Nax Solutions, Premio a la mejor Innovación Agroalimentaria

Con esta categoría, la revista quiere distinguir aquellas empresas que son capaces de innovar en este sector y a la vez a aquellas empresas que apoyan a otras empresas a innovar, como Grupo Cooperativo Cajamar BCC que patrocina el galardón.

“En Grupo Cooperativo Cajamar BCC nos apoyamos mucho en el sector agroalimentario”, explicó José Antonio Guerrero, director territorial Centro de la entidad, por eso no es de extrañar su apoyo al Premio a la Innovación Empresarial en el sector agroalimentario. “Muchas veces no somos conscientes de la tecnología que hay detrás de una manzana”, recordó antes de entregar el premio al ganador de este año: Nax Solutions, una compañía que “monitoriza cultivos por satélite y a través de las imágenes puede detectar si van bien, van mal y cuánto van a producir”, en palabras de su fundador y Business Director Aarón de Bernardis. “La idea es que el agricultor antes de ir al campo a buscar problemas, sepa ya de antemano cuáles tiene y dónde están y cómo resolverlos”.

El gran reto de esta aplicación fue hacerla sencilla y usable para el público al que va dirigida, tradicionalmente poco familiarizado con la alta tecnología: “hemos desarrollado una plataforma que en cuestión de segundos puede decirle al agricultor dónde tiene que aplicar más agua, añadir más fertilizante, donde hay más anomalía… Al final se trata de bajar costes y aumentar productividad”.

Nax Solutions nació en 2017 y ahora está ya en 7 mercados, cuenta con 8 personas y unas ventas de 1,5 millones de dólares y el objetivo para los próximos 5 años llegar a los 15 millones y las 15 personas en plantilla. Su consejo para los emprendedores: “El trabajo duro y la constancia siempre dan sus frutos”.

Puedes ver la entrevista completa aquí: