24 oportunidades de negocio muy locas que son magníficos negocios

Una selección internacional de startups que despiertan sonrisas y recaudan mucho dinero

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Te presentamos un compendio de startups que están triunfando ya con sus modelos de negocio disruptivos en países de todo el mundo y que son magníficas oportunidades de negocio para inspirarse y emprender.

1.- Una impresora de uñas de fantasía

El cuidado de las uñas es una tendencia en alza en todo el mundo. Las nuevas generaciones son más consumidoras de lacas y manicuras que sus propias madres. Pero ir a servicios profesionales con la frecuencia necesaria no es barato. Así, la posibilidad de ofrecer soluciones caseras con calidad profesional es una oportunidad innegable.

Una oportunidad que O2Nails está aprovechando poniendo en el mercado unas impresoras de diseños para uñas. Impresoras de pequeño tamaño que pueden convertirse en un pequeño electrodoméstico más en los hogares. Y que funcionan a través de una aplicación que dispone de miles de imágenes sobre las que elegir pero también se pueden crear diseños propios e imprimirlos sobre la superficie la uña.

2.- Contenido de fútbol en realidad aumentada

Mylads pone el consumo de contenido de fútbol en una nueva dimensión. Gracias a su tecnología de realidad aumentada, los clubes y fans pueden compartir unas experiencias que hasta ahora solo estaban al alcance de unos pocos. Funciona a través de una aplicación que permite interactuar con el futbolista de una forma muy real, visitar los estadios fútbol con recorridos 360 y disponer de infografías sobre las jugadas de los deportistas.

Llevan poco en el mercado (se lanzó en 2020) y están en proceso de generar acuerdos con más clubes, a los que puede ofrecer información clave sobre sus fans lo que la convierte también en una excelente herramienta de marketing para ellos.

3.- Cremas de lujo a precios populares

Hay mucho movimiento en el mercado de la cosmética de lujo. O más bien en un concepto de cosmética de lujo bien diferente al que estamos habituados, donde imperan las grandes marcas de siempre. Las nuevas propuestas al estilo SkinLabo, que atraen la atención de los inversores, se basan en productos creados con ingredientes naturales y con mucha I+D y tecnología y un servicio de consultoría de belleza personalizado para cada cliente. Un nuevo concepto que han bautizado como SmartBeauty y que aspira a llevar la alta cosmética a todos los hogares.

4.- Suscripción para ropa interior femenina

Lemon de Dolls propone un servicio de suscripción de ropa interior femenina basado en un concepto enfocado a mujeres jóvenes. Su innovación está tanto en el canal y el medio por el que se vende como en los valores que propone: el empoderamiento de la mujer a través de modelos de ropa interior cómodos y positivos desterrando la idea de lencería para complacer a los hombres. Todo su catálogo y modelos refuerzan esa línea de consumo de una forma divertida.

Una oportunidad que vieron a partir de una comunidad que se fue formando en Instagram, en torno a este concepto.

5.- El smartwatch para el cerebro

Si hasta ahora nos hemos aficionado a conocer todos los parámetros de salud que nos proporcionan los smartwatch por qué no un paso más y medir la salud de nuestro cerebro. Mendi pone en el mercado un anillo para la cabeza que permite conocer en casa parámetros que afectan a la salud mental, que hasta ahora quedaban fuera de nuestro alcance. Por ejemplo, los niveles de estrés y ansiedad. Pero no se queda ahí. Junto a los parámetros de la salud cerebral propone entrenamiento para que fortalecer el cerebro entre en nuestras rutinas como el entrenamiento del cuerpo, consiguiendo beneficios similares a los que se obtienen con meditación y yoga.

6.- Una tarjeta de pago para niños

Un producto que igual a muchos padres les pone los pelos de punta, pero que bien pensado resulta de mucha utilidad. Pixpay ha desarrollado tarjetas de pago pensadas exclusivamente para niños de 10 a 18 años. Una tarjeta MasterCard con la que pueden realizar pagos online y pagos en comercios, cines, etc. La ventaja es que así no tienen que llevar dinero en efectivo. Además, los padres disponen de una aplicación para conocer en tiempo real los pagos que realizan los niños, evitando así que gasten su dinero en cosas que ellos no aprobarían.

