Cómo lanzar y monetizar un podcast

Modelos de negocio y claves para sacarle rentabilidad a tus contenidos en audio

MONETIZAR UN PODCAST

En un mercado en el que existen ya más de 300.000 podcast en español, estos formatos de audio están en su mejor momento. El modelo se ha afianzado, lo que hace más fácil monetizar un podcast. Cada vez hay más personas y marcas dispuestas a invertir en contenidos de todo tipo: alimentación y salud, gestión de empresas, asesoría de marketing y comunicación, tecnología, deportes, música, ciencia…

Para monetizarlos, los modelos de negocio son claros: ingresos por publicidad y patrocinios, un pago por suscripción a todos los contenidos o pago por episodios concretos, o un canal en abierto para captar clientes a los que venderles otras cosas (que pueden ser nuevos contenidos de pago, productos y servicios).

Tener claro desde el principio cuál es el modelo de negocio es importante, ya que condicionará en qué plataformas queremos estar.

Si buscas un modelo basado en publicidad o patrocinios, tu podcast debe ser en abierto. Cobras a quienes se promocionan y tienes que buscar la máxima difusión. Si vas a cobrar por tu contenido, necesitas tener un canal donde atraigas nuevos usuarios y luego el canal donde monetizas el podcast Premium. Ese canal de atracción de usuarios puede ser Twitter, Instagram, otro podcast en abierto o el mismo podcast con algunos episodios en abierto para compartirlos en redes y que la gente te descubra. Si lo haces todo cerrado es más complicado crecer”, explica José Carlos Cortizo, CMO de Product Hacker y cofundador de Mumbler.

Ese modelo en abierto lo ofrecen la mayoría de las plataformas: Libsyn, Blubrry, Podbean, Cuonda, Mumbler, iVoox, Apple, Spotify… Y otras, como Podimo, funcionan con un modelo de suscripción y gran parte de sus contenidos de pago.

El sistema de micromecenazgo de iVoox

“En iVoox intentamos que el podcaster pueda vivir de su audiencia, por eso somos una plataforma en abierto. Queremos que el creador llegue a más audiencia por ser gratuita y les ayudamos a crecer y a generar engagement. A partir de ahí, le invitamos a que habilite un sistema de micromecenazgo de manera que publique episodios en abierto, para seguir creciendo en audiencia, y de vez en cuando publique un episodio solo para fans, como les llamamos nosotros, que son aquellos que te hacen una donación, una aportación económica, la que ellos eligen, a partir de un mínimo que puede ser 1,5 euros al mes o 3, la cantidad que quieran”, explica Juan Ignacio Solera, fundador de Ivoox.

“El oyente decide si quiere pagar por ese contenido o no. Si no quiere pagar, espera al siguiente episodio en abierto. Así el creador no tiene que elegir entre ganar audiencia y cobrar. Es una propuesta mixta”, comenta Solera.

En iVoox, el podcaster recibe directamente el dinero de sus fans. Y la plataforma se queda con un 5% del total de esos ingresos. Otra forma de monetizar los contenidos aquí es a través de la publicidad y el patrocinio, como en la mayoría de plataformas en abierto. Y en este caso la plataforma se queda con un 10% de la inversión realizada por la marca.

La ventaja de este tipo de plataformas en abierto es que se puede estar en todas, ya que no exigen exclusividad. “Solo la exigimos para los episodios de pago. El episodio que se publica solo para fans solo se puede escuchar en iVoox”.

El modelo de suscripción de Podimo

“En Podimo tenemos un modelo que compensa a los podcasters de tres maneras. La primera es repartiendo el 50% de los ingresos netos que nos llevamos de nuestra suscripción. Nuestro único modelo de ingresos son las suscripciones. Por eso nos denominan como el Netflix de los podcasts. El usuario paga 3,99 euros al mes y accede a un contenido ilimitado de podcasts; un catálogo de contenido original y exclusivo. De esos ingresos, repartimos el 50%», explica Javier Celaya, responsable de expansión de Podimo en los mercados de habla hispana.

