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30 May, 2023

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Herramientas para la solución de problemas

Los problemas recurrentes con clientes y empleados les cuestan a los trabajadores el 40% de su tiempo, y no hablemos de lo que cuestan en ingresos y clientes perdidos a la empresa.

Herramientas para la solución de problemas

Verne Harnish, fundador de Young Entrepreneurs Organization, ofrece en su libro Rockefeller. Las claves para generar riqueza (Ed. Deusto), unas sencillas herramientas para la resolución de problemas:

Relevancia.

No puedes resolver todos los problemas inmediatamente, por lo tanto tienes que descubrir cuál está costando más tiempo y dinero.

Ser específico.

Hay que saber quién, qué, cuándo, dónde, cómo y el por qué de cada uno de los problemas.

Abordar de raíz y no sólo los síntomas.

No decidas “arreglos rápidos”; ve a la raíz del problema. Una de las técnicas para ello es preguntar varias veces “por qué” hasta que lo averigües.

Focalizarse en el qué, no en el quién.

El 95% de las veces es un problema de procesos, no de personas.

Involucrar a todos los afectados.

En lugar de dar vueltas por ahí y obtener diez respuestas de diez personas diferentes, reúnelas a todas para hacerte una idea exacta del problema.

No atacar nunca por la espalda.

No hables nunca negativamente de una persona sin que esté presente. Reduce el nivel de confianza: cualquiera pensará que haces lo mismo con él o ella. Además, acuérdate de eso de “tratar a los demás como te gustaría que te trataran a tí”.