7.- Una plataforma para garantizar la igualdad en el lugar de trabajo

En la línea de la tendencia de las empresas a mejorar sus políticas de igualdad resultan imprescindibles herramientas como Equality Check, que ayuda a medirla y propone planes para mejorarla. Es una plataforma anónima en la que los empleados pueden participar con sus comentarios y experiencias relacionadas con el tema: cómo ven la igualdad de oportunidades en la empresa, si están satisfechos con el nivel de conciliación que disfrutan, si los máximos responsables respetan la diversidad… Y los directivos conocer el estado real de su plantilla para tomas las acciones oportunas.

8.- Realidad extendida para convertir los viajes en coche en experiencias únicas

Convertir tu propio coche en un parque temático mientras conduces. Es la idea que han desarrollado los fundadores de Holoride, una startup alemana que con su herramienta de realidad extendida y utilizando la información de conducción en tiempo real (velocidad, aceleración y dirección) transforma los viajes en una experiencia alucinante. Al trabajar con la información real cada experiencia que recrea es única. Es la única tecnología de realidad aumentada que se retroalimenta del entorno para generar nuevas experiencias.

Además de entretener, dicen que reduce el mareo al hacer coincidir lo que las personas ven con lo que están sintiendo en ese momento.

9.- Un idealista de locales para empresas con IA

Con el titular queda básicamente resumido lo que propone Plaace: una plataforma en la que las empresas pueden encontrar locales de alquiler para sus negocios. Lo original de esta startup está en la tecnología. Gracias a la Inteligencia Artificial pueden facilitar el match entre lo que busca el empresario y el local más adecuado. Cruza fuentes de datos externas y realiza un análisis de aspirantes para conseguir ese nivel de acierto.

10.- Un traductor del mundo que rodea a las personas ciegas

Si has visto Terminator seguro que recuerdas cómo Arnold Schwarzenegger analizaba su entorno desde un software de visión que le advertía de todo lo que había a su alrededor. Pues así resumidamente es cómo funciona la tecnología que han desarrollado los fundadores de Envision, solo que en este caso se trata de algo tan genial como contarle lo que hay en el entorno a personas ciegas o con discapacidad visual, ayudándoles así a ser más independientes. El software de Envision extrae información de las imágenes (es capaz hasta de identificar colores) y las replica en voz alta, permitiendo así a sus usuarios encontrar artículos, moverse en transporte público o leer documentos.

11.- Un marketplace de experiencias VIP

Otra idea que no parece nada del otro mundo pero que realmente sí lo es. Daimani es una startup que se ha especializado en vender experiencias VIP en eventos de todo el mundo. O sea, no es una plataforma de eventos sin más, ya que no venden entradas estándar. Todo lo que se puede encontrar aquí son experiencias muy exclusivas para eventos en todo el mundo: encuentros deportivos, culturales y musicales. Para poder ofrecer este servicio se han asociado con las empresas que organizan los eventos más emblemáticos.

12.- Un supermercado autónomo, sin dependientes

Sin dependientes y móvil. Esa es la propuesta de Rewe una cadena de supermercados que ha diseñado una experiencia piloto en colaboración con Vodafone. La idea es probar cómo funciona un retail en el que todo está completamente digitalizado y en el que se unen varias tendencias del comercio y de otros sectores: vehículo autónomo sin conductor, tienda abierta las 24 horas sin vendedor y supermercado sin caja registradora. Y como es móvil, está recorriendo diferentes ciudades de Alemania suministrando alimentos y bebidas: refrescos, dulces y snacks saludables.

Para comprar en él basta con levantar una mano para que se detenga, entrar en el espacio, escoger lo que nos interese y pagar desde el móvil.