«Otra manera de monetizar, que no es excluyente, es que nosotros pedimos a creadores que ya tienen su podcast que nos generen contenido exclusivo. Bajo invitación o bajo demanda, les pedimos que creen contenido exclusivo para nosotros durante una temporada. El sentido de la birra, por ejemplo, que estaba en abierto en todas las plataformas, llegamos a un acuerdo con Ricardo Moya para que nos cediera su podcast en exclusiva y le pagamos un mínimo garantizado. Por cada episodio le pagamos tantos miles de euros«.

«Es decir, te adelanto un dinero que es un mínimo garantizado y con ese dinero produces tu podcast y contratas a quien tengas que contratar: tu equipo de audio o tu editor de audio, un guionista… Puede ser un programa que ya existía en el mercado o un programa hecho a medida que yo te pido que hagas porque hemos detectado que es un tipo de contenido que triunfa y queremos incluirlo en nuestro catálogo”, continúa Javier Celaya.

La tercera vía es un modelo de afiliación. Sigo con el ejemplo de Ricardo Moya y su podcast El sentido de la birra. Él está ya en Podimo y comenta en sus redes sociales que tiene ese podcast en exclusiva en Podimo para que entren a escucharlo. Por cada usuario que entre y se convierta a usuario de pago, le doy 20 euros”, continúa Celaya.

“Somos la única plataforma en España que tenemos un modelo de suscripción de pago por usuario. Eso sí, que trabajen con este modelo de pago no significa que no se pueda estar en Podimo en abierto. Hay podcasters que acaban de llegar al mercado y lo que quieren es darse a conocer, están buscando audiencia y quieren estar en todas las plataformas. En ese caso, suben el podcast a Spotify, Apple, iVoox, y a Podimo en abierto, tenemos más de 50.000 podcasts en abierto y les compensamos también con ese 50% de los ingresos derivados. Somos la única plataforma que compensamos al contenido en abierto. Estás ahí y, si la gente te descubre, te escucha, te doy un 50%”.

“Esa es una de las puertas de entrada en Podimo. La otra es la de Podimo Premium, contenido exclusivo que representa ya cerca de 5.000 episodios de podcasts en español, originales y exclusivos. Esa puerta de entrada es bajo invitación. Tú me llamas a la puerta y me dices tengo un podcast de ciencia, o quiero hacer un podcast de divulgación. El equipo editorial lo evalúa, ve cómo encaja con nuestro catálogo, y si encaja, seguimos hablando, llegamos a un acuerdo, le ponemos un precio y entras por la parte Premium”, añade Javier Celaya.

Mumbler, un podcast autogestionado

Para crear tu podcast de pago puedes recurrir a herramientas SaaS como Mumbler.

“Es una herramienta con la que con tres clics puedas crear tu propio podcast Premium. Te registras en Mumbler, con tu email, tu Facebook, eliges el nombre de tu podcast, eliges la categoría, le subes una carátula y una descripción, le pones un precio (cinco, seis o siete euros al mes) y con eso ya se crea el podcast Premium. Mumbler es un modelo para que el propio podcaster monetice a su audiencia y cobre directamente a sus suscriptores”, explica José Carlos Cortizo.

José Carlos Cortizo, CMO de Product Hackers.

Growth, el podcast de la startup Product Hackers

La cabeza visible de Growth es José Carlos Cortizo, experto en marketing y ecommerce y con mucha presencia en redes sociales e Internet. Es un creador de contenidos basados en la experiencia como emprendedor e inversor. Es el CMO de Product Hackers, una empresa especializada en Growth Hacking y el podcast es hoy su principal herramienta de captación de clientes.

“Lanzamos el podcast hace cinco años. Lo llamamos En.digital, pero ahora hemos hecho un rebranding para alinearlo más con Product Hackers: se llama Growth, el podcast de Product Hackers. Nosotros hacíamos muchos eventos que nos ayudaban a tener mucha visibilidad de negocio y a cerrar luego deals, pero era difícil de escalar. Pensamos cómo llegar a más gente haciendo menos esfuerzo y lanzamos el podcast. Enseguida empezó a traccionar muy bien, a conseguir mucha visibilidad y a traernos alguna oportunidad», comenta José Carlos Cortizo.

