Los clientes buscan precios low cost

Competir con la presión del bajo precio en el mismo terreno que las low cost (CareDENT es una red de clínicas dentales que trabaja a pie de calle, como las de bajo coste) no es fácil. No puede jugar con…

Las multinacionales bajan los precios

Los dos socios de esta consultora que ofrece soluciones tecnológicas a grandes empresas de telecomunicaciones, aeronáutica y energía, ganan mercado en plena crisis, pero sus beneficios no crecen. “Hemos bajado los precios un 2,5%, la competencia mucho más, pero nosotros…

No tengo imagen de marca para competir con gigantes

¿Qué posibilidades de supervivencia tiene una pyme que opera en mercados maduros y dominados por grandes empresas cuando llegan tiempos de vacas flacas? Los grandes tienen la marca. Los pequeños mejores precios. El que se queda en medio siente la…

Los clientes cierran

¿Cómo se adapta la producción de una fábrica a un mercado que se ha convertido en una gran morgue? “Abriéndonos a mercados que no están tan afectados por la crisis”, explica con una lógica aplastante su director general, Jordi Guimet.…

Cuando tu público es el más castigado por la crisis

Con la caída del consumo de la clase media, la empresa Memoralia, que vende libros y vídeos de memorias personales en vida o póstumas, ha tenido que dar un giro a su estrategia de negocio para llegar a nuevos segmentos…

Cuando el mercado está poco maduro

Algo más complicada es la situación que afronta Iñaki Nieto, un multiemprendedor que entre sus líneas de negocio tiene una empresa especializada en street marketing. Teniendo en cuenta que el sector publicitario está siendo uno de los más afectados por…

Cuando el cliente deja de consumir

Si el negocio de Miguel Garvía no fuese un restaurante, sino una empresa de servicios, le resultaría relativamente fácil recortar costes reduciendo parte de la plantilla, renunciando al local, buscando otro más económico o eliminando algunos servicios. Pero cualquiera de…

Soluciones a los problemas del emprendedor

Muchos emprendedores resisten el envite de estos malos tiempos con soluciones que van más allá de reducir costes sin ton ni son. Ellos mismos te explican cómo hacen frente airosamente a una caída generalizada del consumo, la morosidad, la falta de liquidez, las guerras de precios…

Casos reales

UN FATAL ERROR TIPOGRÁFICO Un cliente fotografió este cartel en H&M y lo publicó en Internet. La foto saltó a blogs, redes sociales… incluso La Vanguardia se hizo eco de la noticia. La empresa reaccionó con un acertado comunicado: “Es…

Limpiadores profesionales

Tú mismo puedes medir tu reputación on line de forma sencilla. Basta que teclees tu nombre o el de tu empresa y compruebes qué tipo de contenidos aparecen en los primeros puestos. O incluir tu marca en el sistema de…