parte, Mariano Herrera ha realizado la fotografía, Gaizka Sanpedro y Màrius Zorrilla (Commision) se han encargado de la dirección de arte y diseño y Belén Torregrosa de la edición.

Los clientes que acudan al Restaurante Coque recibirán un ejemplar gratuito en papel del número de cada última edición de la mesa. Pero también aquellos que no asistan, podrán disfrutar de sus contenidos accediendo a la publicación en formato pdf a través de la página web www.lamesadecoque.org

La próxima mesa

En una segunda edición, se sentarán en La Mesa de COQUE la cantante Paula Ribó (Rigoberta Mandini), el periodista cultural Borja Casani, la ex política Manuela Carmena y el filósofo Javier Gomá.