13.- Facilitar empleo a talento en países africanos

Zwarttech es una startup de reciente creación con una clara vocación social. Quiere convertirse en la gran especialista del talento de países africanos seleccionando ingenieros de software que puedan incorporarse a equipos de trabajo remoto en todo el mundo. Talento que a menudo no tiene las mismas facilidades que otros profesionales a la hora de acceder a proyectos de alto rendimiento.

Además, la firma se compromete a donar 1 euro por cada hora que uno de sus ingenieros esté trabajando para una organización. Dinero que después va a parar a 5 ONG cuidadosamente seleccionadas por ellos y por los clientes.

14. Robots aéreos para el mantenimiento de edificios

La startup Voliro quiere convertirse en un proveedor de robots muy avanzados para la inspección y mantenimiento de edificios en altura de una forma más eficiente y asequible. Funciona con un servicio de suscripción, eliminando así los costes de mantenimiento y acceso a este tipo de robótica, que está enfocada tanto para empresas que se dedican al mantenimiento de edificios como para propietarios de todo tipo de inmuebles.

Están desarrollando también un dron 360 muy avanzado para la inspección de instalaciones industriales, robots con una tecnología muy puntera capaz de moverse en todas direcciones y mantener el rumbo bajo condiciones de ráfagas y turbulencias fuertes.

15. Optimizar la vida de las baterías

Si hay un talón de Aquiles que sigue sin resolverse en el negocio de las baterías de litio, y por ende, en otros colaterales todavía por desarrollar plenamente, como el de la industria del automóvil eléctrico, es el deterioro de las baterías. Un problema que viene a resolver la startup Twaice y su tecnología para aumentar la vida útil de este tipo de baterías. Lo hacen gracias a su software de análisis predictivo y creando un gemelo digital que refleja las características térmicas, comportamiento eléctrico y degradación de la batería real, anticipando así, incluso, su funcionamiento futuro.

Al parecer, conocer el estado de una batería una vez instalada no solo resulta muy costoso, sino que a veces es imposible. Un enorme avance que explica por qué fabricantes como Audi o Daimler ya forman parte de su cartera de clientes.

16. Gafas inteligentes

Pixieray fabrica gafas inteligentes que ayudan a sus portadores a acomodar su mirada. ¿Qué significa esto? Que detectan lo que el usuario está mirando en cada momento y le ayudan a enfocar cómodamente. O dicho de otra forma, las gafas se ajustan a las necesidades de visión de cada momento como lo hace el objetivo de una cámara cuando enfocamos un objeto. Una idea revolucionaria que trae al mercado un todo en uno perfecto para quienes tienen varios problemas de visión como la presbicia y la miopía y que eliminaría del mercado las tradicionales lentes bifocales o progresivas.

17. Ropa deportiva de lujo e inteligente

Otra propuesta de inteligencia artificial para llevar puesta, en este caso ropa deportiva que nos ayuda a conocer todos los marcadores de salud cómodamente y en especial y con mucha precisión los datos cardiovasculares.

Prevayl desarrolla y comercializa ropa inteligente y con un diseño premium, además del hardware y de la aplicación que hacen posible la integración de datos biométricos, con IA, aprendizaje automático y blockchain. Una propuesta enfocada al mercado del lujo que acaba de conseguir financiación para seguir desarrollando este concepto de moda y tecnología sofisticado y cómodo para sus usuarios pero también muy preciso en los datos que proporciona.

18. Marketplace de actividades de ocio para boomers

El segmento de consumidores maduritos y en buena forma crece año tras año y se convierte en objeto de deseo de empresas de todos los sectores. Muchos de ellos, con poco más de cincuenta ya están jubilados o a punto de jubilarse. Tienen más tiempo libre y a menudo menos redes sociales que los más jóvenes, un problema que viene a resolver la startup Mirthy, que organiza actividades para mayores de 60 años.

Aspiran a ser la marca de referencia para todas las necesidades de este colectivo: planes sociales, actividad física, salud mental… En su web se pueden encontrar desde clases de fitness adaptadas a su edad, a talleres de danza del vientre o formación de cualquier tipo.

