Satélites de madera y otras 8 innovaciones de startups de Finlandia basadas en un uso forestal sostenible

Ejemplos increíbles de la madera y sus derivados aplicada a la moda, la medicina, el almacenamiento de energía y la astronáutica

startups finlandia

La crisis climática obliga a buscar soluciones sostenibles a todo lo que nos rodea. Y las startups de Finlandia se sitúan a la cabeza con la innovación basada en aplicar la madera y sus derivados a muchas industrias en las que tradicionalmente no se ha utilizado gracias a su larga tradición en la industria maderera, apoyada por sus recursos naturales: el 75% de su territorio son bosques.

Para que nos hagamos una idea, ellos han conseguido ir más allá del uso de la madera en la construcción y aplicando la innovación han diseñado aplicaciones sostenibles en áreas tan dispares como la moda, la medicina, el almacenamiento de energía o la astronáutica.

Finlandia está dispuesta a compartir con el resto del mundo su dilatada experiencia y sus conocimientos únicos sobre la madera, en particular sus soluciones de bioeconomía forestal. Gran parte de la tecnología desarrollada para transformar la celulosa de la madera puede utilizarse con otros recursos biológicos, como la paja y los residuos agrícolas. Todo ello puede contribuir a la reducción las emisiones de CO2 globales, a alcanzar los objetivos climáticos y a conseguir una economía más sostenible.

Startups madereras

En este contexto, la madera, los biomateriales y la pulpa son la base para unas aplicaciones sorprendentes, pero que tienen el potencial de transformar nuestras vidas positivamente. Estos son ocho ejemplos con un enfoque refrescante, sostenible e innovador:

Satélites de madera

El primer satélite fabricado en madera contrachapada se lanzará a finales de 2022. Orbitará la tierra a unos 500 km de altura para demostrar que materiales renovables, como la madera, pueden servir incluso en el espacio. El satélite tendrá forma de cubo (10x10x10cm, con un peso aproximado de 1kg) y se fabricará en Savonlinna, Finlandia.

Estará equipado con dos cámaras alimentadas por células solares para estudiar la durabilidad de la madera en condiciones extremas (temperatura, radiación, gravedad cero), también servirá de prueba para una nueva tecnología de comunicación y de posicionamiento.   

Inodoros de madera sostenibles

El primer inodoro fabricado en madera es una combinación de astillas de madera y una resina especial que garantiza la impermeabilidad y la higiene. El innovador “composite” tiene un aspecto de escamas de madera suspendidas en cristal y sirve también para producir lavabos, bañeras y bidets. Además de aportar una sensación de naturalidad que contrasta con la frialdad de los materiales tradicionales, el nuevo enfoque cuenta con un proceso de fabricación que, en comparación con la fabricación de cerámica, ayuda a mitigar la carga medioambiental.

\n\n

Dientes de madera

Lejos de volver a los tiempos de las dentaduras de madera, los implantes actuales se fabrican con un bio-compuesto de nanocristales hecho de pulpa de abedul y de proteínas desarrolladas por VTT (Technical Research Center of Finland). Esta innovación finlandesa ha abierto el camino para implantes más fuertes y ligeros que los de cerámica, usados actualmente para las coronas dentales.  

Escayolas biodegradables

Se trata de escayolas hechas de biomaterial moldeable que se adaptan en el momento de su aplicación y luego se endurecen. Estas férulas personalizadas están fabricadas con materiales procedentes de bosques gestionados de forma sostenible. Ayudan a reducir el tiempo de preparación para los profesionales, son amovibles, no requieren limpieza y pueden mejorar los tiempos de recuperación de los pacientes hasta en un 60%.

Moda de madera

Una empresa finlandesa decidida a aportar sostenibilidad al sector de la moda ha desarrollado una tecnología de tejido que ahorra agua, energía y aditivos químicos durante la producción. La fibra textil que produce es respetuosa con el medioambiente a partir de pulpa de madera. El proceso innovador de fabricación permite fabricar textiles de una forma mucho más ecológica que los métodos utilizados con el algodón o con las fibras a base de petróleo.

Árboles como baterías

Con el objetivo de crear un material anódico sostenible, ecológico y de bajo impacto, la empresa finlandesa líder en soluciones renovables de embalaje, ha construido una planta piloto donde produce lignina. Este tipo de polímeros orgánicos constituyen hasta el 20-30% de un árbol y se encuentran como producto derivado en la fabricación de fibra de celulosa. La lignina puede servir como alternativa sostenible al grafito fósil utilizado en las baterías recargables utilizadas en los vehículos eléctricos. 

Construcciones de madera en las ciudades

La Ciudad de la Madera (Wood City) en Helsinki es inteligente y sostenible. Comprende edificios residenciales y de oficinas, un hotel y edificios de varias plantas construidos con paneles de madera laminada. Es la interpretación actualizada de la larga tradición finlandesa de utilizar la madera como material de construcción; está empezando a sustituir al hormigón y al acero incluso en los grandes proyectos.

Centros de día energéticamente eficientes

El primer centro de día con emisiones negativas de carbono de Finlandia está fabricado con troncos de Honkarakenne y cuenta con una eficiencia energética optimizada que incluye calefacción geotérmica, electricidad fotovoltaica y una gestión inteligente de todo el edificio. Al almacenar el carbono durante toda su vida útil, el edificio producirá un impacto medioambiental positivo y cuando haya que desmantelarlo, la madera podrá ser utilizada para otros proyectos o ser transformada en biofuel.  

“Los finlandeses tenemos una conexión con la naturaleza que está arraigada en nuestra cultura: respetar el planeta y mantenerlo limpio es fundamental para nosotros.

La bioeconomía se basa en una producción que utiliza materiales naturales renovables de forma sostenible; al mismo tiempo, desarrolla la innovación e implementa las tecnologías pertinentes. Con este propósito en mente, queremos aprovechar nuestra posición de liderazgo en la innovación en torno a la madera para desempeñar un papel clave en la bioeconomía circular. Estamos orgullosos de estar a la vanguardia de estas soluciones e invitamos a otros países a asociarse con las organizaciones finlandesas para formar parte del cambio», afirma Juha Peltomäki, responsable de la Industria de la Bioeconomía de Invest in Finland.

Puedes ver más ideas de negocio sostenibles aquí: Más de 30 oportunidades para emprender en negocios sostenibles