10 oportunidades que te harán preguntarte cómo no se le había ocurrido antes a nadie

Negocios que te van a sorprender por cómo han resuelto graves deficiencias en el mercado de la financiación, la salud, la moda...

oportunidades

Negocios que ya triunfan fuera de nuestras fronteras y que representan grandes oportunidades para emprender aquí, ya que o bien resuelven fallos del mercado importantes o representan una innovación que las hace únicas en el mundo.

1.- Financiación para empresas basada en ingresos

Silvr ha ideado una nueva forma de resolver el habitual desfase de caja que suelen sufrir los pequeños negocios anticipándoles los ingresos de todo un ejercicio en menos de 24 horas. Sin ningún tipo de aval ni garantías. Y sin que los fundadores de las empresas pierdan parte de su participación en el negocio, que son los dos principales problemas que sufren los emprendedores cuando acuden a buscar financiación.

Innovadora es también la fórmula para devolver el préstamo: no hay cuotas fijas, sino que la devolución se realiza en función de los ingresos mensuales que genere la empresa. Es la financiación basada en ingresos (RBF) y la clave del negocio está en que esta fintech francesa tiene capacidad para anticipar cuáles van a ser esos ingresos ya que sus clientes son mayoritariamente ecommerces y SaaS a los que resulta relativamente fácil aplicar tecnología para obtener métricas fiables.

2.- Procesadores cuánticos

Pasqal es una spin off del Institut d’Optique que ha desarrollado una tecnología de procesamiento cuántico compuesta por átomos neutros, lo que significa que pueden alcanzar registros cuánticos con una mayor cantidad de qubits y mayor conectividad de una forma relativamente sencilla. Mejoran, en definitiva, las arquitecturas de otros dispositivos cuánticos.

Por si te estás preguntando para qué sirve esta tecnología, en la práctica tiene aplicaciones en la industria, la ingeniería de nuevos materiales para el almacenamiento y transporte de energía, o los cálculos químicos para el descubrimiento de fármacos, entre otras. Es, en definitiva, una tecnología para resolver problemas computacionales de la ciencia y de la industria, de una forma sencilla y escalable.

3.- Un kit de medicina para atención remota

MedKitDoc viene a ser la avanzadilla de la asistencia en remoto que tantas otras startups están explotando ya en medio mundo. Y representa la avanzadilla por un detalle muy práctico: un kit que se conecta con el móvil del paciente y que les permite medir su ritmo cardíaco y su presión arterial y enviar la información en tiempo real al médico que les está atendiendo en la consulta en remoto.

Consiguen generar así una experiencia de atención médica online mucho más real que las de la competencia, algo especialmente importante para quienes están en el foco de esta startup alemana: las personas mayores y pacientes con enfermedades crónicas que acuden mayoritariamente a consulta para revisiones que se pueden resolver con este tipo de soluciones.

4.- Autobuses eléctricos para áreas rurales

Zeelo es una startup británica que ofrece servicios de transporte en autobuses eléctricos. Está pensado para personas que acuden a trabajar o a centros de formación a diario y que se desplazan desde áreas con poca frecuencia de transporte público. Resuelve así una de las patas pendientes en casi cualquier parte del mundo: el transporte sostenible a zonas que mueven muchos usuarios, como parques de empresas o centros de formación.

Sus clientes, de hecho, no son los usuarios finales, sino las empresas, centros de educación, administraciones, etc. que quieran facilitar el trayecto a alumnos o empleados. También empresas de transporte que quieran ampliar sus flotas con soluciones sostenibles.

El año pasado recibió una ronda por valor de 10,5 millones de euros para expandir su propuesta por Estados Unidos y Sudáfrica, además de su país de origen.

5.- Producir clara de huevo sin pollos

ONEGO BIO acaba con la eterna duda de qué fue antes el huevo o la gallina. Se han especializado en la producción de clara de huevo sin necesidad de criar gallinas. O dicho científicamente: producen bioalbúmina, una proteína de huevo libre de animales que se obtiene a través de un proceso de fermentación específico.

