Start Moving con… Rodrigo del Prado

¿Sabes cuáles son los emprendedores más disruptivos del panorama español? Emprendedores y el nuevo SEAT Ibiza se han unido para localizarlos y para que nos muestren las claves que les han permitido innovar y mantener ese espíritu curioso y dinámico. Ellos nos lo han explicado al volante del nuevo SEAT Ibiza. Hablamos con Rodrigo del Prado, cofundador y director general adjunto de BQ.

image

Todo empezó casi, casi, como un juego en las instalaciones de la Escuela de Telecomunicaciones de Madrid. Por aquel entonces, cinco compañeros, a los que con el tiempo se uniría un sexto, un estudiante de Ingeniería Industrial, decidieron aprovechar el tiempo entre curso y curso comercializando y distribuyendo componentes informáticos y electrónicos entre los alumnos. Con el tiempo, esa pequeña aventura empresarial fue adquiriendo solidez, y de los accesorios pasaron primero a los USB, luego a los libros electrónicos y las tablets, y de ahí a los teléfonos móviles, “el primer producto que pudimos hacer ya nosotros desde cero. Eso nos ha permitido ocupar la posición que ocupamos en España, salir fuera, tener un producto diferente y, sobre todo, coger las riendas de lo que queremos hacer”.

Hoy, 11 años después, BQ es la tercera marca más vendida en España de smartphones y es el tercer fabricante de impresoras 3D que más vende en Europa y uno de los que más vende en el mundo. Además, es una de las compañías que más apuesta por la formación y la educación tecnológica entre los más jóvenes.

Reconoce que a nivel profesional lo que le motiva son los retos, “todo lo que se sale un poco de lo común. Los ingenieros tenemos esa capacidad analítica de resolución de problemas, es para lo que nos han programado. Cuando el equipo es capaz de superar un obstáculo es un motivo de orgullo que te da la gasolina para seguir, pero es cierto que el simple hecho de tener delante el problema me da ya una motivación enorme para ver cómo subes la montaña, cómo la rodeas o cómo haces un túnel para atravesarla”.

Tras disfrutar unos días de la conducción del nuevo SEAT Ibiza, le ha sorprendido lo sencillo de su manejo y la comodidad y seguridad que otorgan prestaciones como la cámara trasera integrada en la pantalla táctil de 8” o toda la iluminación exterior (faros e intermitentes) a base de luces LED, que suponen un ahorro de energía y de consumo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Conducir, un auténtico placer

“A mí me gusta conducir, de manera que los coches que ‘son coches’ me gustan más. Los automóviles transmiten sensaciones. En mi época, una de las cosas que más ansiabas cuando tenías 16 o 17 años era tener carnet y un vehículo, porque implicaba libertad e independencia”, explica Rodrigo del Prado, mientras posa junto al nuevo SEAT Ibiza en las instalaciones de BQ, la empresa que cofundó junto a sus compañeros de carrera y de la que es director general adjunto.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Mucha movilidad

Desde que tiene a su hija, su jornada empieza llevándola a la guardería. “Me levanto a las 7.30 h y, después de desayunar, si hace buen día, vamos andando y, si hace mal tiempo o tengo prisa, la llevo en el coche”. Hay muchos días en los que el grueso de la mañana lo tiene que destinar a visitas a proveedores o clientes o incluso a hacer viajes más largos a la planta de fabricación de Pamplona o a otros puntos de España. De manera que el coche “es algo que, me guste o no, que sí me gusta, tengo que utilizar todos los días”

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Seguimiento de proyectos

Cuando está en la oficina, la agenda consta de varias partes: “Reuniones de seguimiento en los proyectos en los que participo, que normalmente son aquellos en los que están involucrados clientes que, por alguna razón, se salen de lo común; reuniones de producto, porque cada vez que sacamos algún producto hay que supervisar y validar cada fase –desde el diseño hasta el prototipo, las pruebas, los ensayos–, y visitas de clientes o de potenciales clientes”.  En la imagen, con parte del equipo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
En el laboratorio

Como buen ingeniero, le gusta conectar con su lado más técnico, por eso, “cuando estamos haciendo alguna prueba, alguna fase de verificación de algún producto, me gusta bajar a verlo en directo. Va con mi naturaleza: necesito entender el porqué de las cosas. A veces, a medida que vas subiendo en el escalafón, te vas alejando de esta parte más técnica y a mí me gusta implicarme en el proceso”. Además de smarthpones, BQ se ha convertido en un importante fabricante de impresoras 3D.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
La comodidad de una cámara trasera

Para Del Prado, el coche tiene que ser, ante todo, cómodo, fácil de utilizar y debe aplicar toda la tecnología posible que pueda ayudar en la conducción, “porque es cierto que no siempre conduces por placer. A menudo te ves obligado a hacerlo y, cuanto más cómodos se me hagan los desplazamientos, mucho mejor”.  De ahí que prestaciones que ayudan en la conducción como la cámara trasera de gran nitidez o el Control de Velocidad de Crucero Adaptativo le parezcan todo un acierto del nuevo SEAT Ibiza.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
El móvil, un aliado

“Soy de la opinión de que tener un móvil que te permite –que no te obliga– estar conectado y resolver problemas en cualquier momento y en cualquier lugar, es una ventaja, es una ayuda y no un inconveniente. La ventaja del always conected es que puedes ejercer tu responsabilidad desde cualquier lugar y en cualquier momento”. Con el sistema Full Link compatible con Android Auto puede tener todo su móvil en la pantalla.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Momentos de descanso

Aunque no siempre es posible, Del Prado busca cierta actividad física compatible con el día a día. “Trato de ponerme un objetivo de pasos: para los que nos cuesta hacer deporte, el caminar es lo más sencillo. Además, te permite hacer otras cosas a la vez, puedes hablar por teléfono, pensar en cómo resolver un problema... Suelo aprovechar los desplazamientos a la hora de comer para caminar”. Otras veces, tiene que conformarse con un tentempié en el comedor que poseen en las propias instalaciones. En la imagen, junto a Laura Desviat, directora de Marketing y Comunicación.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Iluminación LED, más potencia y menos consumo

“La jornada no acaba. Puedes hacer un intermedio, pero esto es un 24 x 7. La rutina, si se puede llamar de alguna manera y estoy agradecido por ello, es algo cambiante, no hay una rutina de A, B,C. Es un caos controlado. Aunque trato de tener momentos para estar con mi familia y procuro llegar a casa a tiempo para bañar a la peque y cenar en familia”. Y en esta “rutina inesperada”, el coche “es una herramienta tan útil como el portátil o el móvil”, de manera que todo lo que contribuya a aumentar su seguridad, como los faros LED, es bienvenido.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Publireportajes