10 ideas de negocio que te impulsarán a emprender

Ideas de negocio que basan su éxito en aplicar tecnología a problemas cotidianos como el diseño de moda en 3D, terapia para la menopausia o coliving de familias monoparentales.

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Una nueva selección de ideas de negocio que triunfan en otros países y que se pueden adaptar aquí.

1.- Una plataforma para crear aplicaciones web3

Thirdweb es una plataforma de código abierto creada por desarrolladores para desarrolladores que quieran crear de forma sencilla aplicaciones web3, tal y como se hace ahora con las aplicaciones web2. Una solución para un mundo del que se habla mucho pero que todavía resulta muy oscuro o difícil de entender. Thirdweb trae luz a ese concepto tan incipiente como es la web3, con un kit de herramientas para desarrolladores que facilita la creación de productos blockchain y NFT, entre otros.

Con esta propuesta ha recaudado 24 millones de dólares y entre sus inversores está Shopify, que quiere poner las herramientas de Thirdweb al alcance de sus clientes para introducir la web3 en el comercio online.

2- Una aplicación para contar cuentos a tus hijos

Readmio es una aplicación móvil que reinventa la forma de contar cuentos a los niños gracias a su tecnología de reconocimiento de voz con la que el narrador puede activar sonidos para hacerlos más divertidos. Ofrece versiones en PDF de cuentos de hadas, fábulas, cuentos populares, cuentos educativos, cuentos para dormir, mitos y leyendas de todo el mundo, algunos bajo pago y otros de forma completamente gratuita.

Muchos de sus cuentos son de producción propia y están pensados para estimular la imaginación y la inteligencia de los niños.

3.- Diseño de moda en 3D

Stitch es una startup de tecnología especializada en marcas de moda. Les ayuda a digitalizar su cadena de valor con software que desarrollan imágenes en 3D, para hacer más atractivos los catálogos. Además, ofrece servicios dirigidos a los profesionales para ayudarles a escalar el flujo de trabajo digital: desde el diseño de los artículos hasta las ventas.

A través de la Stitch Academy, forman a los profesionales del ecommerce en materias como nuevos diseños 3D y flujos de trabajo de ventas digitales. También ofrecen consultoría personalizada sobre software 3D y talleres de formación presenciales en distintas ciudades del mundo.

Grandes marcas como Tommy Hilfiger, Calvin Klein o Havaianas están preparando su cadena de valor para el futuro con Stitch.

4- Una plataforma de estudios universitarios para refugiados

Kiron Campus es una plataforma de formación en línea creada para ayudar a los desplazados de todo el mundo a continuar sus estudios universitarios. Ofrecen programas gratuitos y flexibles, ya que no hay exigencias de horarios ni un determinado número de horas para estudiar a la semana.

Otra clave es el sentido de comunidad, en la que los estudiantes pueden intercambiar experiencias y consejos.

Y la gran variedad de la oferta, desde clases de alemán a cursos para ayudar a los estudiantes a encontrar oportunidades con materias variadas como hacerse un buen perfil en Linkedin.

Para inscribirse, no exigen que demuestren ningún tipo de título previo. La única exigencia es que se acredite con un documento la condición de refugiado, solicitante de asilo o desplazado.

5.- Un podcast de viajes creado por los propios viajeros

Una plataforma de travel podcasting. Así definen su negocio los fundadores de Loquis, una aplicación de viajes que te cuenta historias e información relacionada con los lugares que visitas. Cuenta con cientos de canales y audios locales, creados por los propios viajeros, para viajeros. Más allá de la pura descripción de los sitios, la aplicación busca unir a los viajeros en torno a las historias que comparten.

Fundada por italianos, las historias se centran en lugares de Italia.

6. -Una app para madres primerizas

Leia es una aplicación de origen sueco de reciente creación que busca ocupar un hueco por cubrir en el mercado de las aplicaciones de salud: el de los meses postparto. Según las fundadores de esta femtech, en el año posterior al parte hasta un 90% de las mujeres primerizas experimentan problemas de salud física (disfunción pélvica) o mental (depresión posparto).