«Hoy el podcast es el principal canal de adquisición de clientes de Product Hackers. Gente que en algún momento ha escuchado el podcast y se interesa por lo que hacemos. Y eso que casi no hablamos de la empresa, es decir, contamos historias de otros. A día de hoy, llevamos unas 400.000 escuchas al año. Hemos lanzado más de 300 episodios y entrevistado a más de 300 personas, tanto de España como de Latinoamérica. Y seguramente más de la mitad de nuestra facturación se debe al podcast. Este año vamos a facturar como 3 millones y medio. Al final, tiene un impacto bastante relevante”, continúa.

Entrevistas a emprendedores

El formato es de entrevistas a emprendedores fundadores de startups o puestos de gestión en corporates relacionados con el mundo digital. “Eso nos ayuda mucho porque es un posicionamiento en el target que nosotros queremos. Y alineamos mucho los contenidos para ello. Es decir, en lugar de hacer contenidos con cosas que nos traerían más escuchas, pero nos alinearía con un estadio más inicial del emprendedor, vamos siempre a contenidos que a lo mejor son menos sexies en algunos puntos de vista, pero nos alinean más con un oyente decisor”, explica Cortizo.

Nuestras principales temáticas son ecommerces con recorrido, porque son las principales tipologías que tenemos en Product Hackers. Luego startups con recorrido y estamos abriendo a startups de Latinoamérica, porque es un mercado al que queremos ir. Luego, en uno de cada diez episodios contamos cosas nuestras. Contamos cómo nos ha ido, algún hito importante en la empresa y tratamos de hacer transparencia de datos, cuánto facturamos, los problemas que nos hemos encontrado, para inspirar a otra gente que es la parte que nos mola de seguir compartiendo en el ecosistema nuestras cosas por si a alguien le puede servir”.

Se pude escuchar en abierto en todas las plataformas de podcasting, aunque “mayoritariamente nos escuchan en Apple, Spotify, iVoox y Youtube, porque también lo tenemos en formato vídeo. El mundo del podcasting está muy desagregado, hay como 30 o 40 reproductores de podcast, pero son minoritarios. El 70/80% de las escuchas vienen de Apple, Spotify, iVoox y Youtube”.

Nuria Coll, CEO de Soycomocomo.

Soycomocomo, una comunidad de alimentación saludable para vender productos y servicios

Soycomocomo es un podcast de alimentación orientado a la salud que se emite en abierto para captar audiencia para sus cursos y masterclass de pago y para vender los productos de alimentación que están lanzando al mercado a través de su propio comercio online.

“Somos la comunidad de referencia de la alimentación saludable, hacemos muchos contenidos de valor en abierto, entre ellos el podcast y 4 canales de Instagram distintos donde todo el día contamos nuestros proyectos a una comunidad muy fiel de gente a la que hemos ayudado a transformar su salud a través de la alimentación. Gente que viene a hacer prevención y gente que sufre patologías y que vienen a encontrar respuestas que no encuentran en la medicina convencional”, explica Nuria Coll, CEO de etselquemenges.cat; Soycomocomo en su versión en castellano.

Suscripciones anuales a contenido exclusivo para monetizar un podcast

“A estos dos perfiles les ofrecemos cursos online vinculados a patologías o a una cocina más terapéutica, más medicinal. Y también el Membership Site, una membresía por suscripción anual para acceder a masterclass interactivas con los mejores profesionales de la salud de España, donde cada día cuatro dietistas de mi equipo contestan todo tipo de dudas de alimentación, suplementación, tipo de tratamientos, enfoques terapéuticos, recomendaciones sobre profesionales que pueden tratarles…”, añade.

El podcast se monetiza con el membership site y con los cursos online, que son las principales vías de ingresos, pero también con publicidad y una consulta de nutricionistas.

De forma más residual también tienen ingresos de branded content y patrocinio.

