Oportunidades de negocio para emprender en Murcia

Agroalimentación, biotecnología, logística, turismo, TIC o videojuegos, son sectores clave para encontrar oportunidades en Murcia.

emprender en Murcia

“La Región de Murcia es conocida por ser la huerta de Europa. El 20% de las exportaciones agro proceden de nuestra región y esto es consecuencia del conocimiento que existe y que se genera día a día, que se traduce en un ecosistema de proveedores tecnológicos referente a nivel internacional, entre los que no paran de surgir proyectos de startups”, explica Joaquín Gómez, director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO).

Una comunidad con grandes recursos naturales que sigue explorando con mucha I+D cómo mejorar su punto fuerte (la agro) y desarrollar nuevas fuentes de oportunidades. “Somos una de las mejores regiones del mundo para emprender proyectos agroalimentarios”, pero también “contamos con otros sectores, como el industrial, el biotecnológico, el logístico, el sector turístico y el sector TIC donde también están surgiendo proyectos que están atrayendo a inversores nacionales e internacionales y que en un breve espacio de tiempo podrían generar algún ‘exit’ muy importante”, continúa Joaquín Gómez.

Startups de base tecnológica

De hecho, la Región de Murcia está apostando mucho por el emprendimiento tecnológico como base de su desarrollo. Tanto es así que “desde 2015, casi el 30% de los sellos de empresas innovadoras y tecnológicas que otorga la asociación ANCES, lo han obtenido startups y empresas spin-off de la Región de Murcia. Esto no es casualidad, tiene mucho que ver con las políticas que se vienen impulsando a través de la Estrategia C(i*EMP) de Fomento del Emprendimientoestá dando sus frutos”.

Gómez destaca como sectores estratégicos para emprender “el agroalimentario, la biotecnología, la industria 4.0, la smart city y el smart tourism, los videojuegos…”. Y el efecto dinamizador para la Región de grandes infraestructuras como “la llegada del ave, la reactivación del aeropuerto internacional de la Región de Murcia y el desarrollo del corredor mediterráneo, junto con otras infraestructuras logísticas”.

Ecosistema de investigación

El ecosistema de emprendimiento de la Región de Murcia, más de 60 entidades, ofrecen para que cualquier proyecto emprendedor pueda desarrollarse en nuestra región. Los Centros Europeos de Empresa e Innovación de Murcia y de Cartagena, las Agencias de Desarrollo Local, las cámaras de comercio, las organizaciones empresariales como CROEM, COEC y CECLOR y las propias universidades cuentan con el personal especializado que se precisa para asesorar  en la puesta en marcha de cualquier proyecto emprendedor, así como en la búsqueda de financiación. Si somos una región emprendedora también lo es por los recursos y facilidades que ofrecemos a los emprendedores”, apunta Joaquín Gómez.

Salud y logística

Tal y como explica Carlos Hurtado Mengual, jefe de proyectos del Centro Europeo de Empresas e Innovación Cartagena (CEEIC), en este centro se ha impulsado de una manera integral todo lo que tiene que ver con “la tecnología y la transformación digital. Hemos recibido muchas empresas que abordaban el tema de la industria 4.0, drones, realidad virtual, impresión 3D, etc. pero tenemos iniciativas más verticales en sectores como es el health o el logístico”.

¿Por qué estos sectores en concreto? “Porque el health es un sector muy potente y notamos que trabajábamos con startups de ese perfil con mucho potencial. Y en este sentido, buscamos tanto startups que ofrezcan soluciones para la propia cirugía como soluciones para la gestión administrativa de hospitales. Queremos soluciones aplicables a las industrias de ese sector. En cuanto al sector logístico, se ha cuidado por la importancia que tenía en la región de Murcia. Y al mismo también porque queríamos proponer programas un poco diferenciados con lo que existía”, añade Hurtado.

Energías verdes y déficit hídrico

“En el sector energético, sobre todo el clúster de energía que hay en Escombreras, se está viendo el interés de impulsar las energías verdes y la economía circular. Y esos grandes proyectos que se están produciendo ya de transformación, de pasar energías fósiles a renovables e intentar incentivar esos proyectos de cogeneración de nuevos combustibles. El tema del hidrógeno verde está en el foco de todas ellas, el tema del almacenamiento de la energía y de la digitalización, los gemelos digitales, el biotech, la inteligencia artificial… buscando la eficiencia operativa”, comenta Carlos Hurtado.  

También es clave “el sector agrícola y su transformación digital para mejorar su productividad y reducir el impacto medioambiental. Y aquí otra clave es el déficit hídrico, que se va a acentuar en los próximos años en la región de Murcia. Entonces, temas de tecnología de depuración, la valorización de los residuos, la gestión del agua… son un foco prioritario. Y todo lo que es la agricultura de precisión. Temas de aplicación de tecnologías como drones, big data, sensorización… para aumentar esa precisión”, continúa el jefe de proyectos de CEEIC.

Turismo y mar para emprender en Murcia

“También el sector turístico se va a ver muy favorecido por la digitalización en cuanto a su calidad de servicio operativa. Se generarán nuevas iniciativas turísticas en torno a segmentos como la geolocalización, la realidad virtual, el big data…; se está apostando por un turismo de más valor y diferenciado. Aquí también entraría el turismo sostenible, lo que se llama slow travel”, añade Hurtado.

Por último, “el sector naval puede generar grandes oportunidades. Lo que es la propia construcción naval, propulsión de buques, su mantenimiento, temas de utilización de materiales más sostenibles, la robotización de actividades subacuáticas, la gestión de los propios puertos, la ciberseguridad, la presencia aquí de la armada puede crear y está creando nuevas oportunidades”, comenta Carlos Hurtado.

Puedes ver más oportunidades de negocio en España aquí: Oportunidades regionales: qué negocio montar en tu CCAA.