El SEAT León, elegido 1 millón de veces

La tercera generación del SEAT León alcanzó la semana pasada el millón de unidades vendidas desde su lanzamiento en 2012. El superventas de SEAT se presentó en el Salón de París de ese año y llegó al mercado poco después con un diseño completamente renovado.

Ventas del SEAT León
SEAT

Gracias a la “fórmula León”, basada en diseño y funcionalidad, en 2014 el León se convirtió en el modelo más vendido de la gama de SEAT, superando la hegemonía que el Ibiza había ejercido en los 30 años anteriores.

Diseñado, desarrollado y fabricado en Martorell, la generación actual del León se ensambló desde su inicio sobre la plataforma modular MQB del Grupo Volkswagen, que supuso una inversión de 800 millones de euros en este mismo periodo y permitió un salto tecnológico sin precedentes. Con el León, la calidad en términos de producción aumentó en línea con los estándares del Grupo y, por otro lado, se consolidaron 1.600 puestos de trabajo directos en la planta y más de 6.000 en la industria auxiliar.

El presidente de SEAT, Luca de Meo, explica que “el SEAT León, y en particular la tercera generación, es el pilar de la marca, el coche más reconocido y valorado por los clientes de la compañía en los cinco continentes. El León es uno de los motores que han impulsado el cambio de la compañía y ha contribuido al récord de ventas que SEAT alcanzó en 2018, con 517.600 vehículos entregados”.

El coche que cambió a SEAT

El éxito del León transformó la historia reciente de SEAT desde un punto de vista comercial y financiero, y significó un salto cualitativo en la percepción de imagen de la marca. Asimismo, permitió incrementar el margen de rentabilidad por modelo de SEAT, lo que ha contribuido a transformar los números negativos de 2012 (-149 millones de euros) en los mejores de la historia de la compañía (beneficio después de impuestos de 294 millones en 2018).

SEAT cerró el año 2012 con unas ventas totales de 321.000 coches, casi la misma cifra de vehículos entregados en el primer semestre del 2019 (314.300). Además, ha sido un modelo clave para impulsar las ventas en países como Alemania o el Reino Unido, donde las entregas de SEAT han crecido entorno a un 70% y un 60% respectivamente desde 2012. El León se mantiene como el modelo más vendido de SEAT, y uno de cada cuatro coches entregados por la marca en el primer semestre de 2019 es un León.

El León fue el primer coche en su segmento en ofrecer los tan icónicos faros con tecnología full LED, que junto con su carrocería dinámica acompañada de blisters le otorgan personalidad y deportividad. La implementación gradual de la última tecnología, como el SEAT Full Link y más recientemente el digital cockpit y el cargador wireless, han ofrecido a los clientes conectividad y confort en el vehículo. Estos avances han contribuido a que la tercera generación del SEAT León tenga un sello propio.

Por primera vez, SEAT presentó este compacto disponible en tres carrocerías: 3 puertas, 5 puertas y la versión familiar, a la que más tarde se añadió también la versión X-PERIENCE. En la actualidad, el SEAT León se comercializa en las carrocerías 5 puertas y Sportourer ST, con motores de gasolina, diésel y el más sostenible de gas natural comprimido, así como en una versión CUPRA.

El vicepresidente Comercial de SEAT y CEO de CUPRA, Wayne Griffiths, subrayaba que “el aspecto más destacado de esta generación del SEAT León es la gran aceptación que sigue teniendo, incluso después de siete años en el mercado. En 2017, la generación actual del León consiguió su récord con 170.000 coches vendidos en un año y ahora, en 2019, confiamos en que mantendrá su volumen en un nivel alto cercano a esta cifra. El León ha sido, es y seguirá siendo uno de los modelos más relevantes para SEAT y para CUPRA. Sus diferentes carrocerías y versiones lo hacen el coche más polivalente y versátil de la marca”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Redescubre SEAT