Esta biotecnológica, ubicada en Finlancia, quiere liderar la agricultura celular o fabricación en laboratorio de ingredientes alimentarios con las mismas cualidades que los naturales de origen animal, con los que, además de resolver el problema de suministro alimentario del mundo se evitarían enfermedades infecciosas como la gripe aviar.

6.- Oportunidades en webs de citas sin fotos

Una página para ligar con personas que no sean tan superficiales como para escoger a su media naranja solo por el físico. Esa es la propuesta de valor de Jigsaw, una web de citas en las que los aspirantes aparecen pixelados con una especie de rompecabezas de 16 piezas que van descubriendo el rostro a medida que avanza la conversación entre dos usuarios.

Aquí la química la crean las conversaciones en lugar de las fotos. Dan respuesta así a una parte de “solteros” usuarios de este tipo de portales que se quejan de la insatifacción que les produce convertirse en una especie de catálogo de personas.

7.- IA para un diseño de moda sostenible

Un software de inteligencia artificial pensado para ayudar a los diseñadores de moda a crear propuestas basadas en la sostenibilidad. Con sede en Belín, Yoona.ai, quiere inspirar a los creadores de moda para hacer diseños más atractivos a la par que se reduce el desperdicio que genera la industria de la moda y ayuda a las empresas fabricantes a ajustar sus costes.

¿Cómo se consigue esta ecuación? Gracias al análisis de datos, ventas y tendencias del mercado la herramienta propone líneas para nuevos diseños, materiales y colores más adaptados a los gustos de la mayoría de los consumidores, reduciendo así los excesos de stocks sin vender.

En palabras de su fundadora, la clave está en diseñar más cerca del cliente y acortar procesos de diseño gracias a la IA.

8.- Un marketplace de cannabis

¿Puede un negocio de cannabis popularizarse hasta el límite de convertirse en algo así como un Amazon de este tipo de productos? Los fundadores de la alemana Cansativa están convencidos de que sí se puede y el cada vez mayor número de empresas de todo el mundo que desarrollan productos derivados del cannabis con fines medicinales ayuda a crear oferta y demanda.

De momento, se están orientando a proveer productos y servicios como la logística en el mercado B2B y geográficamente con el foco en Europa, un mercado en crecimiento a la par que se empieza a legalizar su uso y donde aspiran a convertirse en “la ventanilla única del cannabis medicinal”, según palabras de sus fundadores. 

9.- Una cura para enfermedades neurológicas

Chronos Therapeutics está desarrollando tratamientos para enfermedades que hasta ahora no tienen ni cura ni nada que ayude a reducir su desarrollo. Enfermedades relacionadas con el envejecimiento y los transtornos cerebrales, como la ELA, así como la fatiga asociada a la esclerosis múltiple y el comportamiento adictivo como los atracones, el alcoholismo o el tabaquismo.

Una startup que tiene mucho que decir en este campo y que basa sus avances en la investigación de cómo afectan las drogas al cerebro. 

10.- Donaciones más transparentes

Trabajar la confianza en las organizaciones benéficas y el uso que hacen de los recursos que les llegan. Esa es la misión de la holandesa Kinder, creada, según su propia declaración de intenciones, para poner un poco de orden y transparencia al mundo de las donaciones.

Trabaja de una forma personalizada para los donantes, ayudándoles a encontrar aquellas organizaciones que mejor se ajustan a sus preferencias, a escoger los proyectos concretos con los que se sienta más identificado para ayudar y a conocer en qué exactamente se invierte cada uno de los céntimos de euro que está donando; información basada en hechos sobre el trabajo de campo. La plataforma sirve también para identificar qué organizaciones están mejor preparadas para hacer frente a problemas urgentes, como puedan ser catástrofes naturales o conflictos bélicos.

Y a las propias organizaciones benéficas, les ayuda tanto a organizar proyectos y respuestas con impacto como a acceder a voluntarios, donantes y marcas.

Puedes leer más oportunidades internacionales aquí: 8 oportunidades de negocio traídas de fuera