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09 Feb, 2023

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La firme apuesta de Epson por una transformación sostenible y positiva

Desde que Epson arrancara su actividad empresarial lo hizo ya con la sostenibilidad en el ADN tal y como ha tenido ocasión de demostrar a lo largo de sus ocho décadas de existencia.

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En el año 1993, Epson consiguió la eliminación completa de los CFC (clorofluorocarbono), en todos los procesos de producción a escala mundial, lo que les permitió el reconocimiento Best-of-the-Best Stratospheric Ozone Protection de la Agencia Medioambiental EPA.

“Hemos sido una empresa pionera en la mejora de procesos de producción y en el desarrollo de soluciones de menor impacto medioambiental desde hace décadas, pero es quizás tras los Acuerdos de París (2016) y la puesta en marcha de unos objetivos claros y comunes, que insistimos en unos objetivos claros como empresa, pero también en compromiso para ayudar a nuestros clientes a conseguir sus propios objetivos en sostenibilidad con nuestras tecnologías eficientes, compactas y precisas”, señala Joan Escoté, sustainability manager en EPSON Ibérica.

La multinacional, además de centrarse en el desarrollo de tecnologías propias que marcan una clara diferencia en cuanto al impacto medioambiental, “aporta soluciones tecnológicas capaces de mejorar la calidad de vida de las personas y la productividad de las empresas, a la vez que generan una diferencia clara en sostenibilidad”, continúa Escoté.

En esa dirección apuntan, en impresión, con productos más compactos de inyección de tinta que prolongan su vida útil, reducen residuos y consumo energético a la vez que permiten una drástica disminución de la huella de carbono.  Como ejemplo paradigmático, Escoté menciona EcoTank, una solución de impresión que no necesita cartuchos -sin residuos-, con tinta que dura hasta 3 años, conectividad y mejoras en tamaño, todo lo cual redunda en un menor uso de componentes.

Se añade a ello el uso de Tecnología Sin Calor la cual reduce hasta en un 90% el consumo energético respecto a otras tecnologías. “EcoTank es, sin duda, la solución adecuada en la mayoría de los casos. Con ello, ayudaremos a alcanzar objetivos de reducción de emisiones y de limitación del aumento de temperatura”.

Tecnología para conciliar la demanda de impresión con la sostenibilidad

El impacto global que puede generar el uso de las soluciones que proponen en Epson es enorme. Cierto que, como el mismo Escoté reconoce, la transición más sostenible sería erradicar la impresión, pero la realidad es tozuda y todavía hoy se sigue imprimiendo más de un trillón de páginas cada año en Europa. 

La mejor vía para atender la demanda aún existente y conciliarla con la sostenibilidad es recurrir a la tecnología. “Nosotros hemos hecho la transición a la impresión más sostenible, con tecnología Sin Calor y depósitos de tinta rellenables, lo que supone una reducción de hasta un 90% en consumo energético, hasta un 96% menos de residuos y ayudar a reducir la huella de carbono, con una reducción de hasta un 83% de las emisiones. Hemos incorporado tecnologías de recuperación del papel de oficina para generar papel nuevo, sin necesidad de agua; y el uso de videoproyección para un trabajo colaborativo con colaboradores en una metodología de trabajo híbrido”.

EcoTank business: la solución más sostenible para la empresa

Pero la sostenibilidad es cosa de todos de manera que cada cual, en su medida, puede aportar su granito de arena y Epson se lo pone fácil.  “Nuestra propia transición, abandonando tecnologías de alto impacto medioambiental e introduciendo los conceptos de economía circular en los procesos, es fácilmente escalable. Por ejemplo, aquellas empresas que actualmente piensen en invertir en tecnologías deberían hacerlo de forma responsable, eligiendo la alternativa que les aporta lo que requieren, con el menor impacto. Esa es una transición lógica, inteligente y responsable, sin duda. Nuestras EcoTank business son, para empresas que busquen una solución de impresión o quienes quieran pasarse a impresoras más sostenibles, el ejemplo ideal”, recuerda Escoté. 

Además de EcoTank business, Epson ha desarrollado otras innovaciones de las que pueden servirse empresas de cualquier tamaño interesadas en dar el salto a la sostenibilidad. Entre estas, caben mencionarse: 

la Impresión Sin Calor. “Nuestro cabezal de impresión PrecisionCore es fijo, no se sustituye, y utiliza una membrana que reacciona a un pequeño impulso eléctrico para expulsar gotas precisas de tinta. Este proceso, no requiere calor y, por lo tanto, su consumo energético es mínimo, así como las emisiones de CO2 son prácticamente nulas”.

Depósitos rellenables: La tecnología anterior, aplicada a EcoTank, permite trabajar con depósitos rellenables para hasta 14.000 páginas, y sin  necesidad de cartuchos. Sin duda, EcoTank business es la solución más sostenible para la empresa”, concluye Escoté. 

Pequeños gestos de gran valor

Además de las soluciones innovadoras que Epson pone a disposición de cualquier empresa, Escoté apunta otros pequeños gestos al alcance de cualquiera como son:  establecer ratios de consumo, modificar sistemas de iluminación, limitar el uso de sistemas de calor y frío en las oficinas, potenciar el trabajo remoto, reducir los viajes de empresa… o elegir tecnologías para la oficina que impliquen un menor consumo energético, un menor impacto en emisiones y una menor generación de residuos, así como establecer sistemas de reutilización y circulares.

