AyGLOO, la startup española que se ha propuesto acabar con las fake news

Es un proyecto de inteligencia artificial explicable: detectar información falsa y explicar por qué lo es

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La startup española AyGLOO está desarrollando en colaboración con la agencia de noticias Europa Press, una herramienta para detectar de forma rápida noticias falsas y que además explique los motivos por los que son falsas.

Un proyecto de I+D en el que se aplica lo que se conoce como Inteligencia Artificial Explicable, en el que se conjuga el conocimiento de los expertos en Inteligencia Artificial y Data Scientists, arquitectos de sistemas y programadores de AyGLOO, la experiencia de un medio de comunicación en el sector informativo y la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid. Iniciado a principios de este año, cuenta también con el apoyo financiero del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Una startup para reforzar la democracia

Las noticias falsas se han convertido en los últimos años en una auténtica amenaza para la democracia, por su volumen y por su penetración entre el público global. La consultora Garnet afirmaba hace justo cinco años que para este 2022 el público occidental consumiría ya más información falsa que auténtica.

Sin tener los datos de si eso está ocurriendo ya, sí podemos afirmar que el aumento de las fake news preocupa, y mucho, a quienes se preocupan por el buen funcionamiento de las democracias desarrolladas.

Para el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación los bulos y la desinformación representan «una amenaza global para la libertad y para la democracia» que se ha agravado debido a las redes sociales y a que «en los últimos años se ha acelerado tanto el flujo de información como el de desinformación», como se ha demostrado con la pandemia del COVID.

Una realidad que empeora teniendo en cuenta estudios que apuntan a que ocho de cada diez españoles tiene dificultades para distinguir entre noticias falsas y verdaderas.

La necesidad de proyectos que ayuden a combatir ese mal es incuestionable. Y en esa línea se sitúa muy bien AyGLOO, cuyo “objetivo final es dotar a los periodistas en las agencias de una herramienta fácil de usar capaz de agilizar el proceso de verificación de noticias”, explica Ignacio Gutiérrez Peña, su fundador y CEO.

Que añade: “Agilizaremos el proceso de la verificación de noticias con la aplicación de técnicas avanzadas de inteligencia artificial y entendimiento de lenguaje natural (NLP), capaces de analizar el texto de la noticia y avisaremos al redactor o bien de que esa noticia ya ha sido verificada por otro organismo independiente o bien, cuando sea necesario, de que es sospechosa de ser falsa y debe ser verificada por otros medios”.

O dicho en otras palabras, un sistema de alerta temprana que podría usarse como primer ‘test’ ante un texto difundido en redes sociales, foros u otros ámbitos de Internet. “Hacemos Inteligencia Artificialinterpretable para periodistas y la presentamos en un cuadro de mandos intuitivo en el que el periodista pueda comprobar la veracidad de la noticia”, continúa Ignacio Gutiérrez Peña.

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