Negocios en Cataluña: oportunidades estratégicas para emprender ahora

La reindustrialización de la comunidad, el impulso de la agroalimentación, el diseño del chip europeo y su ecosistema de startups marcan las líneas para crear negocios en Cataluña.

negocios en cataluña

Con una economía muy diversificada, una de las principales líneas de negocios en Cataluña está en su apuesta por la reindustrialización.  “El Pacto Nacional por la industria es la apuesta más importante de nuestro departamento. Las empresas industriales representan en la comunidad el 20% del PIB y queremos alcanzar los porcentajes que hay en el centro de Europa, como Austria y Alemania, que tienen un peso de la industria del 25% porque tenemos capacidad de innovar y son sectores que generan empleos más estables y ocupaciones con salario más altos”, comenta Albert Castellanos, secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Catalunya.

“Estamos impulsando proyectos de reindustrialización y de alto impacto industriales. También hemos puesto en marca la Oficina Pública para la Transformación de las Industrias de la movilidad y la automoción (OPTIMA) porque pensamos que de todos los sectores, la automoción y la movilidad es el que va a experimentar la transformación más radical”, añade.

Otras claves son “la digitalización de la economía catalana y el impulso a la internacionalización y la evolución del modelo turístico hacia un modelo más sostenible y más continuado en el tiempo”, comenta Albert Castellanos.

PERTES para una nueva industria

Las grandes empresas tractoras juegan una parte fundamental en la reindustrialización de Cataluña, con mención especial del sector de la automoción, el agroalimentario y el químico.

“En el sector de automoción, estamos intentando aprovechar al máximo el ascendente del vehículo eléctrico y conectado, pero el aprovechamiento de estos recursos extraordinarios en buena medida dependerá también de la capacidad que tengamos de arrastrar a todo el sector de la industria auxiliar. No solo los productores, que básicamente hoy en día es SEAT, líder indiscutible, pero, si los diferentes proyectos que se puedan plantear en el PERTE no arrastran a todas las fábricas de componentes y la industria auxiliar, haremos un flaco favor a la industria”, explica Castellanos.

“Tenemos también un proyecto que creemos que va a revolucionar la industria agroalimentaria, que se ha seleccionado como un sector de máximo interés por la Generalitad, que es el desarrollo de la proteína alternativa, incluida proteína vegetal, con empresas como Zyrcular Foods, vinculada al grupo Vall Companys, que también ejerce un liderazgo importante en ese campo», comenta el secretario de Empresa y Competitividad.

«Sin olvidar el sector químico y su papel con otros sectores intensivos a la hora de desarrollar una fuente de energía alternativa como es el hidrógeno verde, que es otra de las transformaciones que en Cataluña está especialmente activa, con empresas líderes del sector como Enagás, con diferentes iniciativas tanto en el ámbito catalán como estatal en este reto que supone el desarrollo del hidrógeno verde para sectores receptivos, como el químico o la industria metalúrgica”, añade.

Negocios en Cataluña: ecosistema startups

Cataluña cuenta con un rico y diversificado ecosistema de startups, gracias a aceleradoras punteras como Conector, Seedrocket, Antai Venture Builders o Capital Cell. Hoy en Cataluña hay un total de 1.900 startups, un 11% más que en el año anterior. En este ecosistema, “tenemos dos sectores que quizás tienen más capacidad de crecimiento y que de alguna forma han concentrado gran cantidad de startups: el sector digital y de ciencias de la vida o biotecnología. Son los más dinámicos y los que concentran más inversiones».

«La mitad de nuestras startups trabaja con tecnologías vinculadas al deep tech, algún tipo de descubrimiento científico o de innovación en el campo de la ingeniería. Si vamos más al detalle, hay mayoría de IA y big data, seguidas de cloud computing. En lo que respecta a la biotecnología y bioingeniería, hay que pensarlo en el sentido más amplio. Aquí podríamos añadir empresas food tech, que trabajan por nuevos productos agroalimentarios, pero también de alguna forma muy ligados al campo de la bioingeniería”, apunta Albert Castellanos.

Desde Barcelona Activa, además, se están promocionando “todas las startups y proyectos que llevan el concepto “tech” como apellido, como por ejemplo sportech, foodtech, healthtech, edtech, fintech, greentech, legaltech… y cada vez más, deep tech, asociadas a innovación y ciencia, y que aplican inteligencia artificial, robótica, biotecnología, blockchain y cuántica», comenta Félix Ortega, director general de Barcelona Activa, agencia de promoción económica del Ayuntamiento de Barcelona.

«Y en general aquellas que se engloban dentro de la industria 4.0, que representan el nuevo siglo en el que vivimos y una nueva era, en donde prima la tecnología al servicio de las personas y acciones de sostenibilidad. Las startups de Barcelona, según diversos estudios, recogen hoy día muchas de estas particularidades. Además, están tomando fuerza el sector bio y salud, y emergen proyectos nuevos vinculados a las industrias creativas, entre otros ejemplos”, añade Ortega.

Liderar el diseño del chip europeo

Luego hay un proyecto en el que Cataluña destaca respecto al resto, la incipiente y rica industria del chip, gracias al “Barcelona Supercomputing Center (Mare Nostrum). Queremos coliderar otro de los proyectos más estratégicos a nivel europeo, que es participar en la fase de diseño y prototipaje del chip europeo. El chip europeo es unproyecto de interés comunitario en el que hay una fuerte competencia por su producción entre Francia y Alemania, y Cataluña tiene fuertes posibilidades de ser una parte activa, no de producción, pero sí en el diseño y prototipaje del chip europeo, aprovechando la posición del súper computador Mare Nostrum”, comenta Albert Castellanos.

Un turismo más sostenible

“Más allá de la palabra turismo, nosotros vemos alrededor de ese concepto lo que definimos como economía del visitante, un conjunto de oportunidades que se generan para nuestra economía gracias a una actividad turística que incluye nuestro patrimonio, activos culturales, deportivos, gastronomía, entre otros. Y a través de estas experiencias, están surgiendo también proyectos y startups en la ciudad mucho más enfocados a este valor añadido, sobre todo, teniendo en cuenta la sostenibilidad y la cura medioambiental”, comenta Félix Ortega.

“Desde el punto de vista de mayor calidad de turismo, vemos estratégica esta industria, que generará puestos de trabajo y mejorará gradualmente en cuanto se rediman los efectos aún de pandemia. Así sucede en otros ámbitos también como el ocio, o los distintos aspectos claves de grandes ciudades, estamos viendo nacer nuevos proyectos para dar respuesta a la sociedad del siglo XXI. En lo que se refiere a la sostenibilidad, es un eje central en todos los ámbitos, y junto a la digitalización, queremos acompañar los procesos de cambio y en la transición hacia un nuevo modelo de vida, continúa Félix Ortega.

Puedes leer más sobre cómo encontrar Oportunidades por CCAA aquí: Oportunidades regionales: qué negocio montar en tu comunidad autónoma.