Cualquier empresa, a juicio del responsable de sostenibilidad en Epson Ibérica, debería acometer alguna iniciativa como las que sugiere bajo el riesgo de ser descartada de la elección de los clientes, cada vez más concienciados con esta problemática. 

“Si algo se está poniendo de manifiesto es que el factor medioambiental y social de las empresas, su responsabilidad para con la comunidad, es algo que está en el imaginario del cliente, que cada vez busca y exige más información sobre cadenas de suministro, más transparencia sobre el origen de las materias primas y sobre el impacto de aquello que compran. Las empresas que no incorporen en sus planes la sostenibilidad, estarán condenadas al fracaso”, vaticina. 

Tampoco el momento actual de incertidumbre debería ser excusa para aparcar el compromiso corporativo con la sostenibilidad, la cual, en opinión de Escoté, no es negociable. “Pequeños gestos mueven grandes objetivos y aquí, la llamada a la responsabilidad en materia de sostenibilidad debe ser algo presente en cualquier objetivo, propósito y buena práctica empresarial. Además, la apuesta por la sostenibilidad acaba normalmente siendo también más rentable económicamente”.

Predicar con el ejemplo

Pero si Epson quiere contribuir a la transición global hacia la sostenibilidad, más rigurosos y exigentes en la materia son consigo mismos. A nivel interno, la empresa ha trazado un ambicioso plan que pasa por el uso de energía 100% renovable en cualquier centro de producción o edificio de Epson en el mundo para 2023; reducir sus emisiones en línea con el objetivo de 1.5ºC para 2030 y ser carbono negativos y libre de uso de recursos subterráneos para 2050.

Que la compañía no se queda en una mera declaración de intenciones y que cumple con lo que dice, lo ponen de manifiesto hechos como el de contar con todas las certificaciones de mayor renombre en sostenibilidad a escala mundial, como EcoVadis, en la que han obtenido el nivel platino por tercer año consecutivo. 

Otra de las diferencias de Epson es su empeño en demostrar y rendir cuentas del cumplimiento de los objetivos y propuestas planteados. De ahí que los informes de sostenibilidad o los informes no financieros certificados por terceros jueguen un papel muy importante. “Nuestro compromiso se basa en datos. Ahorros y reducción de impacto medidos por terceros; compromisos de sostenibilidad a medio y largo plazo que se auditan por empresas certificadoras de gran prestigio y se publican en nuestros informes. Y algo muy importante, el testimonio de empresas y clientes que ya han visto en su día a día lo que ofrecen nuestras tecnologías”.

Entienden, asimismo, que el concepto de la sostenibilidad, más allá de la exclusiva perspectiva medioambiental, se extiende a otros entornos, como el laboral, donde abogan por introducir una componente ética en el trabajo y la producción.

Nuevos retos

Sin embargo, en un proceso de mejora continua, Epson no se conforma con los logros obtenidos hasta el momento. De aquí que la compañía no pare de desafiarse a sí misma planteándose retos nuevos. En un horizonte a medio plazo se proponen “conseguir que cualquier usuario y empresa que requiera imprimir, lo haga de forma responsable y consciente, con la solución más sostenible posible. EcoTank es, sin duda, la solución adecuada en la mayoría de los casos. Con ello, ayudaremos a alcanzar objetivos de reducción de emisiones y de limitación del aumento de temperatura puesto que, como decía anteriormente, basamos nuestras soluciones en Tecnología Sin Calor», prosigue Escoté.

Cuando la impresión es inevitable, pero no renuncias a la sostenibilidad

Uno de los clientes de Epson es Velca, la marca de vehículos eléctricos urbanos que se cargan en cualquier enchufe doméstico sin necesidad de tener ninguna infraestructura de carga. Su contribución a la sostenibilidad resulta, pues, obvia. 

Sin embargo, como reconoce su CEO y cofundador, Emilio Froján, en su caso resulta imposible eliminar el uso del papel y la impresión a la que recurren, fundamentalmente, para la documentación de los vehículos. Recuerda Froján que la ley obliga todavía a los conductores a portar siempre consigo documentos como el permiso de conducir, el de circulación o la tarjeta de la ITV.

Velca, fundada en febrero de 2020, ha conseguido ya con sus vehículos eléctricos ahorrar la emisión de 90 toneladas de CO2 al planeta así como otras partículas contaminantes. La cifra no es baladí si tenemos en cuenta datos como los que se barajan en la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Agencia Europea del Medio Ambiente. Según la primera, los óxidos de nitrógeno causan 77 millones de muertes prematuras al año en todo el mundo, 30.000 en España y 14 fallecimientos diarios en ciudades como Madrid. 

“Es lo que la OMS denomina la pandemia silenciosa. La contaminación causa 20 veces más muertes que los accidentes de tráfico”, recuerda Froján quien tiene tan interiorizadas cifras como las señaladas que hasta se animó a fundar una empresa que mitigase el problema. “La sostenibilidad es algo que forma parte de nuestro ADN. Nacimos para mejorar la salud y la convivencia en las ciudades, con una propuesta para eliminar la contaminación y procurar un ahorro muy significativo a los usuarios”.

El CEO sabe que no todas las empresas pueden dedicarse a fabricar vehículos eléctricos, pero entiende que la situación actual no exime ya a ninguna de hacer un aporte que contribuya a la mejora del medio ambiente. “El planeta siempre ha dado al ser humano lo que ha necesitado para su existencia, hemos sido nosotros mismos, con nuestra acciones, quienes lo hemos enfermado. Toca ahora intentar revertir la situación y devolver el aire puro y limpio que pertenece a todos”.