Un informe de Adigital resume estos hitos legales, algunos resueltos recientemente, como la mayor protección e información de los usuarios de comercio electrónico o la normativa de uso de cookies. Otros están pendientes, como la Protección de datos y la regulación de los servicios de pago o el consumo colaborativo. Los tres principales problemas legales son:
Propiedad intelectual
La reforma de esta Ley se centrará en cuatro puntos: entidades de gestión de derechos, uso de los consumidores de las copias privadas sin incurrir en delito, el fortalecimiento de los instrumentos para la lucha contra la vulneración de la propiedad en Internet y el canon AEDE, que los agregadores de noticias tendrán que pagar a los editores por utilizar sus contenidos.
Fiscalidad digital
Se había planteado una fiscalidad especial para las empresas digitales, pero finalmente se regirán por la misma normativa que el resto de empresas. Sí habrá cambios en el IVA cuando se trate de ventas en Europa, que a partir de enero de 2015 tributarán en destino y no en el lugar donde se preste el servicio.
Servicios de pago
Además de la creación de una zona de pagos única, están pendientes de regularizar nuevas normas sobre las operaciones con tarjeta, que aumenten la transparencia y la seguridad en los pagos minoristas.