50 emprendedoras menores de 30 años que han montado sus negocios en la universidad

Se hicieron emprendedoras con 18 años y hoy tienen sus propias empresas consolidadas en diferentes sectores

emprendedoras

Las emprendedoras que aparecen en este listado tienen dos cosas en común: han creado sus negocios en las aulas y han pasado por la formación del grado LEINN (Liderazgo Emprendedor e Innovación), el primer grado oficial europeo de emprendimiento impartido por Mondragon Unibertsitatea. Es un grado que cuenta con una metodología originaria de Finlandia, en el que los alumnos y las alumnas deben crear una empresa real en equipo desde el primer día, combinándolo con viajes por diferentes países.

A lo largo de los 13 años de puesta en marcha de LEINN, han cursado este grado (o lo están haciendo ahora), un total de 2.592 personas en todo el mundo. De ellas, un total de 1.058 son mujeres y los restantes 1.534, hombres.

¿Quiénes son estas emprendedoras?

Ania Montoya y Lucía Lacuesta (Álava, 23 años). Han cofundado EKI, con sede en Seúl. Es una app gamificada en la que los usuarios pueden encontrar todo lo que necesitan aprender en el ámbito de la educación sexual. Lo hacen de forma autodidacta y divertida, ayudando a romper el tabú de la sexualidad desde la intimidad. La plataforma se adapta a la edad y a las necesidades de cada usuario y cubre la brecha de conocimientos que su educación actual no ha cubierto.

Sara Baceiredo (Alava, Vitoria, 23 años). Considerada una de las influencers más populares de nuestro país, es fundadora de Its Lava, una marca de accesorios para el día a día, personalizables y para todas las mujeres. Su objetivo es entrar al mercado para formar parte de tu fondo de armario, jugando con las formas de personalizar tu bolso.

Maria Villar (Alicante, 22 años). Es cofundadora de Foodinn, una Web-App para restaurantes con la que los clientes pueden pedir y pagar directamente en la mesa, desde la carta digital, sin necesidad de llamar a un camarero. Ha sido la mejor emprendedora universitaria de España 2021, un galardón que le ha concedido la Organización de Empresarios (EO) que reúne a 12.000 empresarios de todo el mundo, al ganar los Global Student Entrepreneurs Awards (GSEA) en España.

Gloria Gubianas (Barcelona, 1995, 26 años). Es cofundadora de Hemper, una marca de mochilas y otros complementos confeccionados artesanalmente en Nepal por familias y comunidades con recursos limitados y en riesgo de exclusión social. Fue elegida ‘Mujer emprendedora del año en España’ en 2019.

Gala Freixa (Barcelona, 1995, 26 años). Cofundadora de Sheedo, empresa dedicada a crear soluciones de marketing ecológico para empresas, creadores de un papel ecológico hecho con fibra de textil reciclado y con semillas. Usar y plantar es el lema de su proyecto, por el que entró en la lista “Forbes 30 Under 30” en 2018, la lista de jóvenes con más talento menores de 30 años.

Alba Serrano (Barcelona, 25 años). Es cofundadora de Nexgen Careers, una empresa que lleva las tendencias del futuro del trabajo a las escuelas y universidades y capacita a la siguiente generación de profesionales para que prosperen en el futuro mundo laboral, y de Zadig Experience, donde acompañan a estudiantes de bachillerato en su transición hacia la universidad. También ha creado en Kenia junto a otros emprendedores vascos y africanos HOCO, una empresa para producir materiales de construcción sostenibles hechos de residuos de coco.

Marina Medina (Barcelona, 21 años), Laura Puertolas (Barcelona, 20 años), Iris Veras (Barcelona, 21 años), y Verónica Santamaria (21 años) son las cofundadoras de la productora feminista audiovisual Violets.

Marta Maneja (Barcelona, 22 años). Cofundadora de Gloop, una startup que busca acabar con los plásticos de un solo uso en productos como las pajitas y cucharillas, creando alternativas que sean comestibles y veganas. Con su proyecto ganó el Emprendedor Z, un concurso internacional de TikTok y Ac2ality. 

Ivy Aki y Maialen Zapirain (Bizkaia y Kenya, 22 años). Son cofundadoras de Gingko, una startup con la que buscan cambiar el destino de las adolescentes embarazadas en Kenia, ya que ha sido uno de los países más afectados en el embarazo adolescente. Conociendo el problema de cerca, organizan capacitaciones, motorizaciones y programas educativos para estas jóvenes que buscan desarrollar proyectos emprendedores. 

