Luca de Meo, presidente de SEAT, recoge el premio de Sedigas
SEAT

Sedigas ha reconocido a la compañía por su firme y decidida apuesta por el gas natural como energía alternativa para la movilidad sostenible. A día de hoy, SEAT es la automovilística europea que cuenta con la gama más amplia de vehículos de gas natural comprimido (GNC), con tres modelos producidos en la planta de la compañía en Martorell: el León, el Ibiza y el Arona, el único SUV GNC del mundo. En 2018 la compañía triplicó sus ventas de vehículos GNC y anunció una inversión de 6 millones de euros para ampliar la capacidad de la fábrica de Martorell y elevar así de 90 a 250 la cifra de vehículos diarios de gas que produce.

El presidente de SEAT, Luca de Meo, recogió el galardón en un acto celebrado en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía en Madrid, al que asistió José Domínguez Abascal, secretario de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica. De Melo recogió el premio de manos de Rosa María Sanz, presidenta de Sedigas y afirmó: “en SEAT estamos convencidos de que el gas natural es clave en la transición hacia la movilidad sostenible. Ahora es el momento de dar un paso más e impulsar la creación de infraestructura y hacer del gas una fuente de energía renovable que pueda ser inyectada en la red y se fomente su consumo. Además, el biogás y la biometanización representan una oportunidad para reducir el balance de las emisiones derivadas del transporte”.

En este sentido, de Meo también destacó que “el objetivo que debemos marcarnos es que el biometano sea contabilizado como combustible de origen renovable, y es aquí donde los certificados de origen juegan un rol fundamental. El coche económico, con energía limpia y que puede recargarse en pocos minutos ya existe: funciona con gas y biogás”.

Biogás “created in Barcelona”

Con el objetivo de promover la economía circular, la eficiencia energética y la reducción de emisiones, SEAT ya tiene proyectos en marcha como el 'Life Methamorphosis'. A través de esta iniciativa, la compañía obtiene gas renovable para sus vehículos de los residuos sólidos urbanos de Barcelona y purines de una granja en Lérida. Además, SEAT también ha colaborado con Aqualia para convertir aguas residuales en biometano.

En este sentido, existe un gran potencial en la puesta en marcha de certificados de origen para la producción de biogás. Este sistema facilitaría el desarrollo de la industria en España, tal y como ya hacen otros países de la Unión Europea, y poder transferir estas certificaciones entre sectores abriría muchas posibilidades a la industria del transporte para garantizar un impacto cero en cuanto a emisiones de CO2 'well to wheel', es decir, en todo el ciclo de vida del vehículo.

La movilidad con gas natural se considera medioambientalmente eficiente por parte de la Unión Europea, por lo que este tipo de combustible ofrece la ventaja de acceder a ciudades europeas cuando hay restricciones por contaminación.

Otro galardón para de Meo

Otro de los galardones de los que se ha hecho merecedor recientemente Luca de Meo ha sido el Premio de honor 'Benvingut Talent' de la WTS (Welcome Talent Society). Con este se reconoce la apuesta decidida por la factoría catalana de esta empresa automovilística que exporta vehículos a todo el mundo. En un comunicado, WTS informaba de que el premio se incorpora en la quinta edición y que está destinado a personalidades extranjeras que “dan apoyo a la competitividad, la creatividad y el talento catalán”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Redescubre SEAT