XVIII Premios Emprendedores: 25 años junto al mejor talento español

La XVIII edición de los Premios Emprendedores han coincidido con el 25 aniversario de la revista, por la que han pasado miles de ejemplos del talento emprendedor español.

La revista Emprendedores está de fiesta. Los mejores emprendedores españoles del año se han dado cita en el Gran Teatro Caixabank Príncipe Pío para celebrar la XVIII edición de los Premios Emprendedores. Se trata de una fecha señalada en el calendario, ya que coincide con el vigésimo quinto aniversario de la revista, y en la que no han podido faltar patrocinadores tan especiales como Fundación ONCE e Inserta Empleo y el Fondo Social Europeo, Grupo Cooperativo Cajamar, Prodespachos, Sisley o ISDI.

Además, en esta edición de los galardones participaron como colaboradoras algunas de las empresas más punteras del ecosistema emprendedor español, como Cocunat, Rastreator, Metricool, Eurekakids, We Are Knitters, Wallmok, Enisa, Finout, Fundación Clicollege, Crédito y Caucíón, Scalpers, Iberinform, Ecoalf, Manolo Bakes, Demium, Top Doctors, Impact Hub, Percentil, Arriaga Asociados, Cabify, Iryo, Reclamador y LevelUP. 

En un evento conducido, como en anteriores ocasiones, por Alejandro Vesga, CEO y director de la revista Emprendedores, y Mago More. La primera sorpresa de la noche fue la mesa redonda, una de las acciones que más han interesado al público a lo largo de las 17 ediciones anteriores de los Premios Emprendedores.

En esta ocasión, Ignacio Muñoz, CEO de Angulas Aguinaga; Enric Asunción, CEO y cofundador de Wallbox, y Yaiza Canosa, CEO y fundadora de GOI, debatieron sobre las claves del éxito de sus negocios, las fórmulas para revolucionar un sector maduro o la capacidad de transformar una necesidad personal en un modelo de negocio que triunfe en el mercado.

Además, aprovechando la celebración de los 25 años de la revista, la XVIII edición de los Premios Emprendedores, el evento ha contado con una segunda mesa redonda, moderada por Isabel García Méndez, donde han participado Javier Bergón, fundador de Anda Conmigo; Meinrad Spenger, CEO y fundador de Grupo MasMovil; y Jorge Branger, fundador de Fluence.

Los galardonados en los XVIII Premios Emprendedores

Tras sus intervenciones, ha llegado el momento más especial de la noche: la entrega de los galardones. En esta ocasión, el Premio Emprendedor del Año ha recaído en Enric Asunción, CEO y cofundador de Wallbox, mientras que el Premio Emprendedores a la Trayectoria ha sido para José Luis Calvo Pumpido, presidente de honor de Grupo Calvo.

Por su parte, el Premio por Talento al Emprendedor con Discapacidad se ha concedido ex aequo a Cristina Caballero, fundadora de Mi Mesa Mágica, y Albert Pinyol, director de Àuria Perfumes; el Premio Pyme del Año ha sido para GOI, la empresa fundada por Yaiza Canosa; el Premio Emprendedores al Emprendedor más Viral ha recaído en Javier Bergón, CEO y fundador de Anda Conmigo; el Premio a la Solución o Servicio Profesional más Innovador ha sido para GM Integra RRHH; el Premio Emprendedores a la Empresa Destacada del Año, para Angulas Aguinaga; el Premio Emprendedores a la Innovación en el sector Agroalimentario, para Hydroponic Systems, y el Premio a la Mejor Idea Empresarial ha sido concedido a Matriculo tu coche

Premio Emprendedor del Año – Enric Asunción

Esta categoría premia a aquellos emprendedores que han demostrado su capacidad para poner en marcha y consolidar un proyecto empresarial destacado durante el último año. En este sentido, Enric Asunción, CEO y cofundador de Wallbox, ha sido galardonado por “ser capaz de liderar a nivel mundial una categoría como la de los cargadores domésticos de coches eléctricos y triunfar en un sector como el del hardware industrial”.

