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CUPRA aumenta sus ventas un 93% en 2022 e impulsa el turnaround financiero de SEAT S.A.

CUPRA alcanza su máximo histórico con más de 150.000 vehículos entregados y se convierte en la marca de coches que más crece en Europa. Las entregas totales de SEAT S.A. cayeron un 18,1% debido a la escasez de suministros. Para afrontar la carencia, SEAT S.A. tomó la decisión estratégica de priorizar los modelos de CUPRA.

CUPRA

CUPRA continuó en 2022 con su imparable impulso con la entrega de 152.900 vehículos, una cifra sin precedentes que supone un 92,7% más que el año anterior (79.300). Los resultados impulsaron el turnaround financiero de la compañía en un año en el que continuó la escasez de semiconductores y de otras piezas esenciales. 

En total, SEAT S.A. cerró 2022 con 385.600 vehículos entregados, un 18,1% menos que en 2021 (470.500), como consecuencia del desabastecimiento de componentes.

“2022 fue un año impredecible, pero sin duda lo aprovechamos al máximo”, explica Wayne Griffiths, CEO de SEAT y CUPRA. “CUPRA continuó superando las expectativas y consolidó su posición como la marca de automóviles que más crece en Europa. Nuestras notables cifras de entregas demuestran que la demanda de la marca y de sus vehículos electrificados no muestra signos de desaceleración”.

“Ante la continua escasez de semiconductores y componentes, tomamos la decisión estratégica de priorizar los modelos de CUPRA, con mayor margen que los vehículos de SEAT”, añade Griffiths. “Esto ha afectado inevitablemente a las entregas de SEAT, pero era esencial para proporcionar estabilidad a largo plazo a la compañía en su conjunto”.

Alemania sigue siendo el primer mercado de SEAT S.A., con 105.300 vehículos vendidos, un 1,2% más que en 2021 (104.100). España mantuvo su posición como segundo mercado de la compañía con 62.900 coches, un 23,1% menos que el año anterior (81.800), seguida del Reino Unido, con 36.600, un 27,9% menos que en 2021 (50.700). Italia superó a Francia como cuarto mercado de la empresa y alcanzó las 25.300 unidades, un 8,6% menos que en 2021 (27.600), mientras que las entregas en Francia cayeron un 31,1%, de 31.200 a 21.500. 

Fuera de los cinco primeros países, las ventas crecieron un 7,6% en Portugal, hasta 7.800 vehículos.  

2022: CUPRA y SEAT en cifras

Liderado por el bestseller CUPRA Formentor, CUPRA alcanzó nuevas cotas en 2022. El primer modelo propio de la marca vendió 97.600 unidades, lo que representa el 63,8% de las entregas de CUPRA y más de una cuarta parte de la cifra total de SEAT S.A. Por su parte, el segundo modelo de más éxito de la marca, el CUPRA Born, cerró su primer año completo en el mercado con 31.400 unidades entregadas. Desde su creación en 2018, CUPRA ha vendido cerca de 300.000 vehículos.

Los mercados europeos clave de CUPRA fueron Alemania (58.400; 89,9% más que en 2021), Reino Unido (14.400; +87,4%), España (13.600; +23,9%), Italia (11.300; +83,9%), Francia (7.600; +86,5%), Austria (5.400; +157,6%) y Suiza (5.000; + 38,3%). A nivel mundial, la marca registró grandes avances en México (4.300; + 120,0%), Turquía (2.800; + 879,6%) e Israel (2.700; + 138,8%).

En 2022, la ambiciosa expansión mundial de CUPRA tomó un nuevo impulso con su entrada en el mercado australiano y los nuevos City Garages de Lisboa, Rotterdam y Sídney. En 2023, la marca tiene previsto ampliar esta red global con nuevas aperturas en Berlín, Madrid y París.

En cuanto a SEAT, el pasado año se entregaron 232.700 coches, un 40,5% menos que en 2021. El SEAT Arona se mantuvo como el modelo más vendido de la marca (71.000 unidades; -33,5% frente a 2021), seguido del SEAT Ibiza (51.300; -46,4%), y del SEAT León (41.500; -47,3%). 

Los mayores mercados de SEAT fueron España (49.200; -30,4%), Alemania (46.900; -36,0%), el Reino Unido (22.200; -48,4%), Italia (13.900; -35,2%) y Francia (13.900; -48,8%). La marca alcanzó un gran hito en 2022 con la entrega del SUV 1 millón.

“La demanda de SEAT y de CUPRA se mantiene muy alta, con un número récord de pedidos. Nuestra fortaleza se encuentra en la atracción de las dos marcas y en nuestra amplia oferta a los clientes, desde los motores de combustión tradicionales más eficientes hasta los vehículos 100% eléctricos”, sostiene Kai Vogler, vicepresidente ejecutivo Comercial de SEAT S.A.

La producción global de la compañía, incluyendo la producción del Audi A1, se mantuvo en niveles similares a los de 2021, con 478.954 coches fabricados, lo que supone un descenso del 1,1% respecto al año anterior (484.046). La producción en la fábrica de Martorell disminuyó un 4,8% hasta 366.764 vehículos debido a la escasez de componentes.

2023: cuando los sueños se hacen realidad

2023 será un año de hitos para la empresa. El sueño de CUPRA se hará realidad cuando presente oficialmente la versión de serie del CUPRA Tavascan, el primer SUV deportivo totalmente eléctrico de la marca. CUPRA también aumentará su oferta, con nuevas versiones y nuevos motores disponibles en toda la gama.  

La marca SEAT también recibirá mejoras y actualizaciones y lanzará dos nuevos eScooters: el SEAT MÓ 125 performance y una nueva versión del SEAT MÓ 50.

Este año, además, SEAT S.A. celebrará el 30 aniversario de su planta de Martorell, una celebración que iniciará la electrificación de la compañía.

Respecto a la situación del suministro en 2023, Wayne Griffiths declara: “Lo único seguro es que nada es seguro, pero priorizando el crecimiento de CUPRA y la electrificación de SEAT S.A. estamos decididos a afrontar los retos de futuro y convertirlos en una oportunidad”.