Advertisement

10 pymes disruptivas que han creado nuevos conceptos de negocio

Todas ellas han desarrollado negocios que no existían antes de su llegada al mercado, con soluciones muy innovadoras y disruptivas.

pymes disruptivas

Pymes disruptivas con mucha proyección internacional

1.- Polvos de metal sostenible para impresión 3D

La industria de impresión 3D entra ya de por sí entre las soluciones a problemas de sostenibilidad, por su capacidad para fabricar a demanda todo tipo de artículos. Pero la propuesta de la italiana F3nice da un giro más en este sentido al aportar una solución sostenible a los desechos de la industria del acero.

Así, producen polvos metálicos a partir de la chatarra, generando un ecosistema circular al convertir esos desechos en materia prima para la impresión 3D de piezas de recambio bajo demanda para la industria manufacturera.

El proceso de producción de esta materia prima, además, se realiza siguiendo una metodología patentada para evitar impurezas en el polvo que producen.

2.- Un SaaS para diseñar planes de compensación

La startup francesa Figures es una de las empresas pioneras en la introducción de tecnología para el diseño de planes de compensación para empleados. Los fundadores son profesionales con mucha experiencia en la gestión de recursos humanos y crearon la empresa (2020) pensando en la importante necesidad de crear planes de compensación justos y equilibrados para retener el mejor talento.

Han desarrollado una plataforma que se integra con los principales software de gestión de RRHH como Personio o BambooHR y a través de ella se accede en tiempo real a miles de datos relacionados con planes de compensación de empresas europeas de distinta ubicación, tamaño y fase de crecimiento, además de todo tipo de sectores. En definitiva, tecnología para hacer benchmarking de RRHH y diseñar políticas de retribución de forma más acertada, confiable y sencilla. 

Acaba de recibir una ronda de inversión de 6,67 millones de euros, para impulsar su crecimiento y consolidar su posición de liderazgo.

3.- Reducir la huella de carbono del cultivo de café

La producción de café está ya en el punto de mira de las organizaciones medioambientales, por la deforestación de bosques tropicales que provoca el cultivo industrial y la contaminación ambiental originada por el uso de fertilizantes químicos. Para reducir ese impacto, Carble ha desarrollado una plataforma que permite medir la contaminación de las plantaciones y les ayuda a generar un sistema de recompensas para impulsar el trabajo de pequeños agricultores que cultivan en la café de una forma más sostenible.

Es una propuesta que consigue así una doble solución para las marcas de café: reducir su impacto ambiental y mitigar la pobreza de los pequeños agricultores, otro de los grandes desafíos de las marcas de café y cacao, ya que el 44% de los pequeños agricultores vive en la pobreza y el 22% en la extrema pobreza.

Los fundadores de Carble aspiran a “evitar 1.000 megatones de emisiones de CO2, proteger 1 millón de hectáreas de bosque tropical y generar 1.000 millones de euros de ingresos adicionales para 1 millón de productores de productos básicos tropicales para 2035”.

4.- IA para cuidar la salud mental

BlueSkeye AI desarrolla soluciones de inteligencia artificial aplicadas a un software de seguimiento facial y postura corporal para detectar enfermedades mentales como el déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y el autismo. Y otras más extendidas como la depresión y la ansiedad. Su premisa es que este tipo de enfermedades exigen mucho tiempo de observación del paciente para llegar a diagnosticarlas de una manera más o menos efectiva (ya que –dicen­– siempre hay un gran margen de subjetividad en los diagnósticos) y que ese tiempo se puede reducir gracias a la tecnología facial.

También sirve para medir el dolor de forma automática, algo clave cuando los pacientes son niños y otras personas que no pueden identificar o explicar bien su sintomatología.

Es tecnología de última generación para que los médicos puedan agilizar sus tratamientos, hacerlos más precisos, establecer diagnósticos y recomendaciones apropiados y realizar un seguimiento más acertado de los pacientes.