Premio Emprendedores a la Trayectoria – José Luis Calvo Pumpido

Desde su incorporación a la compañía en 1956, José Luis Calvo ha tenido un papel fundamental en el impulso de la innovación en Grupo Calvo. Es el responsable, entre otros hitos de la compañía, del lanzamiento al mercado del pack de tres latas en 1978, tras observar cómo se empaquetaban las cervezas en Alemania. Su iniciativa supuso una propuesta de valor que fue un éxito no solo en el mercado español, ya que ha sido un concepto que se ha adoptado progresivamente por otros mercados hasta convertirse en un estándar en todo el mundo.

Premio por Talento al Emprendedor con Discapacidad – Cristina Caballero y Albert Pinyol

La fundadora de Mi Mesa Mágica, Cristina Caballero, ha sido distinguida con el primer Premio Por Talento al Emprendedor con Discapacidad, que la revista Emprendedores otorga con el apoyo de Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo para premiar a la mejor empresa puesta en marcha por emprendedores con discapacidad. Se trata de un proyecto dedicado al ocio de los niños utilizando mesas de luz para sus juegos.

Por su parte, Albert Pinyol ha sido el segundo galardonado con el Premio por Talento al Emprendedor con Discapacidad. En su caso, su proyecto, Auria Perfumes, es una cooperativa dedicada a la fabricación y distribución de perfumes y en la que el 73% de los socios son personas con discapacidad intelectual.

Premio Pyme del Año – GOI

Esta categoría busca galardonar a aquellas empresas que, aún con una dimensión reducida, han sabido destacar gracias a su espíritu emprendedor. En esta ocasión, el Premio a la Pyme del Año ha sido concedido a GOI, la empresa fundada y dirigida por Yaiza Canosa. La compañía ha sabido revolucionar un sector tan maduro como el de la logística de voluminosos, alcanzando una facturación de 60 millones de euros y dando empleo a casi 200 personas.

Premio Emprendedores al Emprendedor Más Viral – Javier Bergón

Coincidiendo con el 25 aniversario de la Revista, esta edición de los premios ha servido para inaugurar una nueva categoría, pensada para distinguir aquellas historias que han tenido más repercusión en la web de Emprendedores. En esta primera ocasión, el premio ha recaído en Javier Bergón, CEO y fundador de Anda Conmigo, cuya historia en nuestra web recibió varios cientos de miles de visitas.

Premio a la Solución o Servicio Profesional Más Innovador – GM Integra RRHH

Por segundo año, Emprendedores ha decidido premiar una categoría en colaboración con el portal de las mejores firmas profesionales Prodespachos, con la que se busca distinguir a aquellos despachos profesionales que han sabido adaptarse a los nuevos tiempos apostando por la innovación y la digitalización. En esta edición se ha concedido a GM Integra RRHH, por desarrollar una solución con inteligencia artificial para la automatización de trámites laborales que les permite gestionar 40.000 nóminas mensuales con un equipo de 40 trabajadores.

Premio Emprendedores a la Empresa Destacada del Año – Angulas Aguinaga

Este premio nació para destacar a las empresas que ya han conseguido una dimensión, pero que se esmeran por mejorar y por crecer de manera continua. En esta edición, la gran triunfadora ha sido Angulas Aguinaga, cuyo CEO, Ignacio Muñoz, ha recogido el premio de la mano de Álvaro Artiach, CEO de Sisley.

Premio Emprendedores a la Innovación en el sector Agroalimentario – Hydroponic Systems

Esta categoría, que tiene el objetivo de incentivar la creación de empresas en el sector agroalimentario, se ha otorgado, un año más, en colaboración con Grupo Cooperativo Cajamar. La empresa galardonada ha sido Hydroponic Systems, una firma que ha diseñado y patentado un sistema que mejora la producción y la salud de las plantas en el cultivo hidropónico y que ya está en funcionamiento en 30 países.

Premio a la Mejor Idea Empresarial – Matriculatucoche.com

Por último, el Premio a la Mejor Idea Empresarial, que se otorga para reconocer los mejores proyectos de empresa, ha sido para Matriculatucoche.com, una idea presentada por Juan De Dios Collado. El emprendedor ha desarrollado un completo y ambicioso plan de negocio para crear una plataforma de gestión integral de todos los trámites de la compra de un vehículo.