“La suscripción cuesta 147 euros, tenemos 6.000 suscriptores, esto en un blog de contenidos es muy difícil de conseguir y se consigue con nuestros lanzamientos por webinar. Convocamos a miles de personas al webinar, que se puede ver en abierto y al terminar les ofrecemos una oferta a nuestra membresía. Se unen mil de golpe y otros renuevan automáticamente del año anterior. Les ofrecemos ofertas del 50%. Los webinars tienen que tener siempre una oferta muy bestia para que funcionen”.

¿Por qué una suscripción anual? Porque si la haces mensual tienes tantas bajas que estás todo el día sufriendo por la tasa churn, aunque lógicamente es más difícil pagar 147 euros de golpe. Nunca probé el pago mensual. Sí el trimestral. Y lo seguimos probando. Nos permite que entre gente que no está tan caliente, o sea, que está más descubriéndonos y pide una oportunidad para probar tres meses. Pero en los webinars, como hay ofertas, también vale la pena coger el anual”.

Su propio comercio online

“Ahora hemos lanzado producto y queremos hacer un ecommerce muy potente aprovechando que tenemos autoridad de marca. Vamos a lanzar un catálogo de productos que vienen a resolver problemas que para nosotros la industria no ha resuelto. Hemos empezado con un producto que se llama Como Dukkah!, una receta de origen egipcio muy rica en nutrientes. La web se llama Como Dukkah.com”, añade.

Carles Tamayo, editor de Disidencia Controlada y En la frontera.

Disidencia Controlada, un podcast financiado por adelantado

Carles Tamayo hace una suerte de periodismo de investigación y entretenimiento con la que se ha creado una buena marca personal, tras destapar una estafa piramidal de criptomonedas. Con esa marca de la casa, ha conseguido financiación de Podimo para dos podcast: Disidencia Controlada y En la frontera.

Los dos tienen en común que se han financiado con Podimo. Pero el primero es bajo pago y el segundo en abierto.

Disidencia Controlada surgió porque yo quería hacer un programa de radio y el mercado laboral que yo me encontré en la radio tradicional era muy precario. Eso sí, no era rentable hasta que conocí a Podimo y me contrataron. Es un podcast que llevo haciendo un año, donde analizo la conspiración con un poco de humor, etc. Es una forma de combatir las conspiraciones y la desinformación pero es más humor que periodismo», explica Carles Tamayo, que también es autor de otro podcast, Presuntamente, donde entrevista a periodistas.

Ahora estamos preparando el podcast En la frontera, que cuenta en primera persona lo que está pasando en Ucrania. Los protagonistas son personas cuya vida está condicionada por la guerra. Les propuse a Podimo hacer este podcast, contando eso, les pareció bien y lo hicimos. Podimo se ha hecho cargo de todos los gastos, no solo de nuestros sueldos, sino de todos los gastos que lleva el desarrollo de este podcast”, añade Tamayo.

Posdcast bajo demanda

Tamayo viene del mundo Youtube y también tiene un canal en Twitch, además de sus otras redes sociales. “No se puede comparar lo que hago en Twitch, sin apenas preparármelo, con un podcast en el que no solo hay la labor de investigación, documentación previa, sino que luego lo estructuro de tal manera que sea gracioso, ingenioso. Luego, al ser en audio es un contenido muy diferente, puedo hacer personajes, recreaciones… Si hablo de una batalla del siglo XV, puedo ambientar como si estuviera ahí en medio de la batalla. Cosa que no pasa en ningún otro formato. La gente que paga por ello es porque le gusta este factor diferencial”.

Y añade: “Hace cinco años no tenía nada de audiencia y ahora sí. He ido analizando qué tipo de lenguaje se usa en cada formato y lo he adaptado. Pero igual la audiencia no vino por el formato, sino por el tema del Palmar de Troya (la estafa de criptomonedas), o es una combinación de todo. Al final se trata de hacer algo con lo que te sientas a gusto y orgulloso”.

Puedes leer más sobre tendencias en tendencias en contenidos de audio aquí: Marketing de voz. Así están cambiando las reglas del marketing online con las búsquedas de voz y el auge del podcast