5.- Gominolas saludables

Gominolas veganas, sin gluten y bajas en azúcar desarrolladas por expertos en nutrición y salud. Y no solo para disfrutar comiéndolas sin remordimientos por el riesgo de coger peso o excedernos con el azúcar, sino también por sus efectos saludables, ya que están concebidas como fuentes de vitaminas y suplementos dietéticos. Así, las hay para reducir el estrés y la ansiedad, para mejorar las digestiones, para dormir mejor, para reforzar el sistema inmune… y como productos de belleza, para favorecer el bronceado o mejorar el pelo, la piel y las uñas.

Bajo la firma Les Miraculeux, se producen en un laboratorio francés y solo utilizan productos naturales: pectina de frutas, plantas y vitaminas.

6.- Predecir el comportamiento humano

No hay mejor estudio de mercado que poder anticipar el comportamiento del consumidor, puesto que es la única forma de evitar los sesgos que provocan las falsas respuestas.

Y a ser posible anticiparlo de forma bastante precisa y con el mínimo tiempo. Con esta premisa trabaja Neurons, una compañía especializada en neurociencia aplicada al consumo que pretende sustituir las pruebas A/B y otros estudios de mercado similares por sus soluciones de tecnología basadas en pruebas de neurociencia y el uso de IA. Sus fundadores dicen que puede interpretar las respuestas y el comportamiento del consumidor en segundos y medir con el mínimo margen de error el éxito o fracaso del lanzamiento de nuevos productos, o la eficacia de campañas creativas en redes en cualquier formato.

7.- Un asistente de voz para el trabajo

Acostumbrados como estamos a utilizar los asistentes de voz en el hogar, como Alexa o Siris, resulta curioso que su uso no se haya extendido a entornos de trabajo para agilizar acciones automáticas. Screevo busca suplir ese hueco y se enfoca a los trabajadores que no disponen de escritorio; les permite enviar órdenes en remoto a través de software de IA y machine learning sin necesidad de integración.

Permite reducir alrededor de un 40% del tiempo de trabajo que se emplea en rutinas como introducir datos en formularios, hojas de cálculo, etc. para empleados cuyo trabajo real no es de escritorio, sino estar centrado en otras rutinas.

Identifica hasta 40 idiomas diferentes y se puede adaptar a segmentos muy concretos de mercado, ya que está preparado para entender palabras de múltiples especialidades y las puede identificar incluso en entornos muy ruidosos.

8.- El Linkedin de la web3

Dework es una plataforma para gestionar proyectos relacionados con el mundo de las criptomonedas y el blockchain de forma descentralizada. Su funcionamiento se basa en la colaboración descentralizada. La plataforma se convierte así en el lugar común en el que se pueden crear y organizar proyectos de la web3, reclutar a los perfiles más adecuados y diseñar un sistema de recompensas con un token propio con el que pagar por tareas concretas. 

Integrado con la plataforma de mensajería instantánea Discord, permite generar Smart contrats entre las partes interesadas y debatir aspectos relacionados con los proyectos en marcha.

9.- Entretenimiento y comercio electrónico

En la obsesión por atraer a los consumidores más jóvenes y digitales a los comercios online las propuestas de live shopping van acaparando poco a poco el mercado. Algunas ya tan avanzadas como NTWRK, que se ha convertido ya en la principal plataforma de compras en vivo de Norteamérica.

Para mantener el interés del consumidor de una forma constante ofrecen lanzamientos diarios de productos, festivales virtuales de compras y asociaciones exclusivas con las principales marcas y creadores del momento. Compras y ocio elevados a la máxima expresión con una estrategia que ayuda a generar comunidad y engagement entre los consumidores más activos.

10.- El termómetro del mundo

Otra pyme disruptiva viene a dar soluciones al calentamiento global. Satellite Vu es una empresa de tecnología espacial que se ha especializado en imágenes térmicas de alta resolución. Con su tecnología pueden monitorear la Tierra y detectar las 24 horas del día las instalaciones y lugares concretos en los que se están produciendo emisiones térmicas y ayudar a las empresas a tomar las decisiones oportunas para ser realmente respetuosas con el medio ambiente.

Puedes ver más pymes disruptivas de otros países aquí: 10 ideas de negocio terriblemente rompedoras.