8 oportunidades de negocio en torno a la moda sostenible

De sello español y con un enfoque Premium, basan su éxito en un concepto de exclusividad asociada al cuidado del medio ambiente

moda

Las nuevas oportunidades en moda sostenible giran en torno a un concepto de máxima calidad y exclusividad en los diseños o su procedencia que poco tienen que ver ya con la idea de moda sostenible poco vistosa que todavía perdura para algunos. Seleccionamos ocho ejemplos muy concretos que han encontrado su nicho justo en ese doble enfoque:

Aisy Dance, ropa de danza sofisticada

Su posicionamiento en un nicho tan concreto como la ropa de danza premium sostenible convierte a esta marca española en única en el mercado. Las prendas se diseñan siguiendo las técnicas de alta costura y se producen en un pequeño taller de Tenerife con nylon regenerado a partir de redes de pesca y otros residuos del mar, procedente de ECONYL®.

Sus tejidos cuentan también con la certificación OEKO-TEX® STANDARD 100, la principal etiqueta ecológica del mundo para productos textiles, que garantiza que han sido sometidos a pruebas de sustancias nocivas.

Box San Sebastián, taller de marroquinería premium

Otro posicionamiento premium, en este caso dentro del mercado de la marroquinería de alta gama. Desde su laboratorio-taller ubicado en San Sebastián, sus fundadores investigan constantemente nuevas formas de fomentar la sostenibilidad en todos sus diseños. Han creado su propio sello sostenible: Ocean Care, como una declaración de intenciones de lo que ha sido y quiere ser la marca siempre.

Lubayuu, bolsos crochet hechos a mano

Otro posicionamiento de nicho, en este caso el de los bolsos hechos a mano con la técnica de crochet para crear una propuesta única en el mercado de la moda sostenible. Son productos inspirados en la tribu colombiana Wayuu y que se fabrican de forma artesanal en un proceso de producción que requiere una media de 7 días por bolso.

Bedford Street, ropa icónica de segunda mano

Es una marca de moda de segunda mano especializada en prendas muy escogidas, muchas de ellas icónicas y difíciles de encontrar en otros sitios. Ahí está la principal diferenciación en el mercado de esta oferta vintage nacida en plena pandemia en España y que toma el nombre de la calle donde vivía Mónica en la serie Friends. Un guiño que hace referencia al estilo que marcan las prendas que venden.  

Para conseguir esas prendas exclusivas han creado una comunidad de seguidos y clientes que venden a través de su web, así como de mayoristas europeos. Todas las prendas antes de ponerse a la venta pasan por la lupa de los creadores de la marca.

SUR SAC, bolsos y joyas inspirados en el arte

Si todas las marcas que hemos seleccionado hasta ahora llevan la impronta de la sostenibilidad de alta calidad, esta firma de Barcelona lo eleva a la máxima potencia asociando la moda con el arte. Sus bolsos son piezas hechas a mano y de forma local y sostenible que buscan también salir del corsé de la moda de temporada. Y sus joyas están fabricadas bajo demanda y en 3D con un material biodegradable.

TWIN&CHIC, moda infantil y orgánica

Otra marca Premium y sostenible, pero especializada en los consumidores más pequeños. Twin&Chic ofrece una propuesta basada en materiales orgánicos y dermosaludables producidos de forma ética y sostenible.

Mauska, pieles curtidas con taninos vegetales

Otra marca de bolsos sostenibles, en este caso fabricados por maestros artesanos de Ubrique con pieles curtidas con taninos vegetales procedentes de Italia. La producción con taninos naturales hace que la piel cambie con el uso y como resultado cada una de las piezas acaba adquiriendo un carácter único.

MUR SWIMWEAR, moda de baño atemporal

Esta marca de baño pone en acento en un diseño atemporal para hacer más sostenible su propuesta. Sus prendas están fabricadas con materiales sostenibles y muy resistentes, y al no pasar de moda garantizan también la sostenibilidad en el uso por parte de las clientas; no se eliminan del armario cuando pasan de temporada. Además, están tejidos con certificación OEKO-TEX® y se producen de forma local.

Puedes leer más oportunidades en sostenibilidad aquí: Más de 30 oportunidades para emprender en negocios sostenibles