Plan de negocio para montar una empresa de limpieza

La externalización de las empresas y la nueva forma de construir abren todo un abanico de posibilidades para los emprendedores.

Plan de negocio para montar una empresa de limpieza

La limpieza es una necesidad humana básica. La demandan a diario tanto hogares y comunidades de vecinos como empresas, instalaciones y organizaciones de todo tipo: el abanico de clientes es amplio. Si nos planteamos dedicarnos a esta actividad, será necesario definir previamente qué queremos y podemos limpiar. Aquí podrás leer las claves para montar una empresa de servicios de limpieza. Para descargar el plan de negocio completo, pincha aquí.

En este sector, cabe diferenciar entre tres tipos de servicios de limpieza. El primero son las limpiezas generales son puntuales o esporádicas, y están dirigidas tanto a domicilios particulares como a empresas, locales comerciales y otras instalaciones. Se incluyen aquí también las limpiezas de fin de obra, en profundidad o la limpieza de siniestros.

La segunda modalidad son las limpiezas sectoriales específicas. Hay sectores de demanda que requieren planes de limpieza específicos, con materiales, técnicas, maquinaria y personal adecuados. Estas peculiaridades hacen que en la limpieza de mantenimiento existan también diversas especializaciones, en algunos casos bastante complejas: la de naves industriales requiere limpieza de alturas; en los centros sanitarios los procedimientos de higiene son muy estrictos; en el sector agroalimentario y farmacéutico el personal debe estar adecuadamente cualificado; mientras que la limpieza técnica industrial y la de centrales nucleares se encuentra en lo alto de la pirámide de especialización.

El tercer tipo son las limpiezas técnicas especializadas. El servicio de limpieza de mantenimiento no cubre la de ciertos elementos que requieren tratamientos periódicos específicos, como los techos, las tapicerías, las persianas o los conductos de aire acondicionado, entre otros. Del mismo modo, existen circunstancias especiales que exigen intervenciones específicas, tales como la eliminación de chicles, grafitis y pintadas, el diamantado y abrillantado de suelos, los servicios de desratización, desinsectación, desodorización ambiental, pocería, etc.


Las cifras del sector

Si bien las limpiezas generales pueden ser una buena forma de arrancar en esta actividad, los servicios técnicos especializados y los nichos sectoriales constituyen una muy buena oportunidad de posicionamiento para desmarcarse de otras empresas del sector. Y pueden generar una demanda importante, si se consigue crear una oferta atractiva, útil y diferenciada en un sector tradicional y maduro.

Según los datos más recientes del INE, el número de empresas dedicadas a actividades de limpieza asciende a 31.938 (1.049 más que el año anterior) y el empleo a 3.337.646 de personas. En 2017 la facturación total ascendió a 9.970 millones de euros (1,8% más con respecto a 2016). Aunque el sector esté muy atomizado – está compuesto en el 95% por microempresas, de cero a diez trabajadores – la facturación de los 10 primeros operadores ronda el 20% del total y las empresas grandes (de 250 ocupados o más) generan el 61% de la facturación. Las grandes empresas prestan servicios principalmente a las Administraciones Públicas, mientras las microempresas están especialmente activas en el mercado de los hogares.


Claves para brillar en el sector

Los expertos de este mercado destacan los siguientes aspectos como especialmente relevantes para triunfar en el mismo:

Gestión de las personas. Son el “alma” del negocio y es un punto especialmente crítico en un sector caracterizado por un fuerte índice de absentismo, elevada rotación y escaso apego a la profesión. La formación, la motivación y el sistema retributivo son las herramientas para lograr la satisfacción de los empleados y asegurar su productividad. Además de la plantilla de limpiadores, no pueden faltar perfiles comerciales, así como organizativos, para conseguir la adecuada planificación del trabajo.

Profesionalidad y vocación de servicio. Este aspecto es vital, puesto que los servicios de limpieza se prestan de forma periódica. Sandra Moreno, gerente de Limpiezas Castilla, lo expresa así: “¿Dejarías las llaves de tu casa a cualquiera?”. La apuesta por la calidad del servicio y la generación de confianza son el motor de su empresa, que presta sus servicios desde Azuqueca de Henares (Guadalajara) desde 1992. Su política de gestión de personas ha sido clave en su longevidad. “Muchas señoras (la mayoría de su personal es femenino) llevan con nosotros desde el comienzo. Sentirse valoradas y lograr compaginar su vida personal han sido determinantes” explica Sandra Moreno.

Maquinaria, técnicas, tratamientos y productos modernos. Estar a la vanguardia en esta área e incluso innovar, así como una buena gestión de compras, en cantidad y calidad, pueden representar un considerable ahorro de costes e incrementos de productividad.

Atención a la normativa. Es necesario conocer y cumplir a rajatabla las normas vigentes medioambientales, de almacenamiento y manipulación de productos químicos, así como la normativa de subrogación del personal, en el caso en que una contrata cambie de titularidad.

Comunicación. Conseguir notoriedad es imprescindible para cualquier negocio, sobre todo en los primeros tiempos. Esto implica tiempo y recursos, por lo que habrá que contar con un presupuesto inicial adecuado. Será necesario poner a punto un buen mix de actividades, tanto online – web, redes sociales, SEO, SEM – como offline, tales como anuncios en medios de comunicación, cartelería y rotulación, visitas comerciales, relaciones públicas (notas de prensa, patrocinios, networking,), etc.

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