Emprendedores senior: 10 proyectos de premio montados por mayores de 50

Son los seleccionados en la III Edición de los Premios +50 Emprende

senior

¿Cómo influye la experiencia a la hora de montar un negocio? ¿Los emprendedores senior apuestan por sectores ya conocidos o se aventuran en áreas desconocidas para emprender?

A juzgar por los proyectos seleccionados por la III Edición de los Premios +50 Emprende, muchos tiran de experiencia para triunfar, pero también tienen mucho peso los que apuestan por la tecnología y el desarrollo de patentes.

Así, de las 207 iniciativas presentadas en esta edición, en la que han participado 483 emprendedores senior, destacan unos veinte proyectos de tecnología, con patentes y modelos de utilidad registrados por sus fundadores.

Hay también más proyectos ligados al desarrollo de productos que a servicios (más que en otras ediciones), con principal foco en el comercio (29%) y la fabricación de ropa, calzado y complementos (17%). Les siguen, los proyectos de servicios de asesoría (14%) y los servicios relacionados con las artes, como pintura, escultura y artesanía (11,3%).

Los Premios +50 Emprende son una iniciativa de Generación SAVIA, el proyecto de la Fundación Endesa en colaboración con la Fundación máshumano, y la productora 02:59 Films. Están galardonados con 30.000 euros (de ellos, 18.000 euros en metálico y otros 12.000 euros en servicios de asesoramiento) y se entregarán el próximo 1 de marzo en un evento que se celebrará en unos de los espacios de coworking LOOM Madrid.

Emprendedores senior finalistas

1.- Venta online de productos agroalimentarios. Patrick de la Cueva, ex ejecutivo de multinacionales del sector alimentación ubicado en Alicante, ha desarrollado la plataforma digital www.pdelacueva.com para comercializar productos agroalimentarios de altísima calidad elaborados por pequeñas empresas artesanales con profundo respeto a las materias primas, a los procesos y al entorno. Pretende convertir su marca en referente en productos españoles agroalimentarios de calidad con foco en el mercado europeo.

2.- Una patente para botas de esquí. Sergi García-Alsina ysu padre, Juan García-Alsina (de 83 años y verdadero promotor del proyecto, Jefe Clínico del Hospital Valle de Hebrón y Hospital de Bellvitge de Barcelona), tienen concedida la patente europea al mecanismo que mejora la comodidad de la bota de esquí, aportando una solución de rigidez a través de una exoestructura que no actúa por compresiónhttps://neuboots.com/ El producto fue recientemente vencedor en el concurso internacional de startups deportivas en la Región Occitanie en Francia.

3.- Producción y comercialización de prendas y calzado de lana merina. Iciar Aresti es la promotora del proyecto Añino Regina Merina, dedicado a la producción y comercialización de prendas y calzado con lana merina extremeña. Cien por cien biológicas, minimizan la huella de carbono, sin utilizar derivados del petróleo ni minerales pesados. Buscan un público consciente de la necesidad de transformar el consumo de textil y el calzado, en impacto medioambiental positivo.

4.- Una plataforma para impulsar la vida saludable. Curro Solano está detrás de www.comersano.eu una plataforma compuesta por web+App donde invitan a los usuarios a mantener un estilo de vida saludable basado en la alimentación, sobre todo #comersano.eu fuera de casa, con el apoyo de un equipo de nutrición y dietética. En la actualidad cuentan con 153 establecimientos adheridos por toda la geografía nacional. Se proclamó ganadora en la especialidad de eHealth, Bio/Pharma Tech en el evento Startup Olé de la edición de 2021.

5.- Una web para reservar nuevas experiencias turísticas. Francesca Garrigues es la promotora de un proyecto surgido durante la pandemia y denominado La Farm, ubicado en la localidad segoviana de la Granja de San Ildefonso, con el objetivo de crear una comunidad atrayendo nuevos residentes y visitantes con alojamientos exclusivos y nueva oferta de ocio y cultura. El proyecto nació con un centro de Wellness www.lafarmsanildefonso.com de bienestar y salud.

6.- Coaching ejecutivo. La sevillana Celia Rivero cambió su larga trayectoria como alta ejecutiva para formarse en Coaching Ejecutivo, Coaching Sistémico y Psicología aplicada a la Imagen, impulsada por las ganas de ayudar a mejorar el liderazgo de ejecutivos y la gestión de sus equipos. Así, ha levantado su proyecto www.celiarivero.com para que sus clientes ganen en confianza y seguridad como factor de liderazgo a través del su propio método de coaching, denominado Método CR. Labor que la ha llevado a ser coautora de su libro «Liderazgo consciente».

7.- Un gestor de libros. Álvaro Rengifo,presidente de la Fundación AMREF, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2018, y patrono fundación Créate, ha desarrollado un proyecto personal: “My Biblio” que surge de una necesidad y falta de cobertura el “mercado de Apps”. Su reto es conseguir que los usuarios puedan ordenar y catalogar los libros físicos y saber dónde están ubicados, así como gestionar los préstamos particulares a la red que genera la propia aplicación.

8.- Investigación de enfermedades raras. Luisa María Botella, investigadora del CSIC desde 2002, dedicada a la investigación de enfermedades raras, ha creado una spin off junto con un equipo de investigadores con el objetivo de ayudar a la asistencia integral a enfermos de enfermedades raras. Pertenece a la Federación Europea de HHT, representando a los pacientes de enfermedades raras vasculares de España.

9.- Un sistema de emergencias. Antonio Sánchez,está detrás de un sistema de emergencias que consiste en una app y un sistema de lectura remota que en un accidente o incidente envía ubicación, datos sanitarios y de contacto, a través de una pulsera o un microchip para todo tipo de casco fundamental para la primera hora de auxilio. Tiene firmado acuerdos con el Centro 112 de Extremadura y con PEMEA para interconectar con los centros 112 de la EU, con la idea de extenderlo a los más de 740 millones de europeos.

10.- App para ayudar a aparcar a personas con discapacidad física. Carlo Castellano ha lanzado el proyecto Park4DISC, una plataforma que tiene como objetivo la identificación de plazas de estacionamiento para personas con discapacidad. Se trata de una idea que mejora la autonomía e inclusión del colectivo de más de cuatrocientas cincuenta mil conductores discapacitados físicos en España y cinco millones en Europa.

Si quieres conocer más oportunidades de negocio echa un vistazo a estas Oportunidades de autoempleo digital