NFT: tendencias en el mercado y claves para invertir bien

Inversión en arte digital, tokenización de activos de empresas, la consolidación del metaverso... son algunas claves para entender este mercado.

NFT

Los NFT (Non-fungible token) mueven ya más de 40.000 millones de dólares en el mundo, según The Financial Times. Otros sitúan el valor de este mercado por debajo de los 30.000 millones de dólares. Cifras al margen, lo que es indudables es que es un mercado millonario que va a seguir creciendo en los próximos años, y lo hará, según IEBS Business School, siguiendo estas tendencias.

Más valor para los creadores de contenido

Los NFTs suponen una gran oportunidad para que los artistas digitales puedan tener un control sobre la propiedad de los activos y que luego puedan tener un mayor derecho de royalties. Es un sistema que beneficia mucho a los artistas y creadores de contenido digitales.

Un NFT es el sello que le ponemos a algo para decir que esto tiene un propietario único o múltiple. Podemos hacer NFT’s con todo, con música, imágenes, con terrenos en un campo virtual, etc. Es una nueva forma de verificar la propiedad. Una de las ventas más famosas de NFT’s se llevó a cabo de la mano del reconocido boxeador y youtuber estadounidense Logan Paul. Hace un año sacó a la venta 3.000 NFT’s de cartas Pokemon y en pocos días vendió todos los activos por 5 millones de euros.

La consolidación del Metaverso

Una de las tendencias de NFT para este año tiene que ver con el boom del Metaverso. Aparte de aprender los múltiples beneficios de un mundo todavía más conectado, es posible que en los próximos meses se empiecen a ver ciertos proyectos de metaverso en el mundo de los NFTs. En lo que se podría concebir como un mercado saturado, todo indica a que inversores, creadores y usuarios en general empezarán a gravitar hacia el Metaverso con mayor tracción. Las ventajas del blockchain, las criptomonedas y los NFTs se ofrecerán dentro del Metaverso, lo que dejará a un lado las barreras de entrada.

La tokenización de activos podría alterar las industrias tradicionales

Más allá de crear NFTs en el metaverso, también se pueden aprovechar para tokenizar activos tanto tangibles como intangibles. Por ejemplo, la industria cinematográfica también se ha visto afectada por este potencial. Ni más ni menos que Quentin Tarantino se convirtió en uno de los primeros grandes directores en subastar siete escenas sin cortes de la famosa película Pulp Fiction como NFT. Los NFT incluirán los primeros guiones escritos a mano sin cortes de la película, así como los comentarios exclusivos de Tarantino. Este contenido, como es de esperar, solo podrá ser visto por el propietario.

Nuevas oportunidades para la caridad

A medida que el mundo comprende los beneficios de la tokenización, las ONGs también empiezan a ver el potencial. Las NFTs pueden ayudar a desarrollar iniciativas benéficas de forma descentralizada y online con menos gastos generales en comparación con las subastas clásicas. La aplicación de smart contracts a NFT crea lugares aún más caritativos. Esto se debe a que estos algoritmos pueden programar NFT para transferir fondos automáticamente a una buena causa con cada transacción. Además, las donaciones realizadas con criptomonedas ofrecen tarifas de transacción más bajas y liquidaciones casi instantáneas.

Nuevos modelos de suscripción

Los beneficios de las NFT son múltiples y todos los sectores buscan la forma de poder explotar este mundo. Otra de las aplicaciones más nuevas son utilizarlas como modelos de suscripción alternativos. Por ejemplo, la revista americana Time está liderando el camino entre las editoriales tradicionales en la experimentación con NFT como modelos alternativos de suscripción digital. Su nueva iniciativa, TIMEPieces, ofrece NFT de 40 artistas distintos y también convierte al propietario en miembro de la comunidad. TIMEPieces funciona como una alternativa a la suscripción digital de Time, desbloqueando todo el contenido para los titulares de NFT y dándoles acceso a experiencias y eventos digitales exclusiv