+

La iniciativa de SEAT para motivar las vocaciones STEM en las niñas

La falta de mujeres referentes en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) aleja a las niñas de estas carreras. Para romper este círculo vicioso, SEAT S.A. ha lanzado una iniciativa para acercar a mujeres STEM de la compañía a niñas y niños de entre 8 y 17 años

SEAT y las mujeres STEM

La clase de 5ºB de la American School of Barcelona se prepara para un día distinto. Hoy tendrán una visita que podría cambiar sus vidas y marcar su futuro, o al menos este es su cometido. “Me llamo Sara Riera, estudié Matemáticas e Ingeniería Industrial, soy la responsable de Energy & Charging Services de SEAT S.A., y estoy aquí para mostraros la experiencia de una mujer en la ciencia”. 

Se hace un silencio expectante en el aula. Y cuando una niña levanta la mano para hacer la primera pregunta, de pronto más y más alzan sus manos. Están experimentando el que para muchos posiblemente sea su primer contacto con un referente femenino en carreras profesionales STEM (acrónimo de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus iniciales en inglés).

Rompiendo el círculo

Tan solo un 28% de los estudiantes que se gradúan en ingeniería y un 33,3% de profesionales que se dedican a la investigación en todo el mundo son mujeres, según el Informe de la UNESCO sobre la ciencia: hacia 2030 (2021). 

La falta de mujeres referentes en STEM contribuye al distanciamiento entre estas áreas y las niñas, que terminan por evitar carreras científicas y, en consecuencia, no se convertirán en referentes STEM para las niñas y los niños del futuro. Un círculo vicioso que puede empezar a romperse con encuentros como el de hoy.

Cambiar el mundo desde el aula. Riera cuenta a la clase cómo descubrió que quería estudiar carreras STEM: “Tenía vuestra edad, nos tocaba hora de matemáticas y mi mejor amiga me miró y me dijo muy seria ‘Odio las mates’, y yo pensé ‘¿Odiarlas? ¡A mí me encantan!’”, explica. En el aula, se esbozan las primeras sonrisas. “Entonces me di cuenta de que a la mayoría tampoco le gustaban, y eso me hizo sentir especial; vi que tenía la oportunidad de trabajar en algo que me apasiona y contribuir a la sociedad”. 

A partir de esta conversación casual, Riera decidió enfocar su carrera a las matemáticas y a la ingeniería, lo que la condujo a su trabajo actual aportando soluciones de movilidad sostenible desde SEAT S.A.

Electrificación en femenino

“¿Qué es lo mejor de tu trabajo?”, pregunta Soraya. Riera tiene muy clara la respuesta: “que me dedico a hacer un mundo mejor”. Como encargada de los servicios de electrificación de SEAT S.A., la ingeniera tiene claro que el futuro es eléctrico y se mide en clave de diversidad.

“¿Por qué deberíamos estudiar carreras STEM?”, pregunta Aya. “La cuestión es: ¿y por qué no?”, le responde. “Si os gustan, es lo mejor que podéis hacer, porque con vosotras traéis diversidad al talento: tú, o tú, o tú, podríais ser las diseñadoras o las ingenieras de uno de los coches eléctricos del futuro”, sentencia.

La iniciativa de SEAT para aportar referentes

Este encuentro formó parte de una iniciativa de SEAT S.A. para acercar a mujeres referentes en STEM de la compañía a niñas y niños de entre 8 y 17 años de distintas escuelas con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra cada año el día 11 de febrero.

“Queremos que tanto las niñas como los niños se inspiren en mujeres ingenieras, matemáticas, científicas, y que puedan decir: ‘Quiero ser como ella’”, comenta Benjamin Ramírez, responsable del departamento de Culture, Change & Diversity de SEAT S.A. 

En la clase, Sara Riera quiso lanzar un mensaje a una audiencia que la escuchaba atentamente: “Las mujeres no tenemos muchas referentes en STEM, así que trabajad duro, perseguid vuestros sueños y seréis grandes referentes para las niñas del futuro y para todo el mundo, también para mí”.