Vuelve el networking en CASA SEAT

Nos vemos en CASA SEAT. Con ese objetivo principal, el pasado 24 de febrero se inauguraron los encuentros que organiza Emprendedores en colaboración con el emblemático edificio que la firma automovilística tiene en Barcelona.

El miércoles 24 de febrero arrancaron los Encuentros Emprendedores en CASA SEAT, unas citas mensuales que buscan poner en valor la capacidad del mundo empresarial, social, cultural y científico para aportar nuevos puntos de vista que sirvan para cambiar las cosas y progresar. Son encuentros muy especiales que quieren reunir a los principales agentes del mundo del emprendimiento, de la cultura y de la sociedad, para debatir y poner en común sus experiencias y sus opiniones sobre un tema concreto en un entorno tan diferente como el de CASA SEAT. Y es que, como recordó Gabriele Palma, managing director de la entidad y anfitrión del evento, “en tiempos de cambios hay que adaptarse rápido”. Por eso, no es de extrañar que el objetivo de CASA SEAT sea “acercarse como empresa a otras empresas y convertirse en el lugar donde suceden cosas y se crean contenidos y encuentros”.

Encuentros como el que se vivió precisamente el pasado miércoles bajo el título “Creatividad frente a la crisis”. Tras una visita privada al emblemático edificio que la firma automovilística tiene en el Paseo de Gracia de Barcelona, con todas las medidas de seguridad posibles, arrancó este primer debate/coloquio en el que se dieron cita personalidades tan relevantes como Antonio González-Barros, presidente y fundador de Grupo Intercom; Sacha Michaud, cofundador de Glovo; Carlos Blanco, fundador de Nuclio y Encomenda VCMaría Martín, cofundadora de Tiendeo; Jordi y Ramón Barri, CEO y fundador, respectivamente, de Grupo Teresa Carles; Francesc Saldaña, CEO de Maximiza y cofundador de COVIDWarriors; la agente editorial Sandra Bruna; Ferrán Martínez, ex baloncestista y CEO de Gobatalent; Lisardo Mendo, general manager en OdosVisualMerchandising, y Franc Carreras, CEO de Mamis Digitales y profesor de ESADE, quienes debatieron junto a Gabriele Palma y Alejandro Vesga, director de la revista Emprendedores.

Pivotaje, nuevos hábitos, digitalización y proximidad

Desde que fundó Intercom en el año 1995, Antonio González Barros ha sido testigo de las grandes crisis que ha vivido la economía española en los últimos 25 años. En su opinión, dos de las grandes claves para afrontar una situación crítica es la observación y la capacidad de pivotaje. Tras contribuir a fundar proyectos como Infojobs, Softonic, Neurona o eMagister, entre otras, recordó que es importante observar mercados o modelos de negocio que puedan adaptarse a otros modelos. “En el caso emagister, por ejemplo, trasladamos e modelo de las agecinas de viaje online al sector d ela formación y hemos visto que todo ese sistema trascaionla se puede trasladar a múltiples áreas”.

Para Jordi Barri, CEO del Grupo Teresa Carles Healthy Food, pioneros en comida sana, con ocho restaurantes y obrador propio, que han sabido dar el giro al negocio para pasar de la restauración a la venta en supermercados, la clave está en sber hacer un pivotaje: “En las cocinas hay mucho I+D en química y física. Arrancamos con e obrador porque queríamos empezar a hacer nuestros propios productos y cuando lelgó la crisis, ns dimos cuenta de que podíamos aprovechar el I+D para encontrar nuevas líneas de negocio. El objetivo a no muy largo plazo es crear un hub agroalimentario en Lleida apostando por la fruit-tecnlogy como tendencia principal”.

Para Sacha Michaud, cofundador de Glovo, una de las cosas claves que ha traído esta última crisis es el cambio de hábitos en el consumo: “hay un cambio fundamental que no va a volver: se ha visto cómo comprar más fácil, más eficiente y más seguro a través de internet y el retail tiene que adaptarse a esta aceleración. El reatil tiene la oportunidad de estar muy cerca del consumidor y eso es algo que Amazon no puede arrebatarle, así que la clave pasa por reconvertirse en showroom o almacén. Pero ha habido otros cambios como el teletrabajo, que está cambiando también el consumo. Todos estos cambios disruptivos que trae la digitalización deben ser apoyados por la regulación”

Algo que corroboró Carlos Blanco, uno de los inversores privados y emprendedores más activos del ecosistema español y vicepresidente de Barcelona Tech City, para quien resulta fundamental “aprender a convivir con los nuevos tiempos. Las grandes corporaciones tienen que apostar por la digitalización y por las startups y todas ellas tienen que aprender a darle la vuelta al negocio para hacer frente a las caídas de facturación”

En Tiendeo, la app de buzoneo digital que cofundó María Martín, por ejemplo, aprovecharon la crisis para impulsar algunas sugerencias propuestas por los propios empleados, entre ellas una app para los comercios de proximidad que experimentó un crecimiento importante durante el confinamiento. “Además, nuestro negocio principal, el buzoneo digital, se ha visto favorecido por el cambio de tendencia en la mentalidad del consumidor que ha apostado por desconectarse del papel”.

Reinvención, osadía y cooperación

Si de algo sabe Sandra Bruna es precisamente de la importancia del papel. Esta agente editorial con autores en su cartera tan reconocidos como Francesc Miralles o Pilar Jericó, entre otros, defendió la necesidad de renovar un sector como el editorial, aunque sea, como dicen en gastronomía, deconstruyéndolo: “creo que la clave pasa por ofrecer el contenido del libro en diferentes formatos: en podcasts, en cursos, en talleres, en blogs… En definitiva, aprovechar las distintas herramientas existentes y la fuerza de sus seguidores. Se trata de reinventar la manera de leer”-

Para Ferrán Martínez, CEO de Globatalent, emprendedor, coach y uno de los mejores baloncestistas de la selección y del FCB, uno de los grandes peligros de las crisis es el miedo, “porque el miedo paraliza e impide a los profesionales afrontar nuevos retos. En Andorra, por ejemplo, un país centrado en el turismo, lejos de entrar en pánico han apostado por la atracción de talento y de startups. Se trata de desarrollar la creatividad para encontrar nuevas fórmulas”.

Y es que, como reconoce Franc Carreras, CEO de Mamis Digitales y profesor de ESADE, “cada vez e s más fácil reinventarse y aprender algo nuevo. Lanzar un proyecto al mercado cada vez lleva menos tiempo. Cometer errores también es más rápido y hay que saber abandonar rápido y cerrar a tiempo una empresa”. “No hay tanto riesgo en emprender, el riesgo es quedarse quieto y no hacer nada”, corroboró Martín.

Para Francesc Saldaña, la clave está en innovar, digitalizar y aunar talento. El CEO de Maximiza, fue uno de los fundadores del movimiento COVIDWarriors, una asociación de profesionales, directivos y emprendedores que decidieron unirse con el objetivo de aunar talento para luchar contra los efectos sociales, médicos y económicos del covid, “cuando pones el talento a trabajar junto salen grandes ideas y se obtienen grandes resultados. En esto tiempo hemos hecho más de 1000 mentorías y la necesidad común de casi todos los negocios que hemos analizado es la necesidad de hacer un cambio de modelo apostando por la digitalización”.

Y es que, como concluyó Lisardo Mendo, general manager en Vitrina, profesor en BCN Retail School y especialista en escaparatismo y arte visual, “el pequeño comercio no ha hecho el cambio para adaptarse a los nuevos tiempos. El covid no ha matado el comercio, lo ha rematado, porque en realidad estaba ya muy obsoleto. El retail tradicional desaparecerá y aparecerán nuevos modelos y es necesario trabajar en ellos”.

En conclusión, digitalización, nuevos hábitos, reinvención, pivotaje y trabajo en equipo son algunas de las claves que nos han proporcionado estos grandes expertos para afrontar los tiempos inciertos que nos ha tocado vivir.

La próxima cita, el 12 de marzo para hablar de “Hacia el todo conectado” en el mismo escenario, CASA SEAT, y con unos tertulianos igual de relevantes en el mundo del emprendimiento, la cultura y la sociedad.