10 ideas de negocio innovadoras que triunfan por su sencillez

Decir que una idea sea sencilla no implica ni que su desarrollo y ejecución sean fáciles ni ausencia de originalidad. Estos son algunos ejemplos surgidos en España.

10 ideas de negocio innovadoras que triunfan por su sencillez

Music Fingers: hacer música con los dedos

Music Fingers es un nuevo dispositivo portable que, conectado a una divertida aplicación móvil, permite a cualquier persona que siente la música crear y tocar sus canciones favoritas simplemente con los dedos. “Algunos instrumentos son pesados y caros, piensa en una batería, así que se nos ocurrió una idea muy simple: Tocar música solo con los dedos”, resumen en este equipo el germen de Music Fingers

Music Fingers es una empresa tecnológica con sede en Madrid que desarrolla dispositivos wearables que permiten crear y sentir la música a través de los dedos. “Este nuevo dispositivo te permite tocar música cuando quieras, sobre la marcha, y donde sea que estés, incluso mientras bailas. Funciona en cualquiera de tus dedos. Su diseño es adaptable a cualquier edad o tamaño de mano. Es inalámbrico y extremadamente ligero, por lo que proporciona total libertad de movimiento”, describen la solución apta tanto para músicos profesionales como amateurs interesados en “hacer música desde su corazón, su alma, y simplemente con el suave golpeo de la yema de los dedos”.

La mayor dificultad en el desarrollo de la solución la encontraron en conseguir que la latencia (tiempo que transcurre desde que activas un Music Finger hasta que suena en la app) fuera lo suficientemente rápida para que el usuario pudiera sentir la música en sus dedos. Un reto al que dieron respuesta gracias “a que contamos con los mejores ingenieros electrónicos y de software”. El equipo lo integran cuatro personas que, entre todos han desembolsado hasta ahora la suma de 100.000 euros, cantidad destinada a desarrollar el hardware, las aplicaciones móviles nativas y realizar las primeras validaciones de mercado.

Antes de lanzar el producto al mercado al mercado, los cuatro integrantes del equipo de Music Finger optaron por testar la idea comercialmente. No obstante, la validación la están consiguiendo a través de una campaña de crowdfunding de recompensa puesta en marcha en la plataforma Kickstarte con la que esperan alcanzar la suma de 25.000 euros antes de acometer los procesos de fabricación, logística y distribución del producto.

Ya con el producto en el mercado, la vía para monetizar será, por un lado, la venta directa de los dispositivos y, por otro, ofreciendo contenidos de pago a través de la app, para que los usuarios puedan tocar y hacer su propia versión de sus temas favoritos.

Geeksme: un colchón inteligente

La idea es de Geeskme , una empresa española que se hizo popular con un wearable que, entre otras cosas, medía el rendimiento sexual. Ahora, ademas de wearables desarrollan tecnología IoT para mejorar la calidad y el estilo de vida de las personas. En esta línea han desarrollado para la firma de colchones Pikolin, la número 2 en su sector en toda Europa, un colchón inteligente. Mediante una serie de sensores incorporados al colchón son capaces de medir distintas variables de las que se deduce la calidad del sueño. El producto se acompaña de una aplicación que, a modo de coach, asesora al cliente sobre una serie de prácticas que mejorarán su tiempo de descanso. “Nadie antes había medido cómo se dormía en un colchón.- decía Ángel Sánchez Díaz, cofundador de Geeksme- Con este proyecto, que ya tiene más de 100.000 colchones en el mercado con esta tecnología en diferentes países, hemos conseguido acumular millones de horas de sueño y datos que permiten a Pikolin saber, por ejemplo, como duerme una mujer en Valencia en verano”.

Mayores sonrisas: un centro para mayores diferente

Mayores sonrisas es un centro de servicios para personas mayores emplazado en el barrio zaragozano del Actur. El centro está especializado en el tratamiento de personas con demencia. Sin embargo, no es éste el distintivo que les separa de la competencia, sino “nuestro carácter, nuestra sonrisa”, afirman.

En Mayores Sonrisas trabajan de forma interdisciplinar. Inicialmente el usuario es valorado por distintos profesionales para posteriormente, en una decisión en equipo, determinar el plan de actividades que más conviene a cada persona. Periódicamente realizan un seguimiento de su evolución y se revisa el plan.

Hangry: tiendas móviles en los VTC y los taxis

Hangry es una startup que pretende convertir los vehículos VTC y los taxis en tiendas móviles. Creada por Wassim Berro y Maurice Karam, la empresa nació como un proyecto académico.

