Advertisement
08 Feb, 2023

Emprendedores Logo

×

Premios COMPRENDEDOR: 6 nuevos CASOS de impacto social generados por la simbiosis B2B

Soluciones de apoyo al comercio local, a cuidadores, a mayores y casos de ciencia digital, descarbonización y colaboración universidad-empresa han sido los proyectos galardonados en los IX Premios COMPRENDEDOR por su innovación y efecto tractor.

premios comprendedor

La Fundación Empresa y Sociedad, junto con Ibercaja como socio estratégico, celebró ayer, 13 de diciembre, la gala de entrega de la novena edición de los Premios COMPRENDEDOR, galardones orientados a generar un cambio en la sociedad conectando las necesidades que tiene las empresas con las soluciones digitales que ofrece el mundo emprendedor. En concreto, se enfocan en scaleups, startups que ya tienen grandes empresas como clientes de referencia.

Los Premios COMPRENDEDOR reconocen los mejores CASOS de colaboración cliente-proveedor empresa-scaleup, basados en soluciones innovadoras digitales de implantación rápida procedentes de scaleups. El jurado evalúa las candidaturas de cada modalidad de CASOS comparativamente.

En esta ocasión, los CASOS que han resultado ganadores corresponden a soluciones de apoyo al comercio local, a los cuidadores o a los mayores y casos de venta digital apoyada en un método científico, descarbonización en la construcción o colaboración universidad-empresa.

Entre los finalistas hay CASOS de cambio sistémico, como el de la incorporación de la reinvención profesional como asignatura universitaria; de la sostenibilidad aplicada al sistema educativo en Croacia; de competencias digitales avanzadas a la formación profesional; de la pensión por consumo como cuarto pilar del sistema de pensiones; o de accesibilidad digital.

También se han abordado en los casos presentados otros cambios no menos importantes, como la aplicación del big data y la analítica predictiva a la gestión humanitaria; el impulso de cultura interna de sostenibilidad; la generación de leads B2B cualificados mediante inteligencia artificial o la predicción de la experiencia del cliente. 

Asimismo, se han lanzado propuestas de mejoras relacionadas con la teleasistencia, telemedicina, movilidad eléctrica, ciencias del comportamiento, digitalización del mantenimiento, gestión de un colegio profesional o fidelización de clientes ayudándoles en la declaración de la renta.

Hacer más empresa

Se trata de casos de colaboración entre emprendedores y empresas. Entre los primeros, hay scaleups de Madrid y Galicia, con emprendedores finalistas también de Aragón y el País Vasco, todo ello reflejo del mapa de los emprendedores B2B en España. Y entre las segundas, este año irrumpen asociaciones empresariales, ONGs, una Universidad y un Centro de FP, también en vanguardia de la transformación digital.

Los ganadores han sido elegidos por un jurado distinto para cada modalidad. En total han participado 58 empresarios y directivos del mundo de la innovación.

D. José María Irisarri, Presidente de Empresa y Sociedad, abrió la gala de la entrega de los premios destacando que “por un lado, queremos impulsar un nuevo tejido empresarial, joven y digital. Y, por otro, queremos impulsar una innovación abierta a todas las áreas de todo tipo de empresas. Con formatos colaborativos que faciliten un cambio acelerado e impulsen el compromiso conjunto con la sociedad. Por eso veréis CASOS relacionados incluso con cambios sistémicos entre los finalistas de todas las modalidades. Porque queremos hacer MÁS EMPRESA, algo que nos une de raíz a Ibercaja como socio estratégico de los Premios.”

Por su parte, D. Eduardo Díez-Hochleitner, Presidente de MásMóvil Ibercom y de Samaipata, subrayó que “hemos visto CASOS directamente relacionados no solo con la inversión de impacto, que es la que genera impacto social y medioambiental a la vez que financiero. Es el tipo de inversión más avanzado y con mejor futuro, ya que busca la generación de retorno económico, social y ambiental al mismo tiempo. Algunos van más allá, porque se puede decir que son generadores de cambio sistémico”.

CASOS ganadores

Los Premios COMPRENDEDOR se otorgan en seis categorías establecidas: Marketing y Ventas, Recursos Humanos, Operaciones, Sostenibilidad, Longevidad y Tercer Sector. Caso de innovación abierta del ecosistemaB2B de la Fundación Empresa y Sociedad seleccionado para su canal de YouTube. Son casos en los que participan scaleups B2B, que son proveedores alternativos de soluciones digitales para empresas.

 Estos han sido los CASOS seleccionados en esta ocasión para cada una de ellas:

 Marketing y ventas: Product Hackers y Hawkers

“Impulsar la venta de productos digitales usando un método científico propio basado en la experimentación continua”.

Un proyecto que permite escalar con criterio la venta digital de productos de un e-commerce de referencia y crecimiento internacional, tras probar, iterar y evaluar con sentido opciones de mejora en cualquier fase del proceso.

