+

CUPRA: los futuros modelos electrificados que enamoran

El director de Diseño de CUPRA, Jorge Diez, explica las claves del diseño de los futuros modelos electrificados de la marca, como los recientemente presentados CUPRA UrbanRebel, CUPRA Tavascan y CUPRA Terramar.

modelos cupra

El equipo de Diseño de CUPRA reinterpreta el exterior de sus vehículos con un marcado carácter y nuevos elementos icónicos que enamoran. Suele creerse que el enamoramiento surge en el corazón, pero no es exactamente así. En realidad, es un proceso que se genera en el cerebro que, al enamorarnos, libera sustancias como la dopamina, la oxitocina y la adrenalina, algo que se produce en pocos segundos. 

Algo similar a lo que puede experimentarse al contemplar los futuros modelos electrificados de CUPRA. Recientemente presentados, el CUPRA UrbanRebel, el CUPRA Tavascan y el CUPRA Terramar son capaces de enamorar en solo siete segundos. Jorge Diez, director de Diseño de la marca, nos cuenta las claves para conseguirlo con las claves del futuro diseño de la marca. 

Sin mirar al pasado

El principal punto de partida en el diseño de CUPRA es poder trabajar con total libertad. “Diseñar el futuro sin mirar al pasado es un viaje espectacular. Nuestro objetivo final es que la gente se enamore de nuestros coches, creando experiencias únicas. No queremos gustar necesariamente a todos, pero sí que haya personas que se enamoren totalmente de nuestros coches.”, afirma Jorge Diez. 

Gracias a ello, sus primeros modelos 100% diseñados por CUPRA, el CUPRA Formentor y el CUPRA Born, han logrado premios tan prestigiosos como el Volante de Oro en 2021 en uno de los certámenes más importantes de la industria de la automoción. El 7 de junio CUPRA presentó en Terramar (Sitges) los modelos electrificados del futuro, una fuerte apuesta por un diseño novedoso con el que se busca seguir rompiendo con lo establecido. “Lo conseguiremos gracias a nuestra propia filosofía de diseño de CUPRA”, añade el máximo responsable del diseño de la marca.

Carácter propio y determinación

La filosofía en la que se basa el futuro diseño de la marca se distingue por un fuerte carácter en las formas y proporciones que podrán verse en sus nuevos modelos. “La determinación es algo muy importante en los futuros CUPRA. Una de las partes en las que está claramente marcada es en la zona frontal, en la que hemos simulado facciones de tiburón que le otorgan un carácter propio”, comenta Diez. 

Otro de los cambios más significativos que podrán verse en sus futuros coches son las nuevas luces frontales triangulares que confieren a CUPRA una nueva mirada. “Nuestros modelos se reconocerán con tan solo verlos un segundo”.

Siempre hacia delante

CUPRA mira hacia el futuro, algo que desde el equipo de Diseño han querido que se refleje de forma más que conceptual en sus modelos. “Las líneas están muy marcadas en las formas laterales, siempre expresando una tendencia hacia delante. Esto confiere a nuestros coches una sensación de movimiento incluso estando estáticos”, según Diez. 

\n\n

En consonancia con este concepto se ha diseñado la cabina de algunos de sus futuros eléctricos que se lanzarán en los próximos años, como son el CUPRA UrbanRebel, el CUPRA Tavascan y el CUPRA Terramar. “La cabina da la sensación de ser un bloque sin separaciones, como en un casco. Eso de nuevo nos da una sensación de velocidad”, comenta Diez.

Un interior para los que aman conducir

“En CUPRA nos encanta conducir. Sentarse frente el volante de los futuros modelos va a ser una experiencia sensorial en la que todo está enfocado a disfrutar de la conducción”, afirma Diez. Todos los elementos interiores han sido diseñados de forma que están orientados hacia el conductor. 

La sostenibilidad es también parte imprescindible de sus nuevos interiores, con el uso de materiales reciclados aplicando novedosas técnicas como el diseño paramétrico o la impresión en 3D para dotarlos de un nuevo valor. “Tecnología y sostenibilidad irán de la mano, todo enfocado a generar emociones instantáneas”, concluye Jorge Diez.