Lara Larrañaga (Bizkaia, Ondarroa, 27 años) es fundadora de Msfurgo Studio, enfocado en crear marcas para emprendedoras y grandes soñadoras que quieren construir sus negocios online para vivir de forma más auténtica y libre.

Alazne Urquijo (Bizkaia). Es cofundadora de Gaman, sponsor oficial de Cambiadores Inclusivos. Estos cambiadores son un concepto innovador de sanitario accesible para personas con grandes necesidades de apoyo en la higiene. Y cubre las necesidades básicas para el aseo personal que actualmente los baños accesibles estándar no satisfacen.

Haize Trueba (Bizkaia) es cofundadora de Kuvu, proyecto que genera convivencias intergeneracionales entre mayores y jóvenes para que vivan juntos y compartan experiencias. Todo ello con un objetivo claro: mejorar la calidad de vida de las personas mayores. 

Irati Arejita, Maialen Ezkurra y Garazi Uriarte (Bizkaia) son las tres emprendedoras cofundadoras de Bigel donde dan solución a retos sociales, empresariales y educativos, creando y desarrollando equipos mediante metodología innovadoras El talento, la educación en valores, competencias y el equipo son ejes de su actuación. Al mismo tiempo, Irati también lidera 1820. Este proyecto nace para despertar y celebrar a la mujer luchadora a través de los deportes de combate. Para ello han creado ropa de deporte de combate para mujeres, certificando gimnasios para que sean espacios seguros para las mujeres y apoyar el desarrollo comunitario liderado por mujeres en México. 

Aare Castilla y Miren Fernández (Bizkaia/Gipuzkoa). Son cofundadoras de Make it Visual, una agencia de comunicación visual llena de «pensadoras visuales» que combina consultoría, diseño y formación. En aras de una comunicación efectiva entre personas buscan que los mensajes sean fáciles de entender y recordar mediante la metodología Visual Thinking.

Laura Leandro (Bizkaia). Es la cofundadora de Home (House of Movement Experience) donde trabajan en la creación de un centro deportivo centrado en combatir la inactividad física y mejorar la salud y movilidad de personas con diversidad funcional, falta de movilidad y personas de edad avanzada de Bizkaia a través del movimiento constante, el turismo responsable y la medición de resultados.

Maialen Sanchez (Bizkaia). Es cofundadora de Makusi, que nace como un experimento para descubrir de qué manera podíamos aportar a la sociedad mediante el lenguaje gráfico. Con la misión de construir sociedades y organizaciones más conscientes utilizan el arte y lenguaje visual para atraer a la superficie lo oculto y aportar claridad a lo complejo. 

Valeria Valverde (Costa Rica, 24 años). Es cofundadora de la startup española OX Motorcycles, que acaba de lanzar su primer modelo OX ONE, la nueva moto eléctrica y consciente e inteligente, gracias a su inteligencia artificial ELISA, que habilita la conexión directa con cualquier teléfono móvil y avisa al conductor cuando un vehículo se aproxima. En diciembre estarán sus primeros modelos en las calles de España, Francia, Portugal y Australia. Esta startup ha sido finalista de MUBIL Mobility Awards en 2021 y de los BBSC Awards en 2020. 

Edurne Kortabarria (Gipuzkoa, 28 años). Es fundadora de edurkorta donde combina sus estudios de emprendizaje y diseño gráfico. Actualmente, la mayor parte de su creación artística se centra en la exploración de la anatomía artística mediante la ilustración digital como analógica. 

Adriana Uribesalgo (Gipuzkoa). Cofundadora de Ekomodo, proyecto que en 2 años ya ha reciclado más de 150.000 botellas de plástico. Con ese material fabrican productos sostenibles, duraderos y prácticos para el día a día, buscando así crear un mundo mejor con estilo. 

Leyre Jauregi y Sara Viglione (Gipuzkoa, 24 años). Son cofundadoras de MIDDIN, plataforma online de cursos, experiencias, realidad virtual y más, para formarse en igualdad de género y educación sexual. Una oportunidad de aprender a tu ritmo para todas esas personas que tienen dudas y que alguna vez se cuestionaron.

Eider Etxeberria y Beatriz Santamaría (Gipuzkoa, Araba – 27 años). Son cofundadoras de BIZIPOZ, una cooperativa que fomenta el empoderamiento de las personas mayores. Diseñan y desarrollan programas de envejecimiento activo yendo más allá del foco asistencial. Responden a la realidad actual: la esperanza de vida aumenta y las personas quieren vivir bien y ser parte activa de la sociedad. Eider ha sido reconocida en la lista Forbes 30 Under 30 en 2018.

