Silicon Valley, «arreglados pero informales»: Así son los códigos de vestuario en el valle

Chaleco polar, zapatillas, camisa o camiseta… Aunque no lo parezca, en Silicon Valley existe un dress code para identificar la categoría profesional y el sector al que pertenecen los trabajadores.

Así son los códigos de vestuario de Silicon Valley

Aunque Silicon Valley es conocido por su “informalidad” a la hora de vestir, lo cierto es que, al igual que en otros lugares, la ropa que visten los habitantes del valle identifica sus profesiones y estatus en sus compañías.

Aunque a ti te parezca similar, no es lo mismo ser diseñador que ingeniero, vendedor o administrativo, empleado o emprendedor. Existen muchos perfiles profesionales dentro de Silicon Valley, y la vestimenta también sirve para definir sus roles dentro de la capital del emprendimiento tecnológico.

Tanto importa la moda en el valle que muchos empleados de las grandes tecnológicas como Facebook, Google o Apple contratan estilistas para conseguir un look moderno y sencillo a la vez que perfecto. Entre ellos, los grandes emprendedores también muestran una gran preocupación por su imagen, aunque a veces no lo parezca. Así, la camiseta y los vaqueros de Mark Zuckerberg en la actualidad o el jersey de cuello vuelto de Steve Jobs hace unos años no son meros antojos.

Un look para cada categoría y estatus profesional

El estilismo de los profesionales de Silicon Valley varía dependiendo de su profesión dentro de las compañías y de sus estatus. Así, los ingenieros suelen vestir con camisetas, pantalones vaqueros y sudaderas con capucha, mientras que los profesionales del capital riesgo suelen vestir con jerséis de pico y cremallera.

Por otro lado, los emprendedores del valle suelen optar por un look algo más formal, pero sin pasarse. Camisas de cuadros y zapatillas de cuero son algunas de sus prendas más usadas en el día a día. Por su parte, los diseñadores suelen vestir de forma parecida a los ingenieros, pero sus prendas suelen ser más “elegantes” y se inclinan más por las marcas premium.

Las marcas que visten a los profesionales de Silicon Valley

En este contexto, existen varias marcas de cabecera que identifican los códigos de vestuario de los profesionales de Silicon Valley. Algunas de ellas entran y salen a menudo del mercado. Otras, como Nike, Adidas, Uniqlo o Zegna, son fijas en el valle.

Pero la palma es para Patagonia, una marca fundada para vender material de montaña a coste medio que ha incorporado nuevas prendas -como las sudaderas con capucha- a su catálogo solo por la moda de Silicon Valley. Su producto estrella es el chaleco de tela polar, que visten muy a menudo los grandes directivos del valle, como Jeff Bezos (Amazon) o Tim Cook (Apple).

Estos estilos de vestuario tienen mucho que ver con la atracción de talento joven a las compañías. Por ejemplo, Google tiene como uno de sus mantras la frase “puedes hablar en serio sin un traje”. Y, aunque pueda parecerlo en algunos casos, esta filosofía no está reñida con el cuidado y el gusto por las marcas más caras del mundo de la moda.

“Muchas empresas optan ahora por un código de vestimenta informal. Sin embargo, esto puede crear un problema importante: la falta de estatus”, explican algunos expertos. En definitiva, el “arreglado pero informal” de toda la vida.