El talento que busca SEAT en la era digital

La era digital: una disrupción sin precedentes en todos los sectores y a todos los niveles. Nunca antes las compañías habían tenido frente a si un reto igual. Un desafío que afecta especialmente a la captación y retención del talento.

image
SEAT

Se necesitan perfiles digitales de nueva aparición y por ellos compiten empresas de todos los sectores. Además, las nuevas generaciones se mueven por criterios totalmente diferentes a la hora de optar por un empleo. Así es cómo se capta el talento en la actualidad.

Un match difícil: Los equipos de Recursos Humanos deben adaptarse con rapidez a las nuevas exigencias de la digitalización. “Sólo contando con los mejores profesionales podremos afrontar la transformación del sector”, asegura Oliwia Puppel, responsable de Talent Acquisition de SEAT. Pero añade que “en la búsqueda de este talento, nunca había sido tan difícil encontrar el match perfecto entre la empresa y la persona”. No sólo han cambiado las reglas del juego, sino también los participantes.

Se busca: Todas las compañías necesitan, además de los perfiles tradicionalmente vinculados a su sector, profesionales con los que poder afrontar los retos de la digitalización. La Comisión Europea estima que hay hasta 750.000 puestos de trabajo de estos especialistas sin cubrir. Este nuevo talento es tan codiciado que “supone un cambio de 180 grados en nuestro trabajo. Antes eran los candidatos los que acudían a una oferta de empleo. Ahora hay que ir a por ellos: saber quiénes son, cómo hablarles y convencerlos”, explica Puppel. Pero a su vez, la tecnología avanza tan rápido que lo que hoy es un perfil imprescindible, mañana ya no lo es. Por eso, además de la formación y experiencia, las empresas se fijan en otras aptitudes, por ejemplo, en SEAT, especifica Puppel, “apostamos por personas que se cuestionan el status quo, sin miedo a equivocarse, que aprendan de los errores, creativas y que sepan trabajar en equipo. En definitiva, buscamos forward thinkers”.

Se ofrece: Los millennials (los nacidos entre 1980 y el 2000) son ya el grupo más importante de población activa. Y más allá del trabajo y del sueldo, ellos y los que les siguen, la Generación Z, se fijan en otros aspectos a la hora de dar el sí a un empleo. El factor más valorado es la flexibilidad. Para ellos, el trabajo es una actividad, no un lugar. Y con las nuevas tecnologías pueden hacerlo desde cualquier sitio y a cualquier hora y así conciliar, no sólo con su vida familiar, sino también con sus aficiones.

Además, quieren trabajar en empresas comprometidas socialmente y con el medio ambiente y se sienten atraídos por las marcas que admiran como consumidores. Priorizan formar parte de proyectos que les inspiren, sin estructuras jerarquizadas, pero junto a líderes de los que puedan aprender. Para la responsable de Talent Acquisition de SEAT es “un cambio de prioridades que debemos tener muy en cuenta si queremos que trabajen con nosotros”.

Empleador atractivo: El camino para conseguir el mejor talento empieza mucho antes de que ni siquiera hayan empezado a buscar trabajo. “Es importante crear un vínculo con las universidades y desarrollar estrategias para que estos perfiles tan codiciados vean la compañía como un destino interesante donde desarrollar su potencial”, asegura Puppel. Una de las maneras de interactuar con el talento es a través de experiencias como KickStart Challenge de SEAT, donde los estudiantes demuestran sus aptitudes resolviendo retos. Los seleccionados optan a prácticas de hasta 12 meses en diferentes áreas.

Mantener el talento: No sólo es importante atraer a los mejores perfiles, sino también mantenerlos. En las plantillas cada vez hay mayor diversidad. Diferentes generaciones, diferentes culturas… La clave, para Puppel, “es personalizar, hacer un seguimiento de cada persona para ver qué beneficios se le pueden ofrecer para favorecer su crecimiento profesional y su bienestar”.

Hay que tener en cuenta también que, si bien el “trabajo fijo para toda la vida” ha sido el santo grial durante años, va ganando espacio el perfil de profesional inquieto. Según una encuesta del diario británico The Guardian, el 90% de los millennials no tiene intención de permanecer más de 5 años en el mismo puesto. “SEAT siempre ha sido un empleador fiable, con trabajadores que llevan incluso más de 40 años, pero ahora estamos ante otra realidad. Para nosotros supone más trabajo, con procesos de selección continuos, pero también es enriquecedor incorporar continuamente nuevas formas de trabajar” asegura Puppel.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Redescubre SEAT