Desarrolla la estrategia-elemento

Tienes que lanzar el mensaje de que el tipo de proyecto que estás presentando es perfecto para ti y que tú eres perfecto para él “porque es lo que dominas, es lo que más te gusta hacer en la vida…

No escondas tus debilidades

Es importante que a la hora de presentar el plan, hayas analizado muy bien cuáles son tus debilidades y de qué manera piensas solucionarlas. En este sentido, también es importante que identifiques otras posibles propuestas similares y cómo han afrontado…

Relativiza tus expectativas

Al igual que el reconocimiento de las debilidades refleja madurez y solvencia, la ponderación en las expectativas económicas demuestra mentalidad gerencial. Que sean realistas, con plazos también verosímiles y, preferiblemente, dibuja el peor escenario posible. Lo mejor es, como enfatiza…

Justifica todas las cifras

Es bueno apoyar nuestras afirmaciones con números o cifras, pero éstas siempre deben estar extraídas de algún estudio o estadística que ha de nombrarse y mejor si podemos mencionar dos fuentes, para evitar que nos contrargumenten:“ Según la última encuesta…

De forma concisa

Es importante utilizar los verbos en presente porque el pasado no interesa y el futuro se ve como algo lejano. Y mejor la primera persona del plural, nosotros, que la del singular, yo, como: “ Estamos desarrollando ya la tecnología…

Cuenta una novela

Como hemos dicho, en función de las respuestas arrancarás tu argumentación. Lo mejor es hacerlo en plan story teller, tienes que contar tu historia y tu plan de negocio como si fuese un cuento. O como indica Andrés Pérez Ortega,…

Formula preguntas y escucha las respuestas

Formula preguntas abiertas y establece una escucha activa para extraer el máximo de información de las respuestas que te den. “Tú también tienes que ganar en esta relación, así que debes plantearte la entrevista como un intercambio: tu idea es…

Calienta a la audiencia

Arrancar con una anécdota, un comentario, algo que haya en el despacho, una noticia, una película o similar, que te permita enlazar con tu negocio, puede ser muy efectivo para acercar posturas. Es lo que Andrés Pérez Ortega, especialista en…

Vende tu plan en 15 minutos

Está demostrado: muy buenos planes de negocio se quedan en el tintero porque no se han defendido bien. Y al revés, proyectos mediocres han salido adelante por la capacidad de persuasión de su expositor. Justo o injusto, es así, y…

Catálogo de seguros para pymes y autónomos

Hacemos un repaso de los principales productos que ofrece ahora mismo el mercado asegurador para pequeñas y medianas empresas, así como para profesionales autónomos.