XVII Premios Emprendedores: renovarse para sobrevivir y seguir creciendo

La XVII edición de los Premios Emprendedores ha vuelto a su formato presencial para celebrar el talento emprendedor de España.

Foto de grupo de los galardonados en los XVII Premios Emprendedores

Tras una decimosexta edición celebrada en streaming por la pandemia, los XVII Premios Emprendedores han recuperado su carácter presencial este 15 de noviembre. En una ceremonia conducida de nuevo por Alejandro Vesga, CEO y director de la revista Emprendedores, y Mago More, con el patrocinio de Seat MÓ, la marca de movilidad urbana de SEAT, y con la colaboración de Grupo Cooperativo Cajamar, Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo, Prodespachos y Glenfiddich, los mejores emprendedores del año se han dado cita en el espacio UZalacaín La Finca.

La vuelta a la normalidad también se ha reflejado en la recuperación de una de las señas de identidad de los Premios Emprendedores: su mesa redonda. Así, Sara Werner, CEO y cofundadora de Cocunat; Borja Vázquez, presidente y cofundador de Scalpers; Joan Roca, cofundador de El Celler de Can Roca, y Cristóbal Colón, fundador de La Fageda, compartieron las claves que les han ayudado a construir sus proyectos, así como a sobrevivir en un entorno tan cambiante como el actual.

Este carácter resistente -y resiliente- marca los XVII Premios Emprendedores, en un momento donde tener la capacidad de reinventarse es más importante que nunca. Así, el Premio Especial de Emprendedores ha recaído este año en Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y CEO de Meliá Hotels International; mientras que el Premio Emprendedor del Año ha sido para los hermanos Roca, cofundadores de El Celler de Can Roca.

Por otro lado, el Premio a la Mejor Idea Empresarial en estos XVII Premios Emprendedores se ha concedido a Francisco Javier Fernández, gerente de Kontenedor MRU; el Premio Emprendedores a la Innovación en el sector Agroalimentario ha sido para SmallOps; el Premio Emprendedores a la Empresa Destacada del Año ha recaído en Scalpers; el Premio al Despacho Profesional más Innovador en Querol Assessors; el Premio al Emprendimiento con Propósito, en Cocunat; Carlos Gorostizaga, fundador de Boost World, ha conseguido el Premio por Talento al Emprendedor con Discapacidad,; mientras que el Premio Emprendedores a la Trayectoria ha sido otorgado a Cristóbal Colón, fundador de La Fageda.

Los galardonados en los XVII Premios Emprendedores

Premio Especial de Emprendedores: Gabriel Escarrer

En esta edición de los Premios Emprendedores, el Premio Especial de Emprendedores, que se concede por segunda vez, tiene como protagonista a Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y CEO de Meliá Hotels International.

El emprendedor es un ejemplo destacado de sucesión empresarial, tras haber cogido el testigo de una compañía con más de 65 años de historia para liderar un profundo proceso de transformación cultural, tecnológica y organizativa que le permiten gestionar con éxito una cadena con más de 390 hoteles en 40 países de cuatro continentes, así como una presencia destacada en el Ibex-35.

Premio al Emprendedor del Año: Joan, Josep y Jordi Roca

Joan Roca, Premio al Emprendedor del Año, con Alejandro Vesga, CEO y director de Emprendedores. Foto: Diego Puerta

El Premio al Emprendedor del Año ha recaído en esta ocasión en Joan, Josep y Jordi Roca, los hermanos fundadores de El Celler de Can Roca. Para otorgar este galardón, la organización contó con la ayuda de Gabriele Palma, managing director de Casa SEAT, un espacio abierto a la sociedad civil, para el arte, la cultura, la movilidad y el emprendimiento en Barcelona.

Pocos amantes de la buena cocina en España no saben quiénes son los hermanos Roca. Los fundadores de El Celler de Can Roca cuentan con una amplia trayectoria de éxito, y han sido reconocidos con muchos galardones culinarios, como las tres estrellas Michelín y su nombramiento como mejor restaurante del mundo en 2013 y 2015 y como Best of the Best en 2019 . En esta ocasión, la revista Emprendedores reconoce su excelente trabajo a nivel mundial en un sector tan competitivo como el de la alta gastronomía.

Premio a la Mejor Idea Empresarial: Kontenedor MRU

Foto: Diego Puerta

En esta edición de los Premios Emprendedores, el Premio a la Mejor Idea Empresarial ha recaído en Francisco Javier Fernández, cofundador de Kontenedor MRU. Su empresa ofrece una propuesta para valorizar y compensar el reciclaje de residuos sólidos urbanos por parte de los ciudadanos, a través de un contenedor de reciclaje automatizado. El usuario recibe como recompensa un tique equivalente al peso y valor de los residuos recogidos que luego puede usar para consumir en los comercios locales. De este modo, se promueve la sostenibilidad ambiental, la economía circular y el comercio de proximidad.   

Premio a la Innovación en el Sector Agroalimentario: SmallOps

Este galardón, patrocinado por Grupo Cooperativo Cajamar, tiene el objetivo de incentivar la creación de empresas en el sector agroalimentario mediante el emprendimiento tecnológico e innovador, así como facilitar a las empresas españolas de este sector nuevas soluciones que las hagan más competitivas en el entorno internacional. La XVII edición de los Premios Emprendedores deja como ganador en esta categoría a SmallOps, una empresa que transforma los residuos del aceite en biogás y en nanopartículas de hierro envueltas en carbono, las ops, que tienen múltiples aplicaciones medioambientales.

Premio Emprendedores a la Empresa Destacada del Año: Scalpers

Como cada año, los Premios Emprendedores tienen un hueco para destacar a las empresas que, a pesar de haber conseguido una dimensión considerable, se siguen esmerando para mejorar y crecer de forma continua. En esta edición, el Premio Emprendedores a la Empresa Destacada del Año ha sido para Scalpers, la compañía fundada por Borja Vázquez y Alfonso Vivancos.

Se trata de una firma de moda que ha sabido afrontar los momentos complejos actuales, creciendo por encima de sus valores prepandemia hasta alcanzar los 70 millones de euros. Además, Scalpers ha aprovechado el gran impulso del canal digital, de donde procede ya el 26% de las ventas; y ha potenciado su expansión internacional, operando en diez países de América y Europa y desarrollando sus tiendas físicas en cinco países.

Premio Emprendedores al Despacho Profesional más Innovador: Querol Assessors

La XVII Edición de los Premios Emprendedores estrena este galardón, apoyado por Prodespachos, para distinguir aquellos despachos profesionales que han sabido adaptarse a los nuevos tiempos apostando por la innovación y la digitalización. Este año, el premio recae en Querol Assessors, una firma que ha apostado por el sector legal y el asegurador en un entorno especial: el de la España Vaciada, con más de 600 clientes repartidos en diferentes oficinas por las comarcas dels Ports y Maestrazgo, situadas en Castellón y Teruel.

Premio Emprendedores al Emprendimiento con Propósito: Cocunat

El Premio Emprendedores al Emprendimiento con Propósito, otra de las nuevas categorías en los XVII Premios Emprendedores, busca poner en valor los proyectos que quieren cambiar el mundo desde el mercado, que apuestan por un crecimiento más sostenible, un planeta más saludable y una sociedad más justa desde la actividad empresarial.

En esta ocasión, la empresa ganadora de esta categoría ha sido Cocunat, una compañía de distribución, comercialización y, desde hace un año, fabricación de cosmética natural fundada por Sara Werner e Ignasi Faus. Ambos son creadores del concepto #toxicfree, que hoy se ha extendido a toda la industria de la cosmética y la belleza, cambiando muchos de sus parámetros. En la actualidad se han convertido en los auténticos referentes de su sector, con unas ventas de 32 millones de euros en 2020.

Premio Por Talento al Emprendedor con Discapacidad: Carlos Gorostizaga

Foto Diego Puerta

El fundador de Boost World, Carlos Gorostizaga, ha sido distinguido con el Premio Por Talento al Emprendedor con Discapacidad, que la revista Emprendedores otorga con el apoyo de Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo para premiar a la mejor empresa puesta en marcha por emprendedores con discapacidad. Se trata de una plataforma de contenido online sobre actividad física y nutrición, accesible desde el móvil y pensada para personas mayores de 40 años, jugadores y aficionados a los eSports, y personas con diversidad funcional.

Premio Emprendedores a la Trayectoria: Cristóbal Colón

“No me siento empresario, sólo gestiono una empresa que crea empleos”. La frase corresponde a Cristóbal Colón, presidente y fundador de La Fageda, una empresa y un proyecto social nacido para promover la integración de diferentes colectivos. Venden casi 100 millones de yogures al año, y han sido reconocidos internacionalmente por su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Agenda 2030. Después de más de 35 años de intachable carrera, el Premio Emprendedores a la Trayectoria busca reconocer su contribución al ecosistema emprendedor español y su profunda vocación social.