Leia es capaz de detectar a tiempo estos problemas, a partir de la información que las usuarias comparten con ella. Dicen sus fundadoras que incluso los detectan antes que los propios profesionales médicos.

Además, ofrece artículos y podcast filtrados para cada caso, que han sido creados por expertos médicos, investigadores, psicólogos, matronas y profesionales de la lactancia. Y entrenamientos personalizados para que puedan recuperarse en el menor tiempo posible.

7.- Coliving para familias monoparentales

Si nos hemos acostumbrado en los últimos años a ver proyectos de coliving para jóvenes emprendedores o estudiantes que quieran compartir además de un mismo espacio impresiones vitales resulta también lógico que haya hueco para una propuesta orientada a personas que comparten una etapa vital: ser padres y madres monoparentales, con todas las dificultades y ventajas que conlleva.

El proyecto así pensado se llama Commune, se lanzó en 2021 en Paris y se dirige a ese 25% de familias francesas que viven en hogares monoparentales y que a menudo no encuentran una oferta inmobiliaria adaptada a sus gustos y necesidades. El concepto consiste en que cada familia disponga de un apartamento propio y comparta las zonas comunes con los demás: cocina y sala de juegos.

El primero de estos colivings se estrenará en 2023 en París y acogerá a 22 familias monoparentales.

8.- Un reloj de cuarzo con IA para filtrar las notificaciones

Los smartwatches han matado casi definitivamente a las estrellas de cuarzo del sector. La tecnología se impone en un mundo digital. Pues bien, Chroneering propone una vuelta al pasado en el diseño con un salto cualitativo hacia atrás: es un reloj de cuarzo con diseño suizo (de donde procede este proyecto) provisto de Inteligencia Artificial capaz de filtrar exclusivamente las notificaciones que son importantes para cada usuario.

Está dotado con un filtro cibernético que identifica y clasifica la información por la gravedad y urgencia que supone, independientemente de la fuente de la que proceda.

9.- Terapia digital para la menopausia

Vira Health es una startup especializada en salud digital para las mujeres. Y en concreto para las que se enfrentan a los cambios de la menopausia.

Según sus fundadoras, hay oportunidades por la falta de recursos que se destina tradicionalmente a investigación en todo lo que es la salud de la mujer y a sus problemas concretos. Y resulta que en el mundo hay 3.800 millones de mujeres y mil millones de ellas están en estos momentos pasando la menopausia. Un mercado enorme que justifica el auge del segmento femtech: tecnología especializada exclusivamente en problemas de salud de la mujer.

Vira Health aprovecha la tecnología para recopilar datos, prácticas clínicas y cambios de comportamiento de las mujeres que se enfrentan a la menopausia y con el uso de la IA diseñan terapias personalizadas: terapia conductual cognitiva, ejercicios del suelo pélvico y cambios en la dieta para mejorar su calidad de vida.

Acaban de recibir una inyección de capital de 12 millones de dólares para ampliar su oferta a telemedicina y terapia de reemplazo hormonal regulada.

10.- Tarifa mensual para freelancers

La francesa Join Jump quiere facilitar la vida a los trabajadores autónomos con soluciones que les acercan a las mismas condiciones que disfrutan los trabajadores por cuenta ajena. A partir de una suscripción de 99 euros mensuales la plataforma se hace cargo de todas las obligaciones del autónomo. Por ejemplo, respaldo en asistencia legal, contabilidad, facturación y otras gestiones del día a día. También ofrecen seguro médico, descuentos en software y formación. Y respaldo para situaciones de impago: si un cliente paga tarde Jump se hace cargo de abonar al autónomo la factura o avalarle si necesita financiación bancaria.

También les asiste en situaciones que impliquen el fin de la actividad como acceso al paro o a la jubilación.

Fundada en 2021, ha recibido financiación por valor de 4 millones de euros en una ronda en la que ha participado Deliveroo.

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