Hawkers, con presencia en más de 80 países, se ha posicionado en el mercado como una empresa que ofrece gafas de sol para todo tipo de público. Sin embargo, incrementar las ratios de conversión de este importante ecommerce no era tarea fácil. Para ello ha recibido la ayuda de Product Hackers, agencia especializada en growth  cuya misión es ayudar a las empresas y a las marcas a crecer en los canales digitales mediante un método científico propio de experimentación continua que denominan ‘SOLID Growth’.

Operaciones: Qaroní y Abanca

El objetivo aquí era fomentar las ventas en el comercio de proximidad donde ha sido seleccionado el caso de Qaroní y Abanca, con una propuesta de gestión integral de campañas de bonos al consumo para incentivar el gasto en apoyo al comercio local. 

Se trata de un proyecto para facilitar de forma colaborativa el desarrollo local, gracias a la interacción de Ayuntamientos, asociaciones de comerciantes, comercios, ciudadanos y bancos en cualquier núcleo de población gracias a la tecnología.

Qaroní es una empresa tecnológica con base en A Coruña especializada en diseñar soluciones digitales para responder a las diversas necesidades de otras empresas, sobre todo en el mundo fintech. En esta línea ha desarrollado una plataforma que digitaliza y gestiona de forma integral los incentivos que establecen las corporaciones locales para impulsar el consumo local.

Recursos Humanos: U4impact y Ecoalf

“Impulsar proyectos empresariales innovadores gracias a universitarios, a través de sus proyectos de fin de carrera”

Es una iniciativa que convertirá los trabajos fin de grado y fin de master universitarios en proyectos empresariales prácticos, abriendo un nuevo campo a la conexión entre Universidad y Empresa, tanto por su utilidad formativa como facilitadora del acceso de los jóvenes al mundo laboral.

U4Impact es una plataforma que pone en contacto al talento universitario emprendedor con el mundo de la empresa. Conforme a este modelo, las empresas lanzan retos que quieren afrontar que los alumnos resuelven a través de sus Trabajos de Fin de Grado ((TFG/M). No vale cualquier reto, han de ser de impacto social, ambiental, económico o enmarcado dentro de alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Ecoalf, por su parte, es una marca de moda con probado impacto real en el medio ambiente y compromiso social.

 Sostenibilidad: Ecómetro y sAtt Arquitectura Triple Balance

“Aliados en la descarbonización para la construcción de edificios”

Se trata de un proyecto llamado a convertirse en referente en la transición hacia nuevas formas de construir edificios en todo el mundo, gracias a que facilita la medición del impacto desde el primer momento de cualquier proyecto.

Ecómetro es una asociación en la que han asumido el reto de “regenerar nuestra forma de construir y de vivir en edificios y ciudades más saludables para las personas y para el planeta”.  Por su parte, sAtt Arquitectura Triple Balance, primera empresa de arquitectura B Corp en España, promueve diseña y construye proyectos que replantean las relaciones entre las personas, con el medio ambiente y con la economía.

 Longevidad: Ever Health y Sacyr Social

“Mejorar el estilo de vida de los seniors en los centros de día gracias a la tecnología”

Se trata de una iniciativa conjunta entre Ever Health, especializada en telemedicina, y Sacyr Social, especializada en la prestación de servicios sociales, basada en incorpora servicios relacionados con la telemedicina y la teleasistencia a los centros de mayores, con un acento especial en el complemento que aportan la nutrición y la psicología a la cartera habitual de servicios.

Tercer sector: Alumne y Fundación Francisco Luzón

 “EscuELA: digitalizando la formación para profesionales y cuidadores de personas enfermas de ELA”

Una iniciativa de Alumne  con la Fundación Francisco Luzón apoya digitalmente y sin fronteras geográficas a cuidadores de todo tipo de enfermedades que se pueden atender en casa, en un nicho en fuerte crecimiento en los próximos años.

Los promotores

Ibercaja Banco es uno de los grandes grupos bancarios españoles, cuenta con 2,7 millones de clientes en todo el país, más de 1.000 oficinas, 5.000 empleados y un volumen de actividad de 92.000 millones de euros. La profesionalidad, la cercanía y el compromiso social y territorial son algunos de los rasgos diferenciales de la Entidad.

La Fundación Empresa y Sociedad acerca las necesidades que tienen las empresas  a las soluciones que ofrecen las scaleups. Su objetivo final es generar cambio social, ayudando a que las empresas puedan desarrollar sus desafíos y retos tecnológicos de forma eficiente de la mano de scaleups vanguardistas, con el fin de que estas mejoras reviertan tanto en la empresa como en la sociedad.

Si quieres saber más sobre la misión que asume la Fundación Empresa y Sociedad solo tienes que ver el vídeo que se incluye a continuación: