Qué negocios emprender en Canarias

La digitalización y sostenibilidad del turismo, la robótica aérea, la comercialización de algas y la economía marina, nichos para emprender en Canarias

emprender en Canarias

Las primeras claves para emprender en Canarias nos las dan los planes del propio Gobierno, que trabaja para impulsar la diversificación de su tejido productivo poniendo el foco en la agenda digital, las energías renovables y la sostenibilidad y la conexión con África. También con el impulso de empresas de animación y videojuegos, que escogen instalarse allí por las condiciones especiales que encuentran en las obligaciones fiscales.

“Tenemos un fuerte posicionamiento en las cadenas de valor de diversos sectores de actividad relacionados con el conocimiento, como el de producciones audiovisuales y animación (hay un enorme nicho de mercado, con dificultades incluso para encontrar personal especializado, por la alta demanda de rodajes). También proyectos tecnológicos, desarrollo de videojuegos, energías renovables offshore y hub de servicios portuarios para operaciones marítimas”, apunta Pedro A. Arcas Arencibia, jefe de la oficina de relaciones con los medios de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo de Canarias, que destaca también dos proyectos clave para el desarrollo de las islas: “La estrategia circular y azul de las islas y la estrategia para África 2022-2023”.

Sostenibilidad y economía marina

La estrategia circular azul se basa en intentar circularizar la economía con el ecodiseño, la gestión de residuos y la reutilización, para valorizar los residuos y cerrar el círculo. También proyectos de economía colaborativa que ayuden a ese objetivo” comenta Ione Aguiaz, responsable del Préstamo Creación y desarrollo de pymes innovadoras de Sodecan.

“En el ámbito de las energías verdes, el desarrollo sostenible y la economía circular, que tanto se están impulsando en todo el mundo, aquí tienen un nicho especial en todo lo relacionado con el mar. La energía eólica, solar e incluso la captación de hidrógeno verde en alta mar son tecnologías relativamente nuevas, pero que van a tener una expansión enorme en los próximos años”, afirma Pedro Arcas.

“La geotermia tiene también un gran desarrollo en Canarias, por ser islas volcánicas”, añade Aguiaz.

Además, “llevamos décadas siendo pioneros en desalación de agua marina y ahora estamos probando la que será la planta desaladora con energía eólica más eficiente y barata del mundo, lo que nos permitirá dar un salto más en la larga tradición que tenemos a la hora de exportar proyectos de ingeniería y de energías limpias a nuestros vecinos africanos”, añade Pedro Arcas.

África como oportunidad

¿Por qué África? Porque “en nuestro entorno somos el destino con mayor seguridad, tanto jurídica, como sanitaria y de todo tipo. Esto, junto con las ventajas fiscales que ofrece nuestro Régimen Económico y Fiscal, el entorno cosmopolita con servicios de primer nivel y la conectividad convierten a las islas en una plataforma inigualable para todas las empresas que quieran lanzarse a la aventura africana”, afirma Arcas.

En esta línea, Matías Ayala, consejero delegado de Sodecan, apunta las oportunidades para “empresas que ofrezcan productos y servicios a países africanos, como el desarrollo de hoteles y otras infraestructuras. O empresas de salud enfocadas a la clase media africana, que no tiene acceso a hospitales determinados en África y que en una hora de avión puede venir a Canarias a tratarse determinadas enfermedades. Además, se pueden aprovechar esas visitas acompañadas de familiares para ofrecer productos de ocio enfocados a esos turistas-pacientes”.

Otra línea de oportunidades para emprender en Canarias está en el segmento de salud también el “tratamiento de enfermedades tropicales y otras de África”, apunta Ione Aguiaz.

Revolver problemas de la insularidad

Canarias tiene su talón de Aquiles en su lejanía de Europa, que encarece muchísimo los precios de todos los productos que dependen del transporte. De ahí que estemos apostando por sectores que no son intensivos en suelo, combustible o gastos de transporte, como el desarrollo digital, la biotecnología marina, la astronomía y otros con características similares”, continúa Pedro A. Arcas.

Proyectos tractores

Los proyectos tractores son también clave para emprender en Canarias. Y hay varios con perspectivas muy interesantes. «Uno puede ser, por ejemplo, la PLOCAN, la Plataforma Oceánica de Canarias, que participa en un proyecto estatal para la obtención de hidrógeno verde, a partir de energía eólica. Una vez consolidada esa tecnología, el hidrógeno verde está llamado a ser el vector energético que revolucione el tejido productivo en Canarias y solo la reconversión de las empresas y también de los hogares al suministro de hidrógeno necesitará centenares de nuevas empresa y miles de nuevos empleos especializados en su manejo e instalación”, apunta Pedro Arcas.

