10 oportunidades de negocio rabiosamente frescas

Startups que están dando un vuelco a la seguridad de los ciclistas, al reciclaje, la seguridad, la fotografía, al transporte en avión…

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Te presentamos otra de nuestras selecciones de oportunidades internacionales que traen startups que han inventado nuevas formas de hacer las cosas y que triunfan ya en el mundo con sus propuestas de valor radicalmente frescas.

Una cámara de seguridad para ciclistas

Grabar las infracciones de los coches desde un dispositivo instalado en las bicicletas. Esa es la propuesta de Dashfactory para mejorar la seguridad de los ciclistas. El dispositivo de esta startup alemana se instala en la parte trasera de la bici como una luz trasera más, pero está provisto de una tecnología capaz de calcular de forma automática a qué distancia pasan los coches cuando adelantan a los ciclistas. Graba secuencias en vídeo con los datos relevantes de quienes cometen una infracción, pero respetando las regulaciones de protección de datos. Si se produce un siniestro, las grabaciones sirven como prueba ante los tribunales.

Dicen los fundadores que la idea surgió precisamente del accidente que sufrió un amigo en carretera por culpa de un conductor que se dio a la fuga.

La startup que quiere acabar con la separación de basura

La empresa UBQ ha ideado la forma de aprovechar todos los residuos de la basura, sean orgánicos, plásticos, cartón, latas… Aunque estén completamente mezclados, ellos los pueden reutilizar convirtiéndolos en un material nuevo que han patentado. Resulta que solo un 4% de los residuos se reciclan realmente, pero con la tecnología de esta startup se podría mejorar muchísimo este proceso, al no tener que separar la basura para reciclarla.

A partir de un proceso complicado que reduce los desechos a componentes naturales básicos consiguen un nuevo material que han bautizado como UBQ, un termoplástico que se puede utilizar en cualquier tipo de industria: automoción, decoración, construcción, comercio y hasta para impresión 3D.

Delivery de drones

No es ninguna novedad que los drones se utilicen para el reparto de última milla, tanto Google como Amazon, entre otras empresas, ya han presentado sus entregas con estos aparatos. Pero sí es poco habitual que se utilicen drones para repartir comida y medicinas a domicilio de forma extensiva. Manna Drone Delivery lo ha hecho realidad en Irlanda y aspira a convertirse en la solución de entrega ultrarrápida de las grandes ciudades: apenas tres minutos, según dicen sus responsables.

Que el futuro del delivery pasa por esta forma de entrega lo demuestra el apoyo financiero que acaba de recibir (más de 20 millones de euros) para impulsar su crecimiento a nivel internacional. Y tiene su lógica porque resuelve el tema de la contaminación: son drones eléctricos y vuelan muy alto para evitar la contaminación acústica. Las entregas las realizan con un alambre del que pende el pedido para evitar detenerse en el suelo. ¿Será este el fin de los riders?

Vídeos de famosos con impacto

La startup sueca Blisser propone una nueva forma de hacer donaciones de impacto a través del consumo de vídeos personalizados realizados por famosos: actores, modelos, deportistas, etcétera, que comparten la visión de mejorar el medio ambiente. Cada personaje pone precio a su vídeo y decide si puede grabarlo o no cuando recibe la petición, según su agenda. El 10% del valor del vídeo se destina a una organización benéfica. 

La idea es de Sara Fernstrom, que ha sido durante años agente de las celebrities más importantes del mundo.

Reserva de carga aérea en tiempo real

En un momento tan delicado para las cuentas de resultados de las aerolíneas la idea que propone la firma Cargo.one parece caída del cielo. La idea es aprovechar las bodegas de los aviones al máximo y alquilar los espacios vacíos. Una propuesta que es posible gracias a la tecnología que han desarrollado los fundadores de esta empresa, que permite compartir en tiempo real información sobre la demanda de espacio de los usuarios (la mayoría empresas de transporte) y la oferta de las aerolíneas. Cargo.one funciona como un comparador de precios de todas ellas y permite reservar espacios desde 1 kilo hasta 10 toneladas.

Compra venta de ropa usada solo para mujeres

Dabchy es una plataforma que funciona de forma muy similar a Wallapop: los usuarios suben las prendas que quieren vender, les ponen precio, y un repartidor se encarga de llevarlo al domicilio del comprador, que paga a través del monedero de la aplicación. La gracia está en que es un mercado de compra-venta de segunda mano de ropa exclusivamente para mujeres, que además de intercambiar la ropa intercambian looks de moda y consejos, con lo que se convierte en una red social femenina. Como muchas de sus usuarias son madres, también se puede intercambiar ropa de niños.

Una idea que tiene mucho sentido en países árabes, donde las mujeres son más reservadas por su cultura. Esta startups, de hecho, está ubicada en Túnez.

Un estudio fotográfico virtual

Otra startup que viene a revolucionar su sector, en este caso el de la fotografía. Zerolens ha creado un software para fotografía virtual con el que se pueden realizar fotos de calidad y creatividad profesional, desde una aplicación móvil. Es una estudio de fotografía enfocado al mercado profesional, responsables de marketing, ecommerces y empresas de cualquier tipo que necesiten fotos profesionales sin tener que recurrir a fotógrafos profesionales. Cuenta con una gran biblioteca de plantillas 3D para crear espacios virtuales que se pueden personalizar.

Oportunidades en el ahorro de agua de las lavadoras

Los fundadores de Mimbly se han propuesto reducir el consumo de agua con una aplicación que se conecta a la lavadora y con la que también se reduce el consumo de energía. Su dispositivo actúa como un intermediario para el agua que entra y sale de la lavadora, al tiempo que muestra todos los datos de consumo durante el lavado.

De momento, se están centrando en las lavanderías como principales clientes, y en edificios de apartamentos y hoteles, aunque en el futuro aspiran a estar presentes en los hogares con una solución más adecuada para ellos. Se adapta a todas las marcas de lavadora, también a las secadoras. Y es muy fácil de utilizar. De hecho, el mantra de esta startup tan disruptiva es el desarrollo de soluciones de agua sostenibles que ayuden a cambiar hábitos cotidianos y que resulten intuitivas y fáciles de usar.

Comprender la información burocrática

Como lo lees. Una aplicación para “traducir” las cartas oficiales de las administraciones que a menudo no entendemos por sus términos burocráticos. ABC doc ayuda a leer esta información y a tomar la decisión más oportuna para cada caso: pagar lo que sea necesario si se trata de un requerimiento, responder con el mensaje adecuado y de forma ágil o buscar asesoramiento profesional cuando no haya otro remedio. Con sede en Alemania, está muy enfocada a la comunidad de inmigrantes que residen allí, los principales afectados, dicen, por la falta de comprensión burocrática, pero en el futuro pretenden mejorar su capacidad y ampliar su público objetivo. 

Gestionar las pensiones en una sola plataforma

La británica PensionBee aspira a hacer la gestión de las pensiones algo mucho más fácil y, lo más sorprendente, convencer al público más joven sobre la importancia de mirar su futuro a largo plazo. Los usuarios comunican a la plataforma su historial de trabajo, ésta rastrea los planes de pensiones que puedan tener y los unifica en uno solo, permitiendo transferir antiguos planes de pensiones a su plataforma. La idea es que cada usuario pueda ver fácilmente sus ingresos, la evolución de su saldo en tiempo real y gestionar ingresos y retirada de efectivo a su antojo.

Para llegar al público más joven han lanzado un producto que se llama Beehive, en el que se pueden hacer contribuciones periódicas a través del móvil.