Permiso de paternidad por acoger una mascota. ¿Lo aplicarías en tu empresa?

Una startup española ha sido pionera en aplicar el permiso de paternidad remunerado para los empleados que acojan una mascota.

Permiso de paternidad por acoger una mascota. ¿Lo aplicarías en tu empresa?

Las mascotas son parte de la familia. Tanto es así que, según un estudio de Amazon, más de la mitad de los españoles que tienen animales los prefiere frente a las personas. Nos hacen compañía, son fieles en todo momento, tienen una gran sensibilidad… Por eso, una startup española ha comenzado a aplicar el permiso de paternidad remunerado a todos los empleados que adopten una nueva mascota.

La compañía, Barkyn, se dedica a la asistencia veterinaria y a la preparación de planes de alimentación saludable para mascotas. Por eso, saben que adoptar a un nuevo miembro de la familia no siempre es fácil. «Dar la bienvenida al hogar a una nueva mascota requiere de una serie de ajustes en el día a día que afectan a nuestro ritmo de vida. Somos conscientes de que los primeros días, cuando llega un nuevo miembro a la familia son intensos, requieren de un mayor nivel de atención e incluso pasar algunas noches en vela”, explica André Jordão, CEO y cofundador de la firma que ha aplicado el permiso de paternidad a sus empleados.

El permiso de paternidad para mascotas ya se aplica en otros países

El permiso de paternidad para mascotas ya se lleva tiempo aplicando, de una forma u otra, en algunos países. Así, en Reino Unido alrededor del 5% de los trabajadores han podido disfrutar de algún tipo de permiso con motivo de su cuidado. Esta flexibilidad abarca desde unas horas para llevar a la mascota al veterinario hasta varios días para poder contribuir a la adaptación del animal.

 Por otro lado, Italia ha concedido hace poco su primera baja laboral por enfermedad de una mascota. En Estados Unidos también es muy común la concesión de unos días libres con motivo del fallecimiento de una mascota. Según algunos informes, hasta el 60% de los españoles estaría de acuerdo con estas condiciones, que Barkyn también ha aprobado para sus empleados.

Pero estas no son las únicas facilidades puestas a disposición de los empleados con mascota. Su cuidado también puede considerarse dentro del espectro de la conciliación, por lo que empresas como Google o Amazon ya permiten que sus empleados acudan a su puesto de trabajo en compañía de sus animales.

Sin duda, que el permiso de paternidad incluya a las mascotas es una nueva tendencia en el ámbito del derecho laboral que nace de las reivindicaciones de muchos trabajadores. Para ellos, sus mascotas son parte de la familia, y no cambiarían por nada del mundo a sus amigos. Y tú, ¿lo aplicarías en tu empresa?

Gestionar Cookies