Además, “Canarias es un campo de pruebas inmejorable para todo tipo de prototipos en nuevas tecnologías terrestes y marinas. Y, por esa vía, se está generando un interesantísimo ecosistema de innovación, que, además, cuenta con una posición estratégica privilegiada, para las empresas emprendedoras que se planteen expandirse entre América, África y Europa. Todos los proyectos de digitalización, desalación, eólica o incluso tecnología aeroespacial que se desarrollan aquí, sobre todo los relacionados con la sostenibilidad, tienen un aliciente más por la fácil conexión y cercanía a mercados emergentes”, añade.

El nicho de los telescopios

“Otra ventaja inigualable es la calidad de nuestra atmósfera. El Grantecan y el resto de telescopiosinstalados en el Teide y La Palma nos hacen únicos en materia astronómica”, apunta Pedro Arcas.

¿Las oportunidades para emprender en Canarias en torno a esta particularidad? “Muchas de las estructuras que se desarrollan aquí para telescopios se pueden aplicar a otros campos. Por ejemplo, hay empresas que han empezado a comercializar los desarrollos de óptica creados para telescopios. Se trata de buscar la aplicación de la tecnología de telescopios a otros campos”, comenta Ione Aguiaz.  

Robótica aérea para emprender en Canarias

“Desde Canarias se está trabajando para convertir a las islas en un centro de desarrollo de la robótica aérea europea que permita testear la innovación y certificación de cada nuevo sistema y ejercer de esta manera atracción de proyectos nacionales e internacionales. El archipiélago cuenta con las condiciones necesarias, como los incentivos fiscales y un clima perfecto para probar las nuevas aeronaves no tripuladas, especialmente en los meses de invierno donde en otras regiones de Europa estos aparatos no se pueden probar”, comenta Pedro Arcas.

Ione Aguiaz destaca que “el sector de satélites va a coger fuerza porque los puntos de lanzamiento en Europa hasta ahora estaban en Rusia. Ahora habrá que buscar lugares adicionales y aquí estamos en una posición muy buena porque estamos cerca del Ecuador, que es muy interesante a la hora de enviar naves, y no tenemos espacio aéreo alrededor que pueda verse afectado».

«También hay un nicho en torno a los microsatélites que se utilizan para revisar satélites de mayor tamaño y en un futuro para misiones más complejas. Hay un campo muy interesante en el tema de la conexión espacial en un futuro teniendo el potencial que tenemos aquí con el Instituto Astrofísico, con mucho I+D, a niveles de tecnología es muy interesante”.

Banco de algas

Otra línea de oportunidades para emprender en Canarias la encontramos en el hecho de ser la sede del Banco Español de Algas, “el único en España y uno de los pocos a nivel mundial. Es como un banco de semillas, pero en este caso de algas. Todas las algas identificadas, algunas exclusivas de Canarias porque son endemismos de aquí, y que tienen un potencial enorme tanto en el campo de la alimentación como en el desarrollo de fármacos; hay una empresa canaria que está trabajando en estas algas endémicas de Canarias para desarrollar antitumorales”, asegura Ione Aguiaz.

Nómadas digitales

Otra clave para emprender en Canarias: es una comunidad que «se posiciona como un hub innovador emergente y un excelente sandbox digital, o lo que es lo mismo, una plataforma para llevar a cabo bancos de pruebas para proyectos de innovación».

«Bajo la denominación de ‘el secreto mejor guardado de Europa’, Canarias ofrece unas condiciones únicas gracias a su posición geoestratégica entre, la fiscalidad más ventajosa de Europa destacando entre otros su impuesto de sociedades reducido de un 4% en la Zona Especial Canarias, el personal cualificado, el talento emergente de las islas, la buena conectividad aérea, marítima y digital, su clima y entorno cosmopolita, los centros de referencia tecnológica e investigación, unos costes operacionales muy competitivos y la diversidad cultural  y geográfica».

«Todo esto es cada vez más apreciado por empresas y trabajadores nacionales e internacionales que escogen las islas como destino para realizar sus actividades. Tanto es así que las dos capitales canarias, por ejemplo, salen indefectiblemente en todas las publicaciones especializadas dentro del TOP10 de destinos para nómadas digitales como Nomadlist”, asegura Pedro Arcas.

Puedes ver más ideas sobre oportunidades para emprender en Canarias y otras regiones aquí: Oportunidades regionales: qué negocio montar en tu Comunidad Autónoma