10 startups gigantes para problemas de nicho

Soluciones muy punteras para facilitar actividades de nicho como la energía solar, las herencias, los derechos de autor...

STARTUPS

Las ideas de negocio orientadas a pequeños nichos de consumidores no tiene por qué quedarse en negocio pyme. Aquí te ofrecemos 10 buenos ejemplos de startups gigantes orientadas a resolver problemas de nicho.

1.- Ayuda legal para herencias y testamentos

Innovar en torno a las tediosas obligaciones que supone pensar en la propia muerte o gestionar la muerte de un ser querido es una necesidad imperante: básicamente por los precios que exigen los negocios tradicionales, que para más inri llevan décadas ofreciendo lo mismo.

La propuesta de la británica Farewill pone luz a este conflicto, con una plataforma que facilita la redacción de los testamentos desde casa y la gestión de las herencias simplificando los procesos y ofreciendo transparencia en los precios.

Una de las cosas más tediosas tras la muerte de un ser querido es gestionar la sucesión, o documento legal para bancos, registro de la propiedad y otras instituciones para acreditar el derecho a gestionar el patrimonio de un ser querido que ellos resuelven de forma online. También se puede configurar el funeral según las preferencias de cada uno y con precios claros a través de la web.

2.- Identificar los mejores emplazamientos para proyectos de energía solar

Glint Solar ayuda a las empresas de desarrollo de proyectos de energía solar a identificar los lugares más adecuados para montar sus infraestructuras. Gracias al uso de tecnología de aprendizaje automático y datos recogidos con satélites puede ofrecer a los profesionales de este sector una información clave para el desarrollo de sus negocios en miles de nuevos emplazamientos, de forma muy ágil y fiable resolviendo así uno de los principales dolores de este mercado.

3.- El hormigón fabricado con madera

Otra startup que se encuadra dentro de la sostenibilidad, pero con un modelo bien diferente. En este caso, reduciendo la contaminación de la construcción con materiales completamente sostenibles. Leko Labs ha desarrollado un material fabricado con madera de origen sostenible para reemplazar el hormigón y el acero que se utiliza habitualmente en la construcción. Este nuevo material, que además ofrece un nivel de insonorización mayor en los edificios y reduce notablemente las necesidades de calefacción y refrigeración por su capacidad aislante, puede eliminar el 75% de estos materiales más contaminantes reduciendo así la huella de carbono del sector.

Otra ventaja es que con este nuevo material los muros de construcción son más delgados, con lo que se consigue hasta un 10% más de espacio útil en las casas.

4.- Evitar el desperdicio de alimentos en restaurantes

Greenbytes es una aplicación que ayuda a los restaurantes en la gestión de sus pedidos enfocada a evitar el desperdicio de alimentos y reducir gastos. Gracias a la Inteligencia Artificial analiza lo que ha consumido el restaurante en el pasado y analiza lo que puede necesitar en base a los menús programados y el inventario actual con el que cuenta el lugar para prepararlos. A partir de ahí, realiza la lista de la compra anticipando al gestor del restaurante lo que va a necesitar en cada momento y de cada uno de sus proveedores.

5.- Recibos digitales para comercios

Otra tecnología que ayuda a reducir el desperdicio, en este caso de papel, en el sector del retail. Tryslip es una aplicación pensada para que los pequeños comercios puedan eliminar de sus locales el ticket de compra, transformándolo en un ticket digital a través de un código QR.

Evitar el desperdicio de papel es la ventaja más visible, pero desde el punto de vista de negocio esta forma de operar tiene otra tanto o más importante: mantener una base de datos de los clientes a los que poder enviar ofertas exclusivas, descuentos y otros beneficios, además de facilitarle los cambios sin necesidad de tener que guardar un ticket en papel. Un win win para las dos partes.

6.- Gestión de los derechos de autor en la música

Audoo es una aplicación creada por un músico para garantizar que otros músicos como él reciban los derechos de autor que les corresponde cada vez que se reproducen sus composiciones. Al parecer, hasta ahora el pago de los derechos de autor se hacían en base a estimaciones, en lugar de llevar un registro fiable de las mismas.  

Lo que proponen sus fundadores es una tecnología que se conecta a espacios públicos como bares, restaurantes, gimnasios y tiendas para detectar los temas que se reproducen en cada momento y distribuir la compensación económica correspondiente a sus creadores. Lo hace todo trabajando con datos en tiempo real gracias a unos micrófonos que funcionan como una especie de Shazam para identificar millones de temas y un sistema de control similar a un contador de agua o gas.

7.- Ciencia para el amor

Haciendo honor a la serie La teoría sueca del amor, esta aplicación creada en Suecia aspira a acabar con el aburrido mundo de las citas a ciegas de otras aplicaciones, ayudando a sus usuarios a encontrar su pareja ideal a través de la ciencia. Relate es una herramienta clave para todos esos solteros y solteras que dicen que son malos para escoger, o que siempre escogen a la persona equivocada, ya que aquí la aplicación ayuda a hacer match exclusivamente con personas que compartan los mismos valores.

Otra novedad es que esta ciencia se aplica también para parejas ya creadas. Relate crea actividades y ejercicios para ayudar a las parejas aburridas o con conflictos a resolverlos y afianzar la relación. 

8.- Realidad virtual para proyectos de arquitectura

Mindeskvr es un software creado para facilitar el trabajo de arquitectos, diseñadores e ingenieros en la creación y presentación de sus proyectos. Se incorpora a las principales herramientas de diseño de arquitectura, BIM y CAD, para transformar sus planos en imágenes de realidad virtual en tres dimensiones, mostrando a los clientes y colaboradores unos resultados más ajustados a la realidad que un formato en 2D.

También se adapta a otros programas de diseño para su aplicación con resultados casi reales del trabajo en proyectos de automoción y aeronáutica, entre otras industrias.

9. Coach para problemas de artritis

Elsa es un software de acompañamiento para personas que sufren artritis reumatoide, una enfermedad que afecta a la calidad de vida de millones de personas que a menudo no tienen otra indicación de los profesionales médicos que aprender a convivir con ella y tomar antiinflamatorios cuando el proceso resulta doloroso.

Elsa cambia el enfoque de resignación y busca implicar a los usuarios en la forma de convivir con la enfermedad y entenderla, generando hábitos de vida saludables y completamente personalizados. El paciente va introduciendo en la aplicación sus síntomas, situaciones en las que se siente mejor y peor, hábitos de alimentación, etc. y contacta con otros pacientes y profesionales médicos para recibir consejos y pautas para mejorar su calidad de vida. Además, la aplicación utiliza los datos de esta comunidad para investigar esta enfermedad crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo.   

10. Mantenimiento a distancia gracias a la realidad aumentada

Ahorrar el coste y tiempo de desplazamiento empleado en el mantenimiento de equipos industriales es la principal ventaja competitiva de Scotty, un software basado en realidad aumentada que conecta a operarios de fábricas con expertos en este tipo de maquinaria para ayudarles a resolver problemas en línea gracias a su sistema de comunicación remota en tiempo real. Otra gran ventaja competitiva para este tipo de industrias está en evitar el coste que supone tener sin actividad las máquinas por un tiempo indeterminado. La aplicación ayuda   también a acceder a los mejores expertos de cualquier lugar del mundo.

Puedes leer más ideas de negocio internacionales y disruptivas aquí: 24 oportunidades de negocio muy locas que son magníficos negocios