Truth Social, la red para que Donald Trump diga lo que le venga en gana

Se anunció su lanzamiento el 21 de febrero y, por ahora, solo opera en Estados Unidos que es donde tiene su ámbito del influencia el expresidente Donald Trump, propietario de la compañía tecnológica que ha desarrollado la red Truth Social.

Truth Social,

A quien fuera el 45th presidente de Estados Unidos desde 2017 hasta 2021, Donal Trump, no le gustó nada cuando Facebook y Twitter vedaron sus acostumbrados mensajes incendiarios en sus redes. Sus cuentas fueron bloqueadas en reiteradas ocasiones a raíz de determinados post relacionados con el coronavirus y por sus comentarios comprensivos por el asalto al Capitolio.

Dispuesto a morir matando, la respuesta de Donald Trump no se ha hecho esperar. Aunque para eso tuviese de fundar una nueva empresa a su larga lista: Trump Media & Technology Group (TMTG), una compañía tecnológica fundada en febrero de 2021 por el ex presidente republicano cuyo primer y por ahora único producto es la red social Truth Social 

El objetivo, según consta en la web, es fomentar “una conversación global abierta, libre y honesta sin discriminar la ideología política”. Por el momento, Truth Social está disponible solo para usuarios de EE. UU., “pero tenga la seguridad de que estamos trabajando arduamente para que esté disponible en su país”, anuncian o amenazan, según se mire, porque lo que es seguro es Trump se ha creado un megáfono a medida.

Lo preocupante es que, en apenas 24 horas después de su lanzamiento, Truth Social era ya la app gratuita más descargada en App Store. De hecho, muchos usuarios candidatos lamentaban problemas para poder registrarse teniendo que aguantar a que les llegue el turno en la lista de espera para poder descargarla en sus iPhone, al menos eso es lo que afirman desde la compañía.

El Día de los presidentes de EE.UU.

Aunque la nueva red social ha estado en fase beta desde el pasado mes de diciembre, la aplicación se lanzó el 21 de febrero haciéndolo coincidir con la fecha de celebración del llamado Día de los Presidentes en Estados Unidos con el que se rinde homenaje a George Washington, primer presidente de los Estados Unidos.

Conocida es la afición especial que sentía Trump por Twitter. En una dinámica similar, Truth Social se basa en publicaciones particulares que se muestran en un feed de contenido. Estas publicaciones, bautizadas en este caso como ‘truths’ (verdades), saldrán en un Truth Feed (feed de la verdad) de manera que los usuarios pueden realizar un ‘ReTruth’. Se puede también subir fotos, videos, añadir comentarios, sumar corazones…vamos, casi lo mismo que en Twitter.

Falta. no obstante, implementar algunas funcionalidades como la posibilidad de enviar mensajes directos así como la capacidad de verificar usuarios.

Más clara parece estar la ‘visión’ de la compañía TMTG, con Devin Nunes como CEO, antiguo legislador de California, quien no dudó en abandonar la cámara de representantes para meterse de lleno en este proyecto. “TMTG tiene la intención de igualar el campo de juego proporcionando a las personas plataformas de medios abiertas donde puedan compartir y crear contenido sin temor a la ruina de su reputación”, declaran en su intención de contrarrestar el ·peligroso ejercicio del poder monopólico de las grandes tecnologías”.