Start Moving con… Sira Pérez de la Coba

¿Sabes cuáles son los emprendedores más disruptivos del panorama español? Emprendedores y el nuevo SEAT Ibiza se han unido para localizarlos y para que nos muestren las claves que les han permitido innovar y mantener ese espíritu curioso y dinámico. Ellos nos lo han explicado al volante del nuevo SEAT Ibiza. Hablamos con Sira Pérez de la Coba, fundadora y CEO de Shazura.

image

Desde pequeña tenía claro que quería ser científica e inventora, “porque me parece impresionante el legado que dejan los inventores y yo quería dejar algo aquí”. También pensó en ser astronauta, pero al final, tras trabajar casi una década en el mundo de la Seguridad y la Defensa, la vida llevó a esta ingeniero de Telecomunicación a especializarse en visión artificial, “es decir en la capacidad de reconocer a través de la inteligencia artificial una imagen o un vídeo de la misma manera que lo hace el cerebro humano”. Y así, fruto de su experiencia y casi de forma intuitiva, desarrolló un algoritmo que permite ese reconocimiento instantáneo visual y que lo hace, además, con un grado de precisión nunca visto hasta el momento y a gran escala: tiene capacidad para indexar 100 millones de imágenes o frames de vídeo al día. “Mi visión es que allá donde haya una imagen o vídeo esté nuestro algoritmo porque es capaz de entenderlo”.

Tras un uso inicial del algoritmo en el mundo de la moda en España a través de la app Shot&Shop, y licenciando la tecnología a ecommerces de retail, decidió trasladarse al mercado americano, fundando Shazura en Silicon Valley y escalando su uso a múltiples industrias. Hoy la compañía tiene sede en San Francisco y oficinas en Madrid, lo que le obliga a vivir largos periodos en ambas ciudades y a tener unas jornadas maratonianas en las que debe hacer frente a las eventualidades que puedan surgir en cualquier momento a cada lado del charco.

Tras disfrutar unos días de la conducción del nuevo SEAT Ibiza, le ha llamado mucho la atención el dispositivo Park Pilot, que le avisa de en qué posición se quedan las ruedas al aparcar, “algo fundamental para mí porque siempre las dejaba totalmente giradas”. También le han parecido muy cómodos el cargador inalámbrico y el control de velocidad de crucero. Disfrutemos de un día con Sira.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
El coche, una herramienta más

“Para mí, el coche tiene un papel importantísimo porque forma parte de mí. Como trabajo 24 horas, 7 días a la semana, tengo que exprimir al máximo los tiempos y el coche me ayuda muchísimo a reflexionar y poner en orden mis ideas en los múltiples trayectos que tengo que realizar”, explica Sira Pérez de la Coba, para quien “su día a día es apasionante. No hay dos días iguales. Es la ventaja que tiene emprender”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Las gestiones iniciales

Su despertador suena entre las 7.00 h y las 8.00h, “aunque abro los ojos mucho antes, porque con 5 o 6 horas de sueño tengo más que suficiente” y lo primero que hace nada más levantarse es mirar el correo electrónico para ver cómo ha ido el día en la oficina de EEUU, donde acaban de cerrar. “Esas primeras llamadas y gestiones del día me gusta hacerlas desde la tranquilidad de mi casa, junto a mi gato, porque aquí estoy más concentrada”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Sin perder un segundo de conexión

“Voy a todas partes en coche y necesito que el móvil se conecte automáticamente al ordenador del automóvil en cuanto me siento y despreocuparme de si tiene o no batería”, explica. De ahí que una de las prestaciones del nuevo SEAT Ibiza que le ha parecido más interesante haya sido precisamente el cargador inalámbrico: tan sencillo de utilizar como colocar el dispositivo en la ranura correspondiente.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Reunida con el equipo

Llega a la oficina entre las 10.30 h y las 11.00 h. “Allí, nuestra office manager me cuenta todas las novedades operativas que ha habido, si hay algún contratiempo, si tengo que hablar con algún cliente... Luego me reúno con el equipo técnico y analizamos los proyectos que están en marcha y si hay que incorporar algo nuevo”. El resto de la mañana lo dedica a reuniones, videoconferencias y llamadas. Suele comer en treinta minutos entre las 14.00 h y las 16.00 h. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
En contacto constante con EEUU

A las 15.00 h de Madrid son las 6.00 h en San Francisco y es esa la hora a la que se levanta Mike Allio, nuestro Chief Strategy Oficcer y responsable de la oficina americana. Conversan por teléfono o por chat a lo largo de una hora. Durante la tarde sigue con lo previsto en la agenda, “de hecho, lo que no está en mi agenda, no existe. Si no lo tengo apuntado, me olvido”. A partir de las 18.30 h o 19.00 h se tranquiliza la parte de España y Sira aprovecha para hacer un descanso en su jornada: ir al gimnasio, quedar con amigos, ir de compras…

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Las ruedas siempre bien colocadas

Dos de las prestaciones del nuevo SEAT Ibiza que más interés han despertado en la CEO de Shazura son "el control de velocidad de crucero adaptativo ACC que resulta muy práctico cuando estás en un atasco porque ajusta automáticamente la velocidad a la del embotellamiento, y el Park Pilot, un sistema que me avisa cuando las ruedas se quedan mal colocadas". Dos prestaciones que contribuyen a hacer más fácil y cómoda la conducción.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
En constante actividad

“Para estar activa necesito respirar. Soy una persona muy pasional y con mucha energía”, y prueba de ello es que su jornada continúa también por la noche. “Después de cenar algo me vuelvo a conectar sobre las 22.00 h, porque son las 13.00 h de la tarde en San Francisco, y es un buen momento para valorar cómo está yendo el día allí. Entre llamadas, correos y reuniones virtuales continúo hasta las 24.00 h”. Antes de dormir, necesita ver una serie, leer noticias, ver las redes sociales o algo similar que la ayude a desconectar, porque “no es que me acueste, es que caigo rendida de sueño entre las 00.30 h y la 1.00 h”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Publireportajes