Por qué los marketplaces duplican el crecimiento de las tiendas online tradicionales en plena escalada de precios

Generan más tráfico web, aumentan la notoriedad de marca y ayudan a vender más

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Los consumidores comparan más y buscan nuevas opciones de compra ante las elevadas tasas de inflación. Y en esa búsqueda el formato marketplace es el que está saliendo más beneficiado.

Así, en el último año el modelo marketplace creció a un ritmo del 25%, el doble que los comercios online, que aumentaron sus ventas en un 12%, según Mirakl. Más datos. Según Gartner, la mitad de todas las ventas online se realizaron en marketplaces en 2020.

Estas plataformas son las grandes ganadoras de la crisis, según MANGOPAY, uno de los proveedores líderes en Europa de soluciones de pago para marketplaces y plataformas de crowdfunding. Un modelo que protege a las marcas de los cuellos de botella en las cadenas de suministro y que proporciona flexibilidad y la capacidad de adaptación a las distintas situaciones del mercado.                                                                     

Además, los marketplaces ayudan a las marcas que optan por ellos a acceder a un gran público: generan tráfico a la web del vendedor, aumentan la notoriedad de marca e incrementan las ventas.

Por qué te interesa tener presencia en un marketplace

Si estás pensando en ampliar tus canales de venta entrando en un marketplace, toma buena nota de las ventajas que apunta MANGOPAY para marcas y empresas:

Aumentar las ventas. La tienda online requiere de cierto tiempo para despegar. Por el contrario, gracias al tráfico que generan los marketplaces, las marcas obtienen una visibilidad y alcance impensables en el comercio electrónico tradicional.

Menor tasa de abandono. Aunque los clientes pueden estar apegados a ciertas marcas, también quieren poder comparar sus compras. En este sentido, alojar una amplia gama de marcas en una sola plataforma reduce la probabilidad de que los clientes abandonen una plataforma por la de otro comercio electrónico.

Impulsar la marca a nivel internacional. Una de las ventajas más notables de operar en un marketplace es la capacidad de escalar internacionalmente con un esfuerzo mínimo. Y es que, vender en otros países se puede convertir en una misión imposible porque los gastos de envío pueden llegar a duplicar el precio del artículo. Sin embargo, los marketplaces suelen ofrecer unos costes de envío más asumibles, permitiendo a la marca ser más competitiva.

Aprovechar la confianza. Una de las preocupaciones más comunes de los compradores en línea es la falta de confianza a la hora de introducir los datos de pago para completar una compra. Los marketplaces suelen generar mayor confianza al usuario porque suelen estar blindados contra cualquier ciberataque mediante altas medidas de seguridad, que seguramente están muy por encima de las de cualquier tienda online. Además, los eventuales fraudes de un comprador deshonesto son cubiertos por la plataforma.

La revolución de los marketplaces B2B

Otra tendencia imparable es el aumento de ventas en marketplaces B2B. En 2021, se dispararon un 131%, alcanzando los 56.500 millones de dólares y para este año se espera que el modelo B2B supere los 130.000 millones.

¿La razón? Con la pandemia, al igual que los individuos, los negocios se vieron forzados a realizar compras por internet, descubriendo los beneficios que ofrece este modelo, como una mayor oferta. Tampoco hay que olvidar el valor añadido que aporta el marketplace más allá de las cuestiones prácticas, y es que este tipo de plataforma genera un sentimiento de comunidad más allá de la marca que lo opera.

Puedes leer más sobre venta online aquí: Cómo montar tu comercio online.