+

SEAT debate con expertos del MIT la visión común que necesita la movilidad del futuro

Lucas Casasnovas, Director General de SEAT MÓ, y John Moavenzadeh, Director Ejecutivo de Movilidad Urbana del MIT, hablan sobre el futuro de la movilidad.

SEAT se plantea el futuro de la movilidad

El mundo está cambiando y con él cambia la manera que tenemos de movernos. Las innovaciones tecnológicas, la lucha contra el cambio climático, las nuevas necesidades de la sociedad y, recientemente, la pandemia de COVID-19, han remoldeado por completo la movilidad. Para explorar estas nuevas tendencias, Lucas Casasnovas, director general de SEAT MÓ, y John Moavenzadeh, director ejecutivo de Movilidad Urbana del Massachusetts Institute of Technology, MIT, han acudido al nuevo episodio de Moving Forward, el podcast de SEAT S.A.

La movilidad tras la COVID-19

La pandemia de COVID-19 no solo ha cambiado nuestras vidas, sino que también ha influido en nuestra manera de movernos. “La situación que tenemos ahora mismo es completamente distinta a la de antes de la COVID-19”, explica Lucas Casasnovas. “La pandemia ha precipitado los cambios en la movilidad para 2025-2030, que habíamos predicho en 2018”, añade. 

Para John Moavenzadeh, este cambio es una consecuencia lógica: “No se trata de cómo ha cambiado la movilidad, sino de cómo ha impactado todo aquello para lo que la usamos. Movilidad significa poder acceder de forma rápida y fácil a servicios esenciales para la sociedad como son los puestos de trabajo, los centros educativos o las instalaciones sanitarias”.

El camino a la electrificación

Para Moavenzadeh queda un largo camino que recorrer, con la adaptación de la infraestructura de carga como principal reto: “Debemos crear una infraestructura público-privada de carga eléctrica, de manera que el panorama de sistemas de transporte pueda hacer el cambio hacia la electricidad”. 

En este sentido, Casasnovas añade dos desafíos más: “La gente deberá orientarse a conducir coches eléctricos y apostar por la movilidad eléctrica compartida”.

La integración

“Una de las más emocionantes y a la vez desafiantes oportunidades para el transporte urbano es la integración”, comenta Moavenzadeh, “es lo que yo llamo el ‘Santo Grial’ del transporte”. Esta integración consiste en conectar todos los medios de transporte necesarios, “moto, metro, carsharing o el propio vehículo de uso personal, de manera que el viaje sea 100% integrado, y completamente transparente”. De este modo, el usuario no debe preocuparse por cómo llegar del punto A al punto B. 

Casasnovas añade que “es necesario un transporte público más flexible, que se adapte a las necesidades de la ciudadanía”, y digitalizar todos los medios posibles en un solo lugar, como una aplicación, para facilitar el acceso a la movilidad a todo el mundo.

La colaboración

 “La palabra clave para las compañías de movilidad, de infraestructuras, de energía y en definitiva de todo el ecosistema es colaboración”, sentencia Moavenzadeh. Y aunque con tantas alternativas al transporte en coche en auge podría parecer que el automóvil tiene los días contados, el experto ha dejado claro que todavía les queda mucho por rodar: “Terminantemente, no estamos hablando del fin para los coches, sino de una evolución en su modelo de negocio”, aclara Moavenzadeh. “El coche, en sí mismo, es un producto maravilloso y continuará formando parte del sistema de transporte incluso en áreas urbanas, pero será más allá de solo tener un coche; ahora hay muchas más opciones”, añade.

Las claves de la movilidad del futuro

Para Casasnovas, el futuro de la movilidad pasa por aunar fuerzas. “Hasta ahora, teníamos distintas compañías de coches que competían entre ellas y luego se unieron en grandes grupos para seguir compitiendo por ser el mejor del mundo”. Ahora, sin embargo, “lo que necesitamos es una visión común sobre adónde queremos llevar la movilidad del futuro”. 

En este sentido, las indicaciones de la Unión Europa son claras: “100% eléctrico, sin emisiones, sin ruido y centrado en tecnología digital y ecológica”, comenta. “Ahora que tenemos esta visión común, lo que debemos hacer es aunar esfuerzos para asegurar su implantación lo antes posible”, concluye.

Gestionar Cookies