image
SEAT

Ya se ha llevado a cabo el primer suministro oficial de piezas en España entre dos centros productivos con la circulación de un dron que, a partir de ahora, abastecerá de volantes y airbags a las líneas de montaje de SEAT. El proyecto piloto se realiza bajo la supervisión de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y continuará de manera experimental con varias circulaciones al día.

La incorporación de drones mejorará la flexibilidad de las líneas de producción al conectar los poco más de dos kilómetros que separan ambas instalaciones para el suministro rápido de piezas just in time en solo 15 minutos, un proceso que ahora se realiza a través de camión y dura una hora y media. De este modo, siempre que se necesite una pieza en la línea de producción se facilitará el suministro rápidamente, mejorando así la eficiencia.

La compañía está inmersa en un ambicioso proceso de transformación con el objetivo de convertir a la planta de Martorell en una fábrica más inteligente, digitalizada y conectada para impulsar la eficiencia, la flexibilidad y la sostenibilidad. El suministro con drones supone una reducción de emisiones de CO2 respecto al camión y, además, las baterías del dron se recargan con energías renovables.

El vicepresidente de Producción y Logística de SEAT, Dr. Christian Vollmer, el impulsor de esta idea en SEAT, subrayaba el día del primer vuelo: “es el primer paso para transformar la cadena de suministro en la industria del automóvil. El suministro con drones revolucionará la logística ya que, por ejemplo en el caso de SEAT, reducirá en un 80% el tiempo de suministro. Con esta innovación, impulsamos la Industria 4.0 y seremos más eficientes, ágiles y competitivos y, también, mucho más sostenibles”.

Por su parte, Ángel Pueyo, CEO del Grupo Sesé indicaba que “este proyecto que SEAT nos planteó hace unos meses es una muestra clara de nuestra vocación por estar a la vanguardia en innovación y desarrollo de procesos que pueden optimizar y mejorar la cadena de suministro de nuestros clientes y que nos posiciona en el mercado como un operador logístico global e integral”.

SEAT, referente de la Industria 4.0

SEAT está en un proceso de transformación para convertirse en una smart factory y está adaptando toda su actividad productiva al entorno digital con las tecnologías más disruptivas del mercado. La firma automovilística está desarrollando y aplicando herramientas y soluciones digitales destinadas a la producción de automóviles que permiten a la compañía ser más eficiente, flexible y ágil, y que tienen al cliente en el centro de la estrategia.

Como ejemplo de esta transformación, SEAT planifica su cadena de suministro con herramientas de simulación y utiliza sistemas inteligentes de picking y de navegación autónoma. Asimismo, ha introducido herramientas de big data e inteligencia artificial para monitorizar y controlar en tiempo real las principales instalaciones e infraestructuras de la cadena de suministro. La innovación de SEAT en sus procesos logísticos ha sido recientemente reconocida por el Salón Internacional de la Logística (SIL), celebrado en Barcelona a finales de junio, con el premio en la categoría de digitalización de la cadena de suministro, que el rey Felipe VI entregó al vicepresidente de Producción y Logística de SEAT, Dr. Christian Vollmer.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Redescubre SEAT