8 oportunidades de negocio traídas de fuera

Una selección de las mejores ideas de negocio escogidas por el mundo en sectores tan diversos como el SaaS, el cuidado de mascotas o la fotografía

oportunidades

Son oportunidades basadas en dar una pequeña vuelta de tuerca a negocios ya existentes, pero que necesitaban algún tipo de mejora.

Dar transparencia a las donaciones

Kinder es una plataforma de código abierto creada para dar luz a las donaciones que realizan los ciudadanos a todo tipo de organizaciones benéficas. Justamente, la falta de transparencia y de información sobre adonde va a parar el dinero que donamos es una de las principales barreras a menudo para captar ayuda. En esta plataforma, se aúna toda la información posible para evitar esa laguna.

Han creado un ecosistema en el que se ponen en contacto voluntarios, donantes, organizaciones benéficas y marcas para buscar entre todos soluciones a los problemas del mundo. Así, ayudan tanto a las ONG a encontrar apoyo financiero como a los donantes a decidir dónde quieren poner su dinero con un enfoque basado en datos.

Fijar los precios de SaaS por uso

Conocer cuánto están dispuestos a pagar nuestros potenciales clientes por nuestros productos y servicios es siempre un verdadero quebradero de cabeza para cualquier negocio. Cuando se trata de servicios de tecnología más. Y si encima hablamos de un producto de pago recurrente como es un SaaS, afinar en el precio es todavía más importante para la cuenta de resultados.

M3ter acaba con ese quebradero de cabeza gracias a su motor de medición y fijación de precios para SaaS. Y lo hace aplicando a este mercado el modelo de pago por uso. Su software mide con precisión cuánto es ese uso que hace cada cliente para que se pueda afinar en cuánto pagará y mejorar así su nivel de satisfacción y por lo tanto de fidelidad en un negocio que exige recurrencia. Un hueco que estaba sin cubrir, según su fundador, por la dificultad de medir el uso de los SaaS y establecer precios dinámicos en base a eso. 

Cuidado de mascotas basado en el D2C

PetBuddy Group es una plataforma especializada en productos premium para el cuidado de mascotas: perros, gatos, caballos… Son fabricantes de productos sostenibles para el planeta y saludables para las mascotas (alimentos, complementos naturales…). Funcionan con un modelo de suscripción y bajo el concepto de directo al consumidor (D2C): desarrollan sus propios productos para controlar toda la cadena de valor y garantizar la calidad de los mismos. En algunas ocaciones, adquieren otras marcas para entrar en nuevos segmentos de mercado, pero siempre bajo su control. De momento, están presentes en su país de origen, Suecia, pero aspiran a extenderse por toda Europa.

Una plataforma para la atención médica en remoto

Que buena parte de la atención médica del futuro (y de hoy ya) pasa por las consultas a distancia, ya nadie tiene ninguna duda. Pero hay un reto en la tecnología que acerca a los pacientes a las consultas profesionales, y es la necesidad de hacerlas más humanas. Ahí entra Docly, una plataforma desarrollada por médicos para atender a sus pacientes las 24 horas del día, cualquier día de la semana, sin necesidad de cita previa. De hecho, en la no espera es donde está uno de sus puntos fuertes. Funciona tanto por vídeo, como por mensajería, según las necesidades de cada paciente y lleva integrada una pasarela de pago para abonar y gestionar las consultas y servicios de cada paciente.

Un seguro que premia a los usuarios saludables

La insurtech Mututmutu se propone dar un vuelco al mundo de los seguros de vida con una propuesta que se basa en rebajas de costes en lugar de la política de precios añadidos a la que nos tienen acostumbrados la mayoría de los seguros. En su caso, premian a los clientes que llevan una vida saludable con reducciones de la cuota; llegan a devolver hasta el 30% del coste de su coste a quienes más se cuidan: quienes practican deporte, no fuman, se hacen revisiones regulares…

El porcentaje a devolver depende del nivel de implicación con la vida saludable. Además, el seguro cubre una protección a los seres queridos en caso de fallecimiento del titular así como la pérdida de ingresos en caso de enfermedad, igualándolos a los que tuviese el cliente antes, entre otras innovaciones. 

Capital as a service

Financiación para que empresas de comercio electrónico y Saas puedan disponer de capital en menos de 24 horas. Esa es la propuesta de valor de Silvr, que también quiere extender su cartera a marketplaces y aplicaciones móviles.

La gracia de esta fintech es que se conecta a los sistemas de información y cuentas bancarias de sus clientes para conocer su salud financiera y su capacidad de generar negocio. En base a esas dos premisas y con la capacidad de analizar de forma predictiva un futuro a corto, calcula cuanto dinero les puede prestar garantizando la buena salud del negocio. Y el retorno de su inversión.  Por ejemplo, para un SaaS, puede valorar la capacidad de retención de los clientes y de recibir ingresos recurrentes.

Para un comercio electrónico, su capacidad para adquirir nuevos clientes, el volumen de ventas en base a los productos más vendidos, su recurrencia y frecuencia de venta.

Sólo financian empresas con una facturación mínima de 100.000 euros y por su dinero prestado se lleva una comisión fija de entre el 6% y el 12%, según el caso.

Fotografías con decorado escaneado

Precismo es una plataforma para escanear en 3D espacios reales y convertirlos en contenido para empresas de entretenimiento, comercios, medios de comunicación y juegos. Una herramienta muy útil para ahorrar dinero y esfuerzo en decorados en la industria del cine y la publicidad, por ejemplo, que pueden así prescindir de los rodajes en exteriores. En videojuegos, para recrear espacios virtuales y en comercio online para mejorar la presentación de los productos. También fundamental para desarrollar todo el mundo digital que se nos viene encima, por la calidad de las imágenes que genera.

Oportunidades en nutrientes antienvejecimiento

Fundada por una emprendedora matemática y bioinformática, Nuritas utiliza Big Data para detectar péptidos en alimentos y subproductos alimenticios que después se reutilizan para crear nuevos medicamentos y suplementos que ayudan a combatir dolencias como la diabetes. Pero crean, también, potentes tratamientos antiinflamatorios y antienvejecimientos.

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