June Arrieta (Gipuzkoa, 26 años). Reciente ganadora del “Premio A Mujer Profesional Autónoma”, de Caixabank, es cofundadora de ZOCCO Handmade, un proyecto que a través de los complementos de moda pretende ayudar a mujeres en riesgo de exclusión con empleo, formación y apoyo emocional. El viaje de aprendizaje a India durante el grado LEINN fue pieza clave en la creación de este proyecto. June cuenta además con otros reconocimientos como estar en la lista Forbes 30 Under 30.

Maddi Bercianos (Gipuzkoa). Es parte del equipo BASK, marca de ropa sostenible que cree en la moda como herramienta de transformación social. Trabajan para ser inspiración y crear conciencia hacia un estilo de vida más respetuoso con las personas y el planeta. Desde el activismo, impulsan iniciativas y cuentan historias únicas. 

Aintzane Agirre, Marta Muga y Nora Kortabarria (Gipuzkoa/Bizkaia, 24 años). Son las cofundadoras de Feel My Way. Crean espacios y experiencias atractivas para jóvenes, para que mediante la experimentación descubran el potencial que tienen. Organizan campamentos y viajes de fin de curso para jóvenes de entre 14 y 18 años con el objetivo de fomentar la proactividad a través de distintas yincanas y retos.

Maialen Mendizabal (Gipuzkoa, 25 años) es cofundadora de Diversity4Equality. Su motivación para empezar con el proyecto fue hacer accesibles y abiertas las herramientas para emprender. Por ello desde D4E crean programas basados en metodologías accesibles, abiertas y comprensibles para que cualquiera que lo desee pueda emprender y crear impacto.

Sara Zozaya (Gipuzkoa). Es fundadora de Gure Bazterrak, una promotora musical que trabaja para artistas, salas de conciertos y el público, que aparte de la producción de conciertos, se encarga del booking y el management de bandas y artistas. Todo esto, poniendo en valor la música independiente, sacándola a la luz para que ésta se convierta en la cultura del futuro, valorando lo de aquí y entendiendo la “cultura” como algo consumido habitualmente.

Ana Aguirre y Ainhoa Esnaola. Son las cofundadoras de TAZEBAEZ, la primera Cooperativa que surgió del Grado LEINN y que trabaja para crear un impacto positivo en el mundo transformando personas y organizaciones desde todo aquello que aprendieron y experimentaron en MTA. Diseñan estratégicamente experiencias de aprendizaje (analógicas y digitales), marcas, entornos, organizaciones y equipos. 

Esther Vicario (Madrid, 22 años). Es fundadora de Scatha, empresa de moda que apuesta sobre todo por el talento y la producción española. Triunfan con sus bolsos y ropa hecha a mano para mujeres de 18 a 25 años. 

Lucía García de Castro (Madrid, 21 años), Marta Durán (Asturias, 21 años) y Prado Rodriguez (Madrid, 21 años). Son las cofundadoras de Más 1, la firma de bolsos de chapas que seduce a las influencers. Los bolsos de estas tres emprendedoras se caracterizan por un original diseño realizado a partir de chapas de acero y metacrilato, que se pueden combinar con diferentes correas y fundas pudiendo realizar tantas combinaciones como imaginación tengas.

Andrea Amaro (Mallorca, 22 años) e Irene Ibañez (Burgos, 22 años) son las cofundadoras de Avantis, una consultora de innovación estratégica que tiene como propósito la transformación humana y radical del mundo corporativo.

Paula Vera (Pamplona, 22 años) y Lucía Martínez (Pamplona, 23 años) son cofundadoras de Escape the City, empresa que idea y organiza escape rooms por las calles de diez ciudades españolas. Oferta estas actividades con el objetivo de potenciar la diversión, la escucha mutua y el trabajo en equipo. Con este proyecto fueron finalistas en España de Global Student Entrepreneur Award (GSEA) 2021.

Adela Quirós es fundadora de la marca de moda Adela Quirós, cuya prenda más destacada es el Top Fox.

Nicole Flamarique (Navarra, 22 años) es la cofundadora de The Good Goal, proyecto que nació en pleno Covid-19 y que ya ha sido identificada como uno de los siete casos de emprendimiento de éxito durante la pandemia. Han desarrollado una app para conocer nuestro impacto medioambiental, mejorar los hábitos sostenibles y retarnos a ser más sostenibles mientras disfrutamos del proceso.