Microcréditos para empresas y parados

El 90% del tejido empresarial europeo está de suerte: la UE acaba de aprobar un fondo de 100 millones de euros a repartir en microcréditos de hasta 25.000 euros para microempresas (empresas de menos de diez trabajadores), así como para desempleados que vayan a convertirse en autónomos o empresarios. En cualquier caso, tendrán preferencia los jóvenes y las personas más desfavorecidas.

La medida pretende dar una respuesta social a la crisis económica y se pondrá en marcha a partir del mes de junio. Los 100 millones de euros se repartirán de 2010 a 2013 (la UE espera repartir alrededor de 45.000 microcréditos) y los beneficiados recibirán también apoyo y coaching a la hora de preparar su plan de negocio.

En España, los créditos ICO

Hasta diciembre de este año están también disponibles para emprendedores y autónomos en España las líneas ICO: la de Economía Sostenible va dirigida a «autónomos, empresas y entidades, que realicen inversiones en sectores objetivo» (eficiencia energética, gestión de residuos, energías renovables…) y la línea Emprendedores, a microempresas y autónomos.