“La experiencia en un vehículo cambia mucho cuando dejamos de ser conductores para convertirnos en pasajeros. Queremos que el tiempo que pasamos en el coche sea cómodo, entretenido y productivo. Hangry ofrece productos como chicles o cargadores de teléfonos para que los tengamos a nuestra disposición durante el viaje”, explica Berro, CEO de la compañía.

Los pasajeros leen el código QR con la cámara del teléfono o acceden a Hangry (sin necesidad de descargar una app), exploran el menú y pueden comprar utilizando efectivo, tarjeta de crédito o alguna opción de pago móvil. Una vez que el pago ha sido efectuado, el conductor recibe una notificación en su teléfono y entrega los artículos al pasajero. Para las marcas, los vehículos VTC y los taxis se convierten en un nuevo escaparate y punto de distribución. Empresas como Kellogg’s, Red Bull o L’Oreal ya se valen de la solución para dar a conocer nuevos productos.

Saigu Cosmetics: un pintalabios para las eco-feministas

La marca de maquillaje natural, sostenible y de proximidad Saigu Cosmetics aprovechó la última celebración del Día de la Mujer para lanzar un pintalabios vegano de color violeta como símbolo de la lucha por el medio ambiente y por los derechos de las mujeres. Parte de los beneficios de la venta de este labial se donarán a dos asociaciones ecofeministas para financiar un proyecto de reforestación. Desde su nacimiento, hace algo más de un año, Saigu Cosmetics ha abanderado la lucha por la sostenibilidad y por el empoderamiento de la mujer. En esta campaña la startup se alineó con el ecofeminismo pero dicen ir más allá ya que también abogan por “un mundo sin dominaciones de etnias, de clases sociales, de géneros, de orientaciones sexuales o de especies”.

Contrariamente a lo que algunos puedan estar pensando, Saigu Cosmetics la crean dos varones, dos amigos de la infancia, Gerard Prat (químico y experto en medio ambiente) y David Hart (experto en marketing digital). Según cuentan en su web la idea es plasmar en Saigu Cosmetics “todos los valores que ellos mismos buscan en los productos que consumen: la transparencia, la ética o los ingredientes de proximidad”.

Pacific and co: algo más que unos calcetines de diseño

La base para fabricar los calcetines es la fibra coolmax, pero tampoco quieren desvelar muchos más secretos las fundadoras de Pacific and co, una marca de calcetines de diseño creada en 2013 por las barcelonesas Lidia Ansio y Aixa Sanuy. Lo que la mayoría vemos como una prenda que tira a sosa, ellas aprecian en los calcetines las mismas posibilidades que ofrece un lienzo donde estampar imágenes coloristas que se inspiran en la naturaleza y otras ilustraciones de vanguardia. Los calcetines se fabrican íntegramente en España pero pueden adquirirse también en selectas tiendas de, Japón, Australia, Corea del Sur, Taiwan, Tailandia, Indonesia, U.K., Costa Rica, Chile, Italia y Bélgica, así como online para todo el mundo.

La arquitectura modular de ModHouse

Maria Victoria García, fundadora de la empresa ModHouse, decidió llevar la experiencia de creación de casas modulares a un nuevo nivel. Según la emprendedora, “la innovación no se da en el sistema constructivo, sino en la implementación y utilización del mismo”. El proceso de ModHouse comienza con la preconfiguración de los planos de la vivienda en base a las necesidades y presupuestos de los clientes. Partiendo de esa base, el cliente puede elegir entre más de 20 módulos para combinar a su gusto. Una vez finalizada esta fase, se ofrece un recorrido por el interior de la vivienda en realidad virtual, permitiendo poder caminar en ella antes de que comience la construcción. Otro de los méritos de esta empresa es la obtención de un nivel de eficiencia energética superior en muchos casos a las construcciones convencionales ya que edifican con materiales efectivos en el ámbito de los aislantes, tanto acústica como térmicamente, con diversas pieles, tanto en fachada exterior como en la cubierta y ventanas de PVC con vidrio bajo emisivo y cierre hermético.

Reemi: para que no te olvides de nada

Reemi se presenta una compañía dedicada al desarrollo de dispositivos electrónicos para el consumo. Sin embargo, como primer lanzamiento al mercado, han elegido un producto que permite ahorrarnos esos quince minutos diarios que perdemos buscando los pequeños objetos que dejamos en cualquier parte. Valgan como ejemplo las llaves, el móvil o la cartera. Esto es justo lo que solía pasarle a Alberto del Viejo Sánchez, fundador de Reemi, un pequeño dispositivo que se adhiere fácilmente a los objetos personales y que te avisa cuando los dejas olvidados. Reemi se conecta al dispositivo móvil mediante una app, “la cual tiene una interface tan sencilla que hasta un niño pequeño podría usarla”.