La maravillosa rutina de… Luis Martín Cabiedes

La revista Emprendedores y SEAT se han unido para localizar a los principales actores del emprendimiento español. Hemos querido conocer cuál es esa rutina que les ha hecho tan especiales, y ellos nos la han mostrado mientras disfrutaban de la conducción del nuevo SEAT ATECA. En esta entrega hemos querido conocer el día a día de uno de los principales inversores privados del país: Luis Martín Cabiedes.

Tiene fama de difícil, pero de que con él se gana mucho dinero y eso, para un inversor, es uno de los mejores halagos que puede escuchar. Es socio fundador de Cabiedes & Partners, una de las firmas de inversión más relevantes del panorama tecnológico español, con participadas tan exitosas como Privalia, Trovit, BlaBlaCar, Habitissimo, Bankimia, Offerum, Tiendeo, Kantox, Derecho.com, Chicfy o Social Car, entre otras.

Lleva ya 18 años invirtiendo en startups tecnológicas y desde la privilegiada atalaya que da la veteranía considera que hay tres lecciones que debería entender todo emprendedor: “Primera, que las empresas las financian los clientes y no los inversores, ahora hay mucho emprendedor más obsesionado por hacer rondas que por vender. Segunda, que no todas las oportunidades merecen la pena, las hay buenas y malas, igual que en Fórmula 1 hay coches buenos y malos, y si no que se lo pregunten a Fernando Alonso. Y tercera, que la formación y la experiencia aumentan las posibilidades de éxito, al igual que el entrenamiento aumenta las posibilidades de ganar un partido”.

Hemos querido conocer cuáles son los pequeños detalles que conforman su día a día y que favorecen ese innegable ojo crítico que tiene para detectar los modelos de negocio exitosos y él nos los muestra mientras disfruta de la conducción del nuevo SEAT ATECA. Precisamente, la prestación que le ha resultado más útil está relacionada con la capacidad de visión: el Detector de Ángulos Muertos, que, junto con la cámara Top View Camera (visión 360), garantizan el máximo de visibilidad dentro del vehículo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
La importancia del diseño

La atractiva línea del nuevo SEAT ATECA refleja bien la importancia que para el socio fundador de Cabiedes & Partners tienen la innovación y el diseño en los proyectos que analiza cada día. “El diseño no consiste sólo en hacer el regalo más bonito sino en dar forma a la esencia del producto. Una de las cosas que está pasando en el diseño es que cada vez es más industrial, ya no es sólo artístico, es más como un buen perfume, tiene que tener algo dentro”. Como ocurre con este modelo de SEAT: un buen diseño que da forma a un gran equipamiento.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Caminar para reflexionar

Lo primero que hace cada mañana es caminar 50 minutos, sin hacer absolutamente nada, “es una maravilla. Lo importante es salir sin agenda, sin interrupciones, sin ningún foco de distracción, porque muchas veces la cabeza funciona mejor que nosotros mismos y normalmente en esos 50 minutos se me ocurren las mejores ideas sin andar buscándolas. La primera reunión del día es la más eficaz porque se produce después de esa caminata”

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Gestionar el tiempo

Reconoce ser un privilegiado porque tiene mucha libertad para gestionar su tiempo y no duda en consultar su portátil en cualquier lugar. Aun así, le gusta crearse “holguras. Es decir, recurro a truquitos para ganarle tiempo al día. Así, si tengo reuniones de una hora, me las agendo de dos, de manera que si me sobra tiempo aprovecho para hablar con ese emprendedor que hace tiempo que no veo o para leer, que para mí es fundamental. Leo horas al día. Me gustan mucho los límites del conocimiento, la psicología y leo muchísimo de economía y empresas en revistas y blogs”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
En SocialCar

Martín Cabiedes no suele utilizar a menudo el coche, por eso cuando lo necesita prefiere precisamente alquilarlo en sitios como SocialCar, que es una de las empresas participadas por Cabiedes & Partners. En la imagen, alquilando el coche a un particular gracias a la plataforma especializada en alquiler de vehículos entre particulares, un exponente más del éxito que está experimentando la economía colaborativa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Muy completo

Luis y el particular comprueban las completísimas prestaciones que ofrece el nuevo SEAT ATECA. Uno de los aspectos más llamativos del salpicadero son las pantallas donde es posible activar tanto el Traffic Jam (asistente para la conducción en atascos), como el GPS o el Lane Assist (que avisa al conductor cuando el coche se sale de las líneas de la carretera).

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Consejos y encuentros

Gran parte de su día a día lo destina a encontrarse con emprendedores, tanto con aquellos que le presentan nuevos proyectos en los que invertir, como con aquellos en cuyo accionariado ya participan, como es el caso de Mar  y Francesc, fundadores de SocialCar. Para entrar en un proyecto, Martín Cabiedes defiende que deben cumplirse varios requisitos: que haya un buen equipo con experiencia capaz de sacarlo adelante; que el proyecto sea viable, es decir que tenga mercado y ventaja competitiva y que sea invertible y escalable.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Profesor e inversor

Filósofo de formación, se considera profesor de vocación: “Tengo que dar una clase cada equis tiempo, lo necesito. Son sagradas, incluso más que mis tiempos de inversión. Aunque en el fondo lo que quisiera es ser alumno porque lo que me gusta es aprender e, inmediatamente después, compartir ese conocimiento. Me echaron del aula y ahora me dejan entrar por la pizarra”, bromea.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Fuera ángulos muertos

Si algo le caracteriza es que tiene una visión especial para detectar dónde hay negocios exitosos, por eso no es de extrañar que la prestación que más le ha interesado al socio fundador de Cabiedes & Partners sea la del Detector de Ángulos Muertos, un dispositivo que permite detectar cualquier coche que se sitúe en los ángulos muertos de los espejos retrovisores, lo que contribuye a incrementar enormemente la seguridad y fiabilidad del vehículo, dos valores fundamentales.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Publireportajes