95 millones de euros para proyectos de 5G y 6G

Es una de las prioridades del ejecutivo actual convencido de que España puede liderar el mercado de la conectividad en Europa. Para ello, el Gobierno aprueba una partida inicial de 95 millones de euros para proyectos de investigación y de innovación en el ámbito del 5G avanzado y del 6G.

5G y 6G

“Tenemos una apuesta decidida por la extensión del 5G», remarcaba Pedro Sánchez ante un nutrido grupo de emprendedoras y directivas de empresas reunidas con motivo de la celebración del Día Mundial de la Mujer Emprendedora. Según el presidente español “España es el país de Europa, de largo, con más extensión de fibra óptica. Nosotros tenemos más fibra óptica que la suma, por ejemplo, de grandes países como Alemania, Francia o Italia. Y, por tanto, esto nos da una ventaja competitiva respecto a este salto que tenemos que dar en 5G y 6G”.

Para aprovechar dicha oportunidad es para lo que se ha aprobado una partida presupuestaria de 95,2M de euros en ayudas directas a 13 centros, fundaciones públicas de investigación y universidades públicas españolas con el objetivo de que desarrollen 115 proyectos de investigación y de innovación en el ámbito del 5G avanzado y del 6G.

En realidad la nueva partida aprobada es ínfima conforme a lo previsto en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Dentro de este, es el componente número 15 el correspondiente a la conectividad digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G para el que se contempla, en su conjunto, una inversión en torno a 3.999 millones de euro. De estos, 1.500 millones de euros serían para implementar el 5G antes de que finalice el año 2025.

El Real Decreto de la nueva partida, publicado ya en el BOE con fecha de 23 de noviembre establece quienes podrán optar a ser beneficiarios de estas subvenciones: “los centros y fundaciones públicos de investigación y universidades públicas españolas que hayan sido miembros de consorcios con financiación europea de proyectos de I+D+i de la iniciativa 5G PPP de Horizon 2020 tanto de ‘Research & Innovation actions’ (acciones de investigación e innovación) como de ‘Innovation actions’ (acciones de innovación)”.