19. Una plataforma para gestionar streamers

¿Qué tiene de particular un streamer que no tenga un influencer como para que las decenas de agencias especializadas en estos últimos no sirvan para los primeros? Sencillo, los streamers son influencers que se han especializado en contenidos en directo y con unas necesidades para monetizarlos muy diferentes. La plataforma que ha creado inSTrEAMLY conecta a estos nuevos influencers con las marcas que quieran llegar a sus públicos, los consumidores más jóvenes del mercado.

La plataforma les ayuda a conseguir micropatrocinios y gestionar sus campañas de forma muy transparente, negociando directamente con los anunciantes. Para las marcas, la comodidad de identificar a estos profesionales y escoger a los que mejor se ajusten a sus necesidades de forma sencilla y rápida. También a contactar con organizadores de eventos de deportes electrónicos (eSports) y otros torneos que giran en torno a los streamers.

20. Tecnología para denunciar irregularidades

Legaltegrity es una plataforma desarrollada mano a mano con expertos en compliance para ayudar a empresas de tamaño medio a evitar sanciones. Su funcionamiento es muy sencillo: cualquier persona de una organización (cliente, empleado o proveedor) puede denunciar de forma anónima y sin miedo a represalias cualquier conducta indebida que haya observado dentro o fuera de la organización. La plataforma lo registra y lo pone en conocimiento de sus clientes, empresas de más de 50 empleados a las que la UE obliga ya a contar con un sistema de control de fraudes.

21. Resonancias magnéticas para detectar la demencia

El envejecimiento de la población y el número de personas que desarrollan demencia están directamente relacionados. Para 2030 se calcula que en el mundo habrá 75 millones de personas con algún tipo de esta dolencia. Un problema social que se puede afrontar mejor con herramientas como la que ha desarrollado Neurosalience, la primera tecnología capaz de detectar el desarrollo de demencia antes de que suceda a partir de imágenes de resonancia magnética de baja intensidad.

Uno de los principales problemas a la hora de afrontar esta enfermedad es que se detecta cuando ya empiezan los primeros síntomas; y por ende, demasiado tarde. Ellos, por el contrario, pueden evaluar el envejecimiento cerebral, detectar si este refleja una edad superior a la de la persona (un síntoma clave de riesgo para desarrollar demencia) y aplicar la terapia pertinente para mejorar la vida de los pacientes y reducir los costes de atención a largo plazo.

22. Códigos QR para pagar en restaurantes

A estas alturas de la pandemia el uso de los códigos QR está más que popularizado en el sector de la restauración para acceder a la carta. Lo curioso es que no se haya aprovechado también esta tecnología para proceder al pago de la cuenta directamente, facilitando así este proceso y ahorrando tiempo a los comensales y a los empleados de los locales. Sunday facilita este paso asignando un código QR a cada mesa, registrando lo que se ha consumido y permitiendo el paso por caja, con lo que se consigue reducir así el tiempo de pago a 10 segundos. Fundada en plena pandemia (2021), acaba de recibir una inyección de 20,4 millones de euros para seguir creciendo.

23. Investigación de mercados basada en emociones

Si queremos diseñar una buena experiencia de cliente nada mejor que saber exactamente como se siente en cada momento de su ciclo de vida. Una información clave que es posible gracias a la tecnología que han desarrollado los fundadores de TAWnY, una startup pionera en la “lectura” de emociones gracias a la IA. Y lo más disruptivo es que puede interpretar estas emociones sin necesidad de fijar al cliente en una posición determinada; en su entorno natural. Las empresas pueden conocer
la reacción natral de sus clientes frente a un anuncio de televisión, una valla publicitaria o frente al prototipo de un producto.

24. Un software que ayuda a tomar decisiones

Otra vez la inteligencia artificial como motor del cambio, en este caso para ayudar a tomar decisiones en áreas clásicas como el servicio al cliente, el coaching o el marketing de todo tipo de negocios. Gracias al SaaS basado en machine learning desarrollado por The Modular Analytics Co (TMAC) las empresas pueden recoger información de sus clientes (sean de voz o por escrito), analizarla y tomar decisiones complejas basadas en datos reales.