Start moving con... Alejandro Fernández-Luengo

¿Sabes cuáles son los emprendedores más disruptivos del panorama español? Emprendedores y el nuevo SEAT Ibiza se han unido para localizarlos y para que nos muestren las claves que les han permitido innovar y mantener ese espíritu curioso y dinámico. Ellos nos lo han explicado al volante del nuevo SEAT Ibiza. Hablamos con Alejandro Fernández-Luengo, cofundador y presidente de Alma Corporation. 

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En 1997 fundó, junto a sus hermanos Marcos y Daniel, la cadena de peluquerías Marco Aldany, “con la intención de convertirse en líderes en un sector que, por aquel entonces, estaba muy fragmentado. Nosotros veíamos que había una oportunidad estupenda en un mercado que estaba anticuado y la primera aportación que hicimos fue el ser grandes”. Y vaya si lo consiguieron.

Tras un breve periodo de inflexión en 2013, iniciaron una fase de expansión fulgurante que les ha llevado a aglutinar bajo el paraguas genérico de Alma Corporation a marcas tan reconocidas como Rizos o la propia Marco Aldany, adentrándose además en otras áreas, como la peluquería masculina, con Mister A o la Barbería Compadre; el sector health, con una línea de gimnasios y centros de yoga, o la distribución directa de productos de peluquería y belleza, a través de Superpelu, llegando incluso a lanzar una app de servicios de estética a domicilio.

Pero también se han aventurado en el mundo de la formación, con 32 escuelas en las que preparan tanto a la cantera como a profesionales consolidados que quieran ampliar sus conocimientos de gestión, y en el de las residencias para estudiantes, a través de la cadena de espacios de co-living, Mi Casa Inn.

Las cifras de esta potente política de diversificación geográfica y de clientes reflejan lo acertado del camino escogido: 4.000 profesionales repartidos en más de 400 establecimientos dispersos a lo largo y ancho de seis países.

Tras conducir unos días el nuevo SEAT Ibiza, confiesa que uno de los ítems que más le ha gustado del modelo es la Radio Media System Plus 8” con Full Link y Beats Audio, porque le encanta escuchar música y estar continuamente conectado. Conozcamos su día a día.

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Una agenda marcada por el dinamismo

Al igual que el nuevo SEAT Ibiza, la agenda de Alejandro Fernández-Luengo es tremendamente dinámica y ágil, “está muy marcada por el periodo que estamos viviendo en la compañía: un momento de frenética expansión. Estamos lanzando simultáneamente varios proyectos y abrimos tiendas físicas en diferentes ciudades y en varios países a la vez y nos gusta visitarlas, de manera que tengo que estirar la agenda al máximo posible”, confiesa.

La mayor cadena de peluquería

“Para estar activo necesito estar motivado. Lo que me levanta de la cama con entusiasmo es el proyecto que estamos realizando: trabajamos por ser líderes en el sector y esa es la energía que me mueve. Como decía mi abuela: de un trabajo se descansa con otro trabajo diferente. Yo tengo la suerte de que Alma es un compendio de muchos proyectos, cada uno es una startup, y mi rol varía en función de la fase en la que esté el proyecto: puedo ser el mentor, el incubador, el acelerador de esa aventura y es un rol fascinante porque me permite vivir proyectos diferentes continuamente”. En la imagen, en uno de los salones de Rizos, una de las marcas del grupo.

La importancia de la formación

“Una auténtica división en la compañía es la educación. Desde las diferentes escuelas, 32 en total, a través de 6 niveles de formación y de más de 40 programas educativos, estamos preparando al futuro talento, además de ofreciendo reciclaje a profesionales y formación a directores de salón que continuamente están aprendiendo nuevas tendencias, nuevos productos y nuevas técnicas de gestión. Soy un fervoroso creyente de la importancia de la educación para transmitir el ADN del proyecto”, explica Fernández-Luengo mientras asiste a una sesión formativa.

El sistema Full Link, el mejor aliado

Su agenda está cargada de kilómetros y a menudo aprovecha los desplazamientos para hacer minirreuniones. “En la medida en que el coche se convierte en un espacio de trabajo, me gusta que sean fáciles de conducir, que se escuche bien la música, que te sientas cómodo y seguro y que todo lo relacionado con la conectividad, móvil, bluetooth, carga... sea innegociable”. Por eso no es de extrañar que uno de los ítems mejor valorados sea el sistema Full Link, que controla a través de la pantalla táctil de 8” y en el que se integra el sistema BeatsAudio.

En contacto con el cliente final

Viaja mucho a Latinoamérica, donde tienen muchos establecimientos, pero cuando está en Madrid le gusta visitar físicamente los salones y las escuelas. “En mi estilo de gestión creo que es muy importante estar muy cerca del cliente, de donde pasan las cosas. Eso hace que el día a día me lo marque tratando de optimizar el mayor tiempo posible en las delegaciones físicas, para poder analizar al cliente in situ. Quiero verle, conocerle y conocer a los profesionales que están en contacto directo con él”. En la imagen, en Míster A, la cadena de peluquerías masculinas del grupo.

En el 'back office'

Dentro de la jornada habitual, hay también varias reuniones con las áreas del back office, de sistemas, marketing o proyectos, para revisar los planes y los deadlines de aperturas y analizar los diferentes grados de cumplimiento. “Las personas de retail tenemos unos horarios duros. Cerramos tarde y a mí no me gusta que la gente de la oficina y la que está cara al público tenga un comportamiento diferente. Eso me obliga a tener una agenda que acaba muy tarde.  En esta agenda tengo el hábito de preparar muchas cenas de trabajo y llegar tarde a casa, pero la motivación y el entusiasmo me compensan y no me queda más remedio”, reconoce.

La importancia del diseño

Para un profesional como él tan vinculado al segmento “beauty” y a la estética en general, el diseño exterior del nuevo SEAT Ibiza es  uno de los aspectos que más le ha llamado la atención. La quinta generación se identifica con un carácter deportivo y moderno y se ofrece en diferentes acabados: Rojo Desire, Azul Mistery, Azul Mediterráneo, Blanco, Mystic, Gris Pirineos o Negro Midnight, como el de la imagen.

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