María Martínez: la mujer del renting

María Martínez es fundadora y CEO de MasQRenting, el primer broker de renting europeo en España especializado en bienes de equipo y el del vehículos, un mundo, el del motor, muy masculinizado donde ella, después de 25 años, ha sabido ganarse el respeto.

A ella el título de este artículo no le va a gustar. Se define como una persona sencilla a quien le gusta pasar desapercibida, pero hacerse un hueco y ganarse el respecto en un mundo tan masculinizado como el renting del motor, tiene su mérito.

Prácticamente toda la carrera profesional de María Martínez se ha desarrollado en el renting de coches. En 2014 decidió dar el salto al emprendimiento y montar su propia compañía, +QRenting a la que define como “el Amazon del renting con garantía y servicio de calidad”. Para entonces, ya había participado como socia fundadora en otros proyectos relacionados con el sector y sabía que aún quedaban muchas cosas por mejorar e innovar. La prueba estaba en que solo el 12% del parque automovilístico nacional -actualmente es el 19%- se matriculaba bajo este régimen.

La debilidad era que la mayoría de las empresas especializadas en renting dirigían sus productos a grandes cuentas. Ella optó por abrir el abanico a pymes y particulares estableciéndose como un corredor de seguros, pero en el mundo del renting y ahí encontró el filón. Añadió a ello un servicio flexible y personalizado donde es el cliente quien expone sus necesidades concretas y la compañía la que busca la solución de la mano de un asesor experto. Disponen también de servicio de gestión integral de flotas online para aquellas compañías que opten por el outsourcing.

Asimismo, aunque MasQRenting está digitalizada como empresa en los procesos de gestión y ofrece servicio online 24/7 para determinados clientes, entiende Martínez que “vender un coche no es como vender un par de zapatos”. De aquí que la parte comercial, de ventas y contrataciones la sigan desarrollando en el mundo analógico, con personas capacitadas que pongan su conocimiento y experiencia a disposición del cliente y proporcionen “la mejor solución de movilidad a uno, sea del tipo que sea”.

Al principio se orientó solo a los vehículos, que es donde tiene mayor experiencia, pero pronto estableció una segunda línea de negocio con el renting de bienes de equipo. La tercera es un servicio de consultoría. Conforme a esta estructura empresarial, los ingresos se reparten entre un 65% de los vehículos, entre un 20-25% procedente de los bienes de equipo y alrededor de un 10% de la consultoría. En conjunto, la empresa realiza mas de 1.000 operaciones anuales y este año esperan cerrarlo con cerca de 1.500 aportando a muchas compañías de renting contratos con pymes y particulares.

En este momeno, cuenta con 16 puntos de venta a través de otros tantos partners en distintas provincias. El objetivo a corto-medio plazo es alcanzar los 50. Y aunque las cifras no parezcan muy voluminosas, Martínez sostiene que, en este sector, el crecimiento puede considerarse exponencial. Aunque el confinamiento paralizó un poco la actividad de la empresa, pronto se pusieron las pilas lanzando nuevos productos más flexibles y económicos conforme a las circunstancias.

Un proyecto de renting

Y aunque María Martínez asegura poder presumir de que “cuando monté +QRenting todos los operadores pusieron su portfolio a mi disposición por mi imagen en el mercado para poder lanzar la compañía”, lo cierto es que llegar hasta aquí no le ha resultado sencillo. Mujer, casada, madre de dos hijos y en el mundo del motor durante muchos años fue la única directiva mujer presente en eventos y reuniones sectoriales. “Yo la confianza y el respeto lo he ganado al final con el conocimiento del mercado y la profesionalidad, pero muchas veces, a lo largo de mis 25 años trabajando en el sector, he tenido la impresión de que tenía que demostrar mi valía a cada paso, tres veces más que cualquiera”.

Y aunque ella, a la hora de seleccionar al equipo dice regirse solo por la ambición y las ganas de trabajar de esa persona, sí que llama la atención sobre una cosa: “todavía veo a más mujeres que se conforman con menos que los hombres y no entiendo el motivo”.

Mas info sobre renting